conocer durante la presentación del Balance de Gobierno 2002-2010, que se llevó a cabo en Cartagena.
En el caso de la evasión del Impuesto a la Renta, la tasa pasó del 35,1 por ciento en 2002 al 27 por ciento en 2009, lo que permite aumentar el recaudo en 426 mil millones de pesos.
En ese sentido, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que el 95 por ciento del pago de impuestos generales se realiza a través de operaciones electrónicas, a raíz de la implementación del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (Muisca).
El Ministro resaltó que mientras en el año 2002 el país recaudaba 39 billones de pesos por concepto de impuestos, en el año 2009 el recaudo realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó a 69 billones de pesos, lo que representa un incremento del 76 por ciento en el pago de tributos.
“El recaudo de impuestos pasó de representar el 11,8 por ciento al 13,9 por ciento en el PIB”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Así mismo, llamó la atención en el aumento del número de declarantes en el país, pues mientras en 2002 declaraban impuestos 395 mil personas, en 2009 lo hicieron 1 millón 272 mil contribuyentes.
Estrategia contra la evasión
El Ministro Zuluaga señaló que si bien el país ha disminuido la evasión de impuestos, es necesario implementar nuevas estrategias que permitan mejorar este indicador.
Explicó que es necesario avanzar el manejo de la ‘caja fiscal’; es decir, en el proceso de facturación, control del software tecnológico que utilizan las empresas de venta de comercio y almacenes de cadena.
En segundo lugar, Zuluaga afirmó que se podría estimular el pago a través de tarjetas de crédito, pues esto es una garantía de que los recursos se incorporan al sistema automáticamente.
“Un tercer tema en el que se ha insistido es el de los inventarios, sobre todo en lo que esto tiene que ver en las bases gravables en el Impuesto a la Renta. Los inventarios tal vez son la fuente de evasión más grande en el manejo del Impuesto a la Renta. Creemos que allí hay una tarea muy grande por desarrollar”, agregó el funcionario.
Añadió que es justo en estos temas en los que la Dian podrá tener mejores resultados contra la evasión de impuestos, que permitirán subir sustancialmente el recaudo del IVA y de Renta.
Puntualizó que se debe reforzar la campaña y el hábito de pago de impuestos y diseñar estrategias para atraer a los empresarios informales y de esta manera incorporarlos en la tributación. |