Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 06     Versión imprimible

Presidente Uribe pide revisar incentivos económicos a la figura de la Acción Popular

El Jefe de Estado también planteó revisar el tema de los abusos que se presentan en materia de embargos a los recursos del Sistema General de Participaciones que se transfieren a los entes territoriales.

Cartagena , 6 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez planteó este domingo que Colombia necesita hacer una “gran revisión” en dos temas de importancia para el país. El primero: los incentivos económicos de la figura de la Acción Popular que han convertido este instrumento en un negociado. Y segundo: los abusos en los embargos a los recursos del Sistema General de Participaciones que reciben los entes territoriales.

“Yo sí quiero dejar constancia hoy de que Colombia necesita una gran revisión –por parte del Consejo Superior de la Judicatura, por parte de la Corte Suprema de Justicia, por parte del Congreso de la República, a dos temas: el tema de los abusos en embargos a los recursos del Sistema Nacional de Participaciones, y el tema de los abusos en la Acción Popular”, propuso el Mandatario durante la presentación, este domingo en Cartagena, del balance de gestión del Ministerio de Hacienda.

El Presidente Uribe explicó que por causa de los incentivos económicos que contempla la Acción Popular, esta figura ha dejado de ser un instrumento de defensa de la ciudadanía para convertirse en un negociado.

Precisó que uno de esos incentivos se relaciona con la participación de los abogados que presenten la Acción Popular en un porcentaje de las indemnizaciones ordenadas por el juez.

El Mandatario señaló que uno de los reclamos más sentidos de los alcaldes en la actualidad, tiene que ver con los abusos cometidos en nombre de las acciones populares, lo cual requiere quitar sus incentivos económicos a través de una ley de la República.

“Uno de los temas que más nos reclaman los alcaldes hoy, es que el Congreso apruebe una ley que quite el incentivo económico a las acciones populares. Porque hay un incentivo: los abogados que presenten una Acción Popular participan en un porcentaje de la condena. Creo que es un cinco por ciento la participación, no recuerdo, de lo que ordene el juez. Entonces las acciones populares han pasado de ser un instrumento de defensa de la ciudadanía a un negociado”, dijo el Presidente de la República.

Indicó que otro abuso es el que se presenta con los embargos a los recursos del Sistema General de Participaciones que se transfieren a los entes territoriales, donde la manera de proteger a los municipios debe examinarse con detenimiento.

  Compartir