Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 06     Versión imprimible

Colombia ya cumplió cerca del 50% de las Metas Sociales del Milenio: Planeación

A pesar de que Colombia asumió compromisos adicionales, ya se alcanza este 50 por ciento y quedan cinco años y medio para avanzar en el cumplimiento de esas metas, explicó Planeación Nacional.

Cartagena, 6 jun (SP). De acuerdo al último seguimiento del Departamento Planeación Nacional, Colombia ya ha cumplido con cerca del 50 por ciento de las Metas Sociales del Milenio, reportó este domingo el Director de la entidad, Esteban Piedrahíta.

Durante el Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, el alto funcionario señaló que estos indicadores y metas ya han alcanzado un nivel satisfactorio de cumplimiento, conforme a lo que se esperaba para esta época.

Destacó que a pesar de que Colombia asumió compromisos adicionales, ya se alcanza este 50 por ciento y quedan cinco años y medio para avanzar en el cumplimiento de esas metas.

Por su parte, el Director de Desarrollo Social del DNP, José Fernando Arias, explicó que “en general las metas, de acuerdo con los proyecciones, van a ser cumplidas; sin embargo, el reto es avanzar en la reducción de las brechas regionales y poblacionales”.

Proyecciones

Algunas de las grandes tareas pendientes en la modernización del Estado y que el DNP debe proyectar en el tiempo, son: la liquidación del DAS y la creación de una nueva agencia civil de inteligencia; la consolidación de una instancia rectora de la contratación pública que permita estandarizar las políticas de las diferentes entidades y aplicar mejores procesos para aumentar la transparencia y los ahorros, y la optimización en la gestión de bienes incautados al narcotráfico, que debe convertirse en la fuente principal de tierras, bienes y recursos para compensar a víctimas del desplazamiento y la violencia.

La inversión pública en Colombia tiene que seguir mejorando en calidad, focalización e impacto. Para este propósito, el DNP dejará a consideración del próximo Gobierno evaluaciones rigurosas de programas claves como Familias en Acción y la política de vivienda de interés social, y otras que se encuentran en curso, como las del programa Agro Ingreso Seguro, Banca de las Oportunidades y la Red Juntos, entre otras.

Estas evaluaciones servirán como insumos fundamentales para decidir cuáles políticas deben afianzarse, ajustarse o replantearse.

“El próximo Gobierno tendrá el reto de hacer seguimiento a los grandes inversiones ya comprometidas en infraestructura y atraer más capital privado al sector. En apoyo de esto, el DNP dejará antes de agosto un plan maestro de transporte que le permita priorizar con criterios técnicos los proyectos más importantes para la competitividad del país de aquí a 2032”, agregó Piedrahíta.

Otro tema transversal es generar recomendaciones sobre estrategias de aprovechamiento sostenible del boom minero-energético que se perfila en el país.

Finalmente, dijo el Director de Planeación, se está trabajando en la elaboración de diferentes propuestas para que el siguiente Gobierno tenga fundamentos para tomar las mejores decisiones y reducir la tasa de desempleo a un dígito.

“Si no logramos acelerar la creación de empleo formal, no podremos avanzar hacia la sociedad más próspera, justa e inclusiva que todos anhelamos”, apuntó.

  Compartir