Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 08     Versión imprimible

Capturadas tres personas relacionadas con millonario cargamento de dólares decomisado en Buenaventura

De acuerdo con la investigación conjunta desarrollada en la operación ‘Cuenca del Pacífico’, después de los carteles de Medellín y Cali, la organización que lideraba Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Lucho’, detenido en Argentina, es la mayor red de narcotráfico de los últimos tiempos.

Bogotá, 8 jun (SP). La Policía Nacional, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima de la Fiscalía General de la Nación (Unaim), la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y autoridades de otros países, detuvo a tres personas relacionadas con el millonario cargamento de dólares realizado en septiembre del año pasado en los puertos de Buenaventura y Manzanillo (México).

Fueron capturados Claudio Javier Silva Otálora alias 'El Patrón'; Franklin Alaín Gaitán Marentes, 'Sergio', y Ricardo Villarraga Franco, 'El Profesional', en acciones desarrolladas en Estados Unidos y Colombia, indicó el general Luis Gilberto Ramírez Calle, Director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

Explicó que estas capturas se unieron a la de Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Lucho’, considerado el jefe de la organización y detenido hace casi un mes en Argentina. Agregó que se avanza en el desmantelamiento de la más grande organización de tráfico de estupefacientes y lavado de activos desde Colombia.

De acuerdo con la investigación conjunta desarrollada en la operación ‘Cuenca del Pacífico’, después de los carteles de Medellín y Cali, ésta es la mayor red de narcotráfico de los últimos tiempos.

“Estamos hablando de la operación más importante de los últimos 15 años con respecto al narcotráfico en Colombia. Es una operación que venimos desarrollando con la Fiscalía y las autoridades de otros países”, afirmó el general Ramírez Calle.

Además, se comprobó que Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’ y los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, aparecen en el segundo eslabón de esa estructura encabezada por Caicedo Velandia.

La Policía Nacional estableció que los propietarios de los 27,7 millones de dólares decomisados en Buenaventura y 11 millones de dólares en Manzanillo (México) el año pasado pertenecían a una organización en la que ‘El Loco Barrera’ y ‘Los Comba’ terminaron aliados por el pago de grandes cargamentos de cocaína enviados a Europa, Norte, Centro y Suramérica.

Las incautaciones de dinero a la fecha superan los 50 millones de dólares en diferentes países y se estima que ingresaron a Colombia miles de millones de dólares camuflados a través de carga en contenedores.

Dentro de la misma operación internacional se busca la localización de otras personas solicitadas en extradición por las autoridades de Estados Unidos.

La Policía Nacional y la Fiscalía siguen persiguiendo a ‘El Loco’ Barrera y los hermanos Calle Serna, por quienes se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

  Compartir