Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 06     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el quinto Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002-2010

Cartagena, 6 jun (SP). “Seguimos hoy en el proceso de rendición de cuentas.

Nosotros nos hemos propuesto tres compromisos en este final de Gobierno.

Primero, impulsar a ver cómo podemos sacar adelante todavía unas iniciativas. A manera de ejemplo, esta semana avanzaron en el Congreso de la Republica algunos proyectos que ya se vislumbra su aprobación en leyes, uno de ellos a cargo del señor Ministro de Hacienda.

El proyecto que aumenta los impuestos sobre la cerveza, los licores, los juegos y los cigarrillos para contribuir a la financiación de la salud. Y también quiero destacar dos proyectos fundamentales para la Justicia, que quedaron a un solo debate para convertirse en leyes: el proyecto de descongestión de la Justicia y el proyecto que crea el arancel judicial y va a ayudar a financiar la Justicia.

Entonces, primero seguir impulsando, empujando a ver cómo logramos sacar unas iniciativas en estos 60 días de gobierno que nos quedan.

Por ejemplo, cuando pienso en obras publicas, está pendiente poder suscribir aquí en Cartagena o en Barranquilla la última adición presupuestal que corresponde a este Gobierno es para la vía hacia la orilla del mar, entre Cartagena y Barranquilla para avanzar en la doble calzada.

Está también pendiente la evaluación y adjudicación de las propuestas —me refiero solo al Caribe colombiano—, de unos tramos muy importantes de la Transversal de las Américas. Esta semana se cerró la licitación, con una nutrida participación de proponentes.

Esa carretera es muy importante, porque culmina los estudios entre la frontera con Panamá y el río Atrato, construye el puente del río Atrato, se viene en dirección noreste, avanzando en una serie de tramos que no están en las concesiones, culmina lo que es la carretera de La Mojana, culmina las carreteras de la Depresión Momposina, todo de gran importancia para el departamento de Bolívar.

Avanza en la carretera del sur de Bolívar. Ustedes saben, este Gobierno construyó el puente en Barrancabermeja, ha hecho a unos pocos kilómetros en el sur de Bolívar. Aquí están incluidos unos puntos, unos tramos muy importantes en el sur de Bolívar.

Y en la Depresión Momposina algo muy importante. Construimos el segundo puente; el primero lo construyó este Gobierno. Esta licitación incluye el segundo de Talaigua, en la isla de Mompós a Santa Ana, sale a La Gloria y eso facilita enormemente la comunicación de la isla de Mompós con la capital del departamento, que es Cartagena, y con las ciudades de Barranquilla y de Santa Marta, y también unos tramos en La Guajira.

Y estamos pendientes de poder evaluar y adjudicar el tercer tramo de la Ruta del Sol.

Nosotros ya hemos adjudicado, están entregados, los tramos de la Ruta del Sol entre Bogotá y el Cesar. Falta un tramo del departamento del Cesar a Santa Marta, concretamente de San Roque, en el sur del Cesar a Santa Marta, con dos derivaciones. Una al este a Valledupar y otra al oeste, que es por el corredor de los contenedores a Cartagena.

Primero, impulsar a ver con toda la fuerza, con todo el entusiasmo, a ver cómo logramos que estas iniciativas queden perfeccionadas antes de que culmine el Gobierno.

Segundo, una rendición de cuentas que se viene dando a nuestros compatriotas. Procurar hacerlo con toda al objetividad, reconociendo, señalando en qué hemos avanzado, reconociendo dificultades; ojalá también errores. Ojalá yo pueda hacerlo para dar ejemplo en esa materia.

Y tercero, prepararnos para una transición al nuevo Gobierno, en la cual el nuevo Gobierno tenga de nuestra parte la más objetiva información sobre qué hemos avanzado, los grandes temas que quedan pendientes, los temas que han reclamado las regiones colombianas que no se han podido atender.

Esos son pues, los tres grandes compromisos de estos 60 finales días de Gobierno.

Gratitud con ministros y equipos de Hacienda en 8 años

Quiero expresarles toda nuestra gratitud a quienes nos han acompañado estos años en Hacienda y en Plantación Nacional.

Los ministros de Hacienda que antecedieron al doctor Oscar Iván Zuluaga, el doctor Alberto Carrasquilla, quien me acompañó en toda la campaña; el me inspiro mucho la idea de crear confianza. En algún momento, cuando haya la posibilidad de escribir de dónde nació nuestra idea de construir esa casita y poner en esa casita en el vértice superior la palabra confianza, le haré un reconocimiento a esa mente inquieta, brillante al doctor Alberto Carrasquilla.

Y hoy quiero hacer un homenaje de corazón al doctor Roberto Junguito Bonnet. Yo creo que cuando uno habla de compatriotas de los más altos merecimientos, tiene que destacas al doctor Roberto Junguito Bonnet por su preparación, su patriotismo, su señorío, sus condiciones de ciudadano ejemplar.

Además, en todos los momentos de su vida, cuando la Patria ha tenido serias dificultades en su economía, ha estado disponible el doctor Roberto Junguito Bonnet. Yo diría que ha sido el bombero eficaz para controlar los grandes incendios económicos de la Nación. A él la Nación le debe enorme, enorme gratitud.

Y a mí me honra muchísimo y me da mucha esperanza para Colombia todos estos años de trabajo con el doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar. Desde la campaña, que lo condujo a él al Senado, a mí a la Presidencia, ver su actuación en el Congreso, en la Política, en le Ministerio de la Consejería de la Presidencia, su actuación como Ministro de Hacienda, la manera como ha combinado el rigor académico con la percepción con los más altos intereses sociales y políticos de la Nación. Yo creo que es una conjugación muy importante que se da en un Ministro de Hacienda.

Y quiero agradecer inmensamente a todos los que lo han acompañado. Es un tema muy difícil. En un país con recursos escasos, el equipo de Hacienda los tiene que cuidar. Y en un país, por ejemplo con tantas limitaciones, en la atención a los ciudadanos los otros ministerios los tienen que pedir.

O sea que es una especie de conflicto diario entre unos guardianes en Hacienda tratando de que no suba el déficit y unos operadores en otros ministerios, tratando de responderles mejor a los colombianos.

Expreso toda, toda la gratitud a todos los compañeros del Ministerio de Hacienda y también me van a tener que absolver y perdonar, porque yo creo que se van a demorar para tener un Presidente que los haya molestado tanto pidiéndoles plata. Que para lo grande, que para lo chiquito. Muchas gracias a todos los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Encabezadas por la gran comandante del saneamiento de las finanzas públicas de los departamentos y los municipios, Ana Lucía Villa (Directora General de Apoyo Fiscal). Qué fuera de las entidades territoriales de Colombia sin esa labor de Ana Lucía Villa. Y cómo los alcaldes y gobernadores, qué cambio de actitud.

Al principio era una rabia, una rabia que con Ana Lucía, Ana Lucía. Y les decía: pónganle cuidado, esa señora tiene razón. Esa señora es muy patriota. Ella lo que está buscando es sanear las finanzas.

Y hoy, todos se dirigen a ella con infinito respeto y con muchísima gratitud.
Creo que representa muy bien ese conjunto de mujeres del Ministerio.

Agradecimiento a funcionarios de Planeación

Y quiero expresar toda nuestra gratitud a los directores de Planeación Nacional. A Carolina Rentería, hoy en el Banco Mundial. Ella llegó con el doctor Roberto Junguito. Él la trajo a la Dirección de Presupuesto. Le tocó una etapa muy difícil, de financiar con recursos bastantes reducidos.

Quiero agradecer inmensamente a Santiago Montenegro, nuestro primer Director de Planeación. Santiago Montenegro le deja un precedente al país de visiones de largo plazo, esa manera cómo él construyó la visión 20—19, yo creo que es un gran antecedente para Colombia.

Lo importante es estarla difiriendo más en el tiempo, evaluando en las metas de corto plazo, actualizando permanentemente, como se anticipo con él, a través de un proceso de gran dinámica democrática.

Quiero agradecer a Esteban Piedrahita Uribe (Director de Planeación Nacional). Muchas gracias Esteban. Esteban, por su gran inteligencia, por sus aquilatados conocimientos, es una persona muy demandada en las entidades internacionales. Estaba en una altísima posición en entidades internacionales, y vino a acompañarnos, en este año final de Gobierno en la Dirección de Planeación.

Lo ha hecho con ese rigor que le da toda la credibilidad a la institución, que merece toda la credibilidad de todos los compatriotas y le agradecemos enormemente todo este esfuerzo que ha hecho, Esteban. Y quiero agradecerle a todo el equipo de Planeación Nacional.

También en un país de recursos escasos, quienes trabajan en Planeación Nacional, tienen que vivir acorazados, porque les toca una labor parecida a la del Ministerio de Hacienda. Una labor muy exigente para escudriñar todos los proyectos, una labor muy exigente para evaluar prioridades.

Y en un país con tantas necesidades, donde todo es prioritario, es muy difícil la prioridad de la prioridad. Y por eso sobre Planeación Nacional diariamente caen rayos y centellas.

Yo creo que es muy importante lo que ha dicho el Ministro Oscar Iván Zuluaga. La economía tiene también una razón de ser política, en el más alto sentido de la palabra. Esto es, tiene el deber de mirar las necesidades de un pueblo, cómo contribuir a la estabilidad de sus instituciones democráticas, a la legitimidad de esas instituciones, a la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

Yo creo que el Ministro Oscar Iván ha ayudado mucho estos años y yo creo que ese es un buen camino para Planeación Nacional y para el Ministerio de Hacienda, sin que ninguno de los dos abandone el rigor.

Expreso también, toda nuestra gratitud al equipo de los funcionarios de Planeación que nos han ayudado en estos años de Gobierno. A los dos equipos, Hacienda y a Planeación, muchas gracias y los aplaudimos de corazón.

Quiero agradecer al señor Gobernador y a la señora Alcaldesa, por su hospitalidad. Ayer fue una rendición de cuentas bien importante. De todo ese estupendo trabajo del Ministerio de Comercio, Industria, Turismo y de Banca de Oportunidades.

De todas las rendiciones de cuentas que están previstas sábado y domingo tendremos todavía una adicional en Cartagena, dado que, el señor Ministro de Minas y Energía (Hernán Martínez Torres) es de esta ciudad y también, la señora Viceministra. Ella nos la robamos de la Cámara de Comercio de Cartagena. A la doctora Silvana Giaimo.

Y que aquí se está haciendo esa gran obra de la refinería y unas inversiones cuantiosísimas en ese sector. El Ministro ha pedido que la rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía sea en Cartagena. Entonces aquí se hará por esa razón.

Y quiero agradecer al Congreso de la República, aquí representado por el doctor Mario Salomón Náder, por el doctor Elías Raad, por el doctor (Jesús) Puello Chamié). Me pareció ver, al doctor Fernando Tafur. A todos ellos.

Yo creo que en la rendición de cuentas de hoy vamos a ver lo que ha sido la producción legislativa tan importante en estas materias. Les agradecemos enormemente.

Quiero agradecer a los alcaldes y alcaldesas, porque en lo que podríamos llamar rendiciones de cuentas ‘ladrillos’, ellos muy generosamente nos han acompañado. La verdad es que se los agradezco de corazón. Se los agradezco de corazón.

Entonces, la persona que ha tenido a cargo la organización de esta rendición de cuentas, la señora Ministra Consejera de la Presidencia (Claudia Jiménez), nos introduce el tema de hoy.

Ayer escuchamos a la señora Alcaldesa (de Cartagena, Judith Pinedo); hoy escucharemos al señor Gobernador encargado (de Bolívar, Jorge Mendoza Diago); y a continuación la rendición de cuentas de Hacienda y Planeación.

A todos, muchas gracias”.

  Compartir