Junio 06

   

Planeación Nacional destacó el balance de la política social en el Gobierno del Presidente Uribe

Cartagena, 6 jun (SP). El Departamento Nacional de Planeación informó que en 2009 los programas sociales transfirieron cerca de 16.8 billones de pesos al 40 por ciento de los colombianos más pobres. El reporte fue entregado durante el Consejo Comunal Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizado este domingo en Cartagena.

El impacto de estos programas, que se refleja tanto en mayores ingresos por fuentes como Familias en Acción como en menores gastos en educación y salud, por ejemplo, se traduciría en una reducción de cerca de 15 puntos porcentuales en el porcentaje de población en condición de pobreza por ingreso propio.

El Director del DNP, Esteban Piedrahita, dijo que al inicio de la administración del Presidente Uribe, una de las primeras tareas de la entidad desde su rol técnico fue poner la casa en orden en cuanto a la medición de pobreza por ingreso autónomo, por eso junto con el Dane y una misión independiente de expertos nacionales e internacionales, se actualizó dicho proceso, el cual presentaba serias inconsistencias.

“Esta nueva medición nos muestra que el ingreso real por habitante aumentó un 20 por ciento y el porcentaje de colombianos pobres según su ingreso se redujo en más de 8 puntos porcentuales entre 2002 y 2009, al pasar de 53,7 por ciento a 45,5 por ciento. Dentro de este total, los pobres extremos se redujeron en 3,4 puntos porcentuales, de 19,7 por ciento a 16,4 por ciento, en el mismo periodo”, indicó Piedrahita.

Se trata de un logro importante para el país a pesar de la crisis económica de 2009, y contrasta con lo sucedido en el resto de América Latina, porque el país no perdió terreno en materia de pobreza, y en cuanto a pobreza extrema, gracias al buen comportamiento de los precios de los alimentos pudo recuperar algo del avance perdido en años anteriores.

El funcionario explicó que frente a la medición de la pobreza es importante precisar que la línea que se aplica en Colombia data de hace casi dos décadas y es bastante alta respecto de los estándares internacionales, de ahí que su revisión y actualización esté en curso y terminará en julio, con cifras de pobreza por ingreso más precisas.

“Además, por ser fruto de una medición por ingreso autónomo, es decir el ingreso propio de las familias, estas cifras subestiman el bienestar real de muchos colombianos, pues no incorporan los beneficios de los programas sociales del Estado, los cuáles se han expandido considerablemente en los últimos años”, agregó el Director de Planeación Nacional.

Sisbén

Respecto al Sisbén, como el principal instrumento de identificación de potenciales beneficiarios del gasto social, el funcionario dijo que luego de haber recopilado y validado las encuestas del Sisbén III en los primeros 271 municipios del país, se encontró que el número de posibles beneficiarios del programas sociales del Estado se ha reducido en casi un 18 por ciento, cerca de 5,5 millones de personas.

Esta reducción es el resultado de la mejora tangible en la calidad de vida y bienestar de los colombianos desde que se comenzó a aplicar la anterior encuesta en 2003 y, también, responde a mejoras en el índice que permiten filtrar colados e incorporar personas que han estado excluidas de los programas sociales.

Este nuevo Sisbén se comenzará a aplicar en forma generalizada en 2011 y, con él, las mejoras obtenidas y los cruces que se vienen haciendo con otras bases de datos garantizarán que cada día más los apoyos sociales del Estado lleguen a quienes más los necesitan.

Piedrahita recordó que el Sisbén no es un programa social, ni un subsidio, pero sí un índice que clasifica a los hogares colombianos, con base en una encuesta que se aplica a millones de hogares, por su condición socio-económica y permite de esta manera enfocar las políticas sociales a los más pobres y vulnerables.

Red Juntos

Bajo el liderazgo de Acción Social, el Ministerio de la Protección Social y Planeación Nacional, esta estrategia permite coordinar y articular los esfuerzos de 16 entidades, 32 departamentos y más de 1.100 municipios en torno a un mismo objetivo: lograr que 1,5 millones de familias pobres extremas y en situación de desplazamiento puedan mejorar su calidad de vida.

La erradicación de la pobreza extrema por ser una obligación tanto del Estado como de todos los colombianos, alrededor de la Red se han establecido 30 alianzas con organizaciones del sector privado, con el fin de apalancar recursos, capacidades y conocimientos de la sociedad civil en torno a este gran objetivo común.

Tras estimar que los avances en materia social no suceden a la velocidad que todos quisiéramos, dijo que los hechos contradicen en forma enfática a quienes sostienen que en lo social Colombia está estancada y que cada día los pobres son más pobres.
Imprimir