Así mismo, el pago de impuesto predial tuvo un incremento del 64 por ciento en los entes territoriales del país, es decir que mientras en el año 2002 recaudaban 1,8 billones de pesos, en 2009 subió a 2,9 billones de pesos por pago del predial, informó el Ministerio de Hacienda.
Cartagena, 6 jun (SP). Durante la quinta jornada de Balance de Gobierno 2002-2010, en Cartagena, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, resaltó el incremento en el pago del avalúo catastral en los municipios, que en los últimos ocho años creció en un 73 por ciento.
El Ministro indicó que como consecuencia de la actualización catastral de los diferentes municipios en el país, el avalúo pasó de recaudar 292,9 billones de pesos en el año 2002 a 508,6 billones de pesos en 2010.
Así mismo, Zuluaga destacó el buen comportamiento que ha tenido el recaudo de los impuestos prediales en los entes territoriales.
Explicó que al inicio del Gobierno los municipios recaudaban por concepto de impuesto predial 1,8 billones de pesos, mientras que el año pasado llegó a los 2,9 billones de pesos, es decir, un incremento del 64 por ciento.
Por otra parte, el funcionario indicó que en la zona rural del país el avalúo catastral pasó de los 31,3 billones de pesos en 2002 a 76,6 billones de pesos, en 2009.
Así, frente al recaudo y comportamiento del avalúo catastral en la zona rural de Colombia, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que “una cosa es el avalúo rural en un país de economía mafiosa, especulativa, y otra cosa es el avalúo rural para una economía productiva”.
En ese sentido, el Director del Instituto Geológico Agustín Codazzi (Igac), Iván Darío Gómez, explicó que el incremento de los avalúos no se bebe exclusivamente a un alza en su precio sino a los procesos de actualización catastral que se han realzado dentro del territorio nacional.
Agregó que de acuerdo con datos del Igac, el número de predios actualizados entre el año 2002 y el 2009 pasó de 11 millones 609 mil a 14 millones 14 mil. De igual manera, se registró un incremento en el número de metros cuadrados construidos, que en los últimos ocho años pasó de 820 millones de metros cuadrados a 1.179 millones de metros cuadrados, lo que indica un aumento del 44 por ciento de metros cuadrados nuevos en el país.
Concluyó que en los últimos ocho años se observó un mejoramiento no sólo en el recaudo de los impuestos de avalúo y predial en los municipios sino en la actividad relacionada con el mercado de bienes inmuebles en Colombia, lo cual se refleja en el aumento del recaudo de impuestos. |