Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 08     Versión imprimible

‘Es muy importante que la OEA acompañe a Honduras’: Canciller Bermúdez

Durante la Cuadragésima Asamblea de la OEA, que sesionó en la capital de Perú, el alto funcionario indicó que en la región no se puede hablar de paz si se acepta el intervencionismo. Así mismo, destacó la relación ejemplar que Perú y Colombia tienen en la búsqueda de la paz, la cooperación y la seguridad.

Lima, 8 jun (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, señaló en Lima, donde sesionó la Cuadragésima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Colombia considera muy importante que este organismo acompañe a Honduras.

“Avalamos la posibilidad de que haya un grupo al interior de la OEA que pueda buscar, mirar, evaluar la viabilidad de la opciones jurídicas y políticas para que haya una normalidad plena en Honduras”, afirmó el Canciller.

Agregó que “Colombia ha reconocido el Gobierno de Honduras. Colombia cree que es muy importante que la OEA acompañe a Honduras en ese proceso de normalización plena y no al contrario. Nos parece muy grave y sería castigar y afectar al pueblo y a la democracia hondureña hacerlo de otra manera”, concluyó el Ministro Bermúdez.

‘Cualquier forma de intervención es inaceptable’

El alto funcionario indicó que en la región no se puede hablar de paz si se acepta el intervencionismo.

“Cualquier forma de intervención es inaceptable. Colombia ha sido víctima del intervencionismo de terceros países. Lo ha sido recientemente. Esa intervención puede ser física o verbal, pero cualquiera es inaceptable”, puntualizó.

Durante su discurso, también manifestó su preocupación por las intenciones de algunos países de adquirir material de guerra convencional y eventualmente ofensivo, en una región que tiene necesidades sociales.

“Y sí, preocupa, también cómo la compra de armas y municiones a terceros países termina en manos de grupos terroristas. Y preocupa también cómo hablar de seguridad y paz, cuando en la región todavía hay intervencionismos”, señaló.

El Ministro Bermúdez sostuvo que Colombia ve con buenos ojos la propuesta de Chile de hacer pública la compra de armas a terceros países, porque todo eso redunda en la confianza que la región necesita construir.

Perú y Colombia tienen una relación ejemplar en la búsqueda de la paz

Finalmente, el Canciller Bermúdez destacó la relación ejemplar que Perú y Colombia tienen en la búsqueda de la paz, la cooperación y la seguridad.

Resaltó que los dos países realizan en su frontera común jornadas navales de carácter cívico, en las que atienden a 90 poblaciones y benefician a 15 mil personas.

Igualmente, señaló que los Ministros de Defensa mantienen comunicación permanente.

Por otra parte, señaló que ve “con beneplácito” que el tema de la Cuadragésima Asamblea se haya referido a la paz, seguridad y la cooperación, porque Colombia no solo anhela estos temas, sino que los ha trabajado.

Dijo que si se desea conseguir seguridad y paz en la región, se debe fortalecer la democracia con independencia institucional, plenas garantías ciudadanas y que haya cooperación y seguridad para todos.

  Compartir