Junio 05

   

Índice de Precios al Consumidor se mide a partir de información de 57 mil fuentes

Cartagena, 5 jun (SP). El Director del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), Héctor Maldonado Gómez, explicó este sábado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mide a partir de 57 mil fuentes diferentes, lo que garantiza la calidad de dicha estadística.

“¿Cómo se mide el índice de precios al consumidor? Se tienen 57 mil fuentes, es decir, que vamos a más de 50 mil establecimientos o contratos diferentes”, indicó el funcionario, durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno, que este sábado se realizó en Cartagena.

Agregó que esa gigantesca muestra, usada para medir el IPC, es la prenda de garantía con la que el Dane entrega al país cifras reales.

“Se tienen más de 107 mil cotizaciones; eso refleja la calidad de la estadística”, agregó Maldonado Gómez.

El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.

El funcionario dijo que Naciones Unidas ha destacado la disponibilidad de todas las bases de datos del Dane: “Los microdatos de la institución están disponibles”.

Al hacer la salvedad de que en el manejo de la información el Dane respeta la confidencialidad de la fuente, recordó que en las instalaciones de la institución se dispuso de una sala de consulta al servicio de investigadores, donde reposan las bases de datos y se pueden verificar los procedimientos.

“Todo el que suministra un dato al Dane está protegido y nunca será revelado, nunca ha habido una revelación del dato de una fuente en particular”, aseveró Maldonado Gómez.

Finalmente, explicó que el IPC solo habla de variaciones en los precios y que en ningún momento hace referencia a para qué alcanza o no el salario mínimo legal vigente.

“No hace ninguna comparación con ingreso o salario”, dijo.
Imprimir