Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 08     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en su visita de agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Hacienda

Bogotá, 8 jun (SP). “Hoy vengo es agradecerles la compañía en estos ocho años de Gobierno. Ustedes han hecho un trabajo con mucha disciplina, con mucho rigor. El país va mejorando. Problemas, muchos hay, pero hoy hay mejores posibilidades de solución.

Cuando a mí me hablan del déficit, yo digo, una economía que ha logrado desmontar el subsidio del combustible, que tiene una alta tasa de inversión y que más rápido de lo esperado empieza a recuperarse, después de sufrir dos crisis –la crisis de la economía internacional y la crisis con Venezuela–, es una economía con mejores posibilidades, con menores dificultades para volver a bajar el déficit, como lo veníamos bajando hasta el año 2008. Y que por defender la economía, defender el tejido social, defender a las regiones, se nos volvió a subir.

Yo les decía esta mañana a unas emisoras que cuando a la Nación el año pasado se le cayeron los ingresos esperados en 10 billones, la Nación le cumplió a las regiones. Siguieron aumentando de acuerdo con la norma constitucional las transferencias.

La Nación le cumplió a la política social, la Nación le cumplió al plan anticíclico y el resultado es que se defendió la economía. América Latina cayó 1.7, la nuestra no cayó.

Logramos, en medio de tantas dificultades, mostrar tendencias diferentes a las que marcaron las anteriores crisis de la economía. En las anteriores crisis de la economía aumentaba muchísimo la pobreza. Ahora en América Latina aumentó; aquí bajó levemente. Bajó más la miseria absoluta, mejoró levemente el coeficiente Gini.

La política que ustedes han ayudado a financiar ayudó por ejemplo a que en una crisis tan profunda no hubiera aumento de la deserción escolar y universitaria. Al contrario, siguieron creciendo las poblaciones escolar y universitaria.

Ustedes ayudaron para que en una crisis tan onda no se retiraran los ciudadanos de la seguridad social. Al contrario, ha seguido aumentando el aseguramiento en la seguridad social colombiana.

Yo tengo muchos motivos de gratitud con todos y con cada uno de ustedes. El Ministro Roberto Junguito. Decíamos en la rendición de cuentas de ustedes el domingo en Cartagena, que el Ministro Junguito es un patriota disponible en los momentos más difíciles de la Nación. Cuando quiera que la Nación ha necesitado a alguien que venga a superar una enorme dificultad, él ha estado presente.

Alberto Carrasquilla me ayudó tanto en esa campaña de 2000-2002. Yo reconocía él y los estudiantes universitarios me inspiraron la palabra confianza. Ha sido muy grato trabajar con todos ellos.

El doctor Oscar Iván Zuluaga, compañero de tantas luchas. Juntos hicimos esa campaña de 2000-2002. Su elección al Congreso de la República coincidió con mi llegada a la Presidencia. Y qué trabajo tan importante desarrolló primero en el Senado, después en la Consejería de la Presidencia y ahora en el Ministerio de Hacienda, y cada uno de ustedes. Yo tengo inmensa gratitud.

Empiezo a ver caras y momentos tan difíciles, y con un Presidente pidiéndoles atención a todo el mundo. Yo no sé ustedes cómo hicieron, porque la verdad es que yo tengo que decir que ustedes cumplieron y cumplieron sin plata.

Por ejemplo, ayer en un Consejo Comunitario en Nariño veíamos que ahí van en marcha esas principales obras de Nariño. Que era imposible pensar en ellas.

Yo tengo motivos inmensos de gratitud. Recuerdo de todos y cada uno de ustedes. Por ejemplo, yo creo que abrimos la nueva era de comercio exterior, el tránsito de la apertura unilateral al acceso a mercados, con un gran apoyo de Juan Ricardo Ortega. Prácticamente a Juan Ricardo le tocó esa negociación Comunidad Andina-Mercosur, que yo diría que fue lo que marcó ese camino.

Él estuvo allá en Fogafín (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras). El doctor Andrés Flórez también. Y veíamos en la Rendición de Cuentas que ese Fogafín pasó de poco menos de 500 millones de dólares y hoy tiene casi 3.500. Yo creo que se ha construido ahí un ahorro muy importante.

Quiero agradecer a los superintendentes, a todos los directores, a los ex directores, a cada uno de ustedes. Una tarea muy difícil cumplida con gran profesionalismo.

Seguir construyendo Patria

Y por supuesto los quiero invitar es a que sigan construyendo Patria. El país puede salir adelante y el país va a salir adelante, uno lo nota en el ánimo de los colombianos.

Por ejemplo una de las cosas que más me ha llamado a mí la atención del diálogo directo con los colombianos, es observar la evolución de la actitud.

Yo comparaba ese primer Consejo Comunitario de Nariño, que era un consejo de rabia, rabia contra la apertura que porque había quebrado la agricultura; la ciudadanía con mucha rabia. Y ayer un Consejo Comunitario con un diálogo reposado, tranquilo, optimista. A pesar de los reclamos, porque en todas partes falta tanto, falta tanto. Apenas hemos puesto, diría yo, a marchar unas pequeñas tendencias positivas.

Yo diría que se ha creado también una gran conciencia política en el país sobre la necesidad del buen manejo de los recursos en las regiones. Antes había un gran rechazo contra todo lo que hacía la DAF (Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda). Hoy, además de un inmenso respeto piden a la DAF en toda parte, y Ana Lucía (Villa, Directora), para citar algunos ejemplos.

Yo tengo que agradecerles a ustedes el liderazgo en todas esas reformas constitucionales. La manera como con otros ministerios trabajaron las reformas estructurales, en el nivel constitucional, en el nivel legal.

El doctor Roberto Junguito recordaba el domingo que en esa primera legislatura salió un gran cúmulo de reformas, que devolvió toda la confianza en los organismos internacionales, en los mercados financieros.

Reformas y mercados financieros

Me parece un gran logro que este país, que todavía no tiene grado de inversión, tenga esa receptividad en los mercados financieros. Y eso se les debe a ustedes.

Yo veo todos los días cómo, inclusive, nos disputamos el spread con Brasil, y muchos días estamos incluso mejor que Brasil. Vivimos ahí en esa disputa y Brasil con grado de inversión.

Reformas muy difíciles. La reforma de transferencias, yo creo que hoy el país nos da la razón. Yo les digo a las regiones: miren, en esta crisis ustedes ganaron, porque ustedes tuvieron en los dos últimos años unos incrementos del 7 y del 5 por ciento.

A pesar de que a nosotros, al Gobierno Nacional central, el año pasado frente a la expectativa de recaudo se nos cayó el ingreso en 10 billones. Recuerden la dificultad de esa reforma. Y esa reforma con algo muy importante, algo que parecía imposible, que era incorporar el artículo constitucional para intervención en las regiones.

Yo recibí la semana pasada una delegación del departamento del Chocó. Vino el rector de la universidad, vino el Director de la Corporación Autónoma, vino la señora directora de la Caja de Compensación, vinieron los directivos de la Cámara de Comercio. Y la verdad es que hay reconocimiento por la intervención. Ha frenado, ha taponado avenidas de corrupción, ha inducido una gran tendencia a saneamiento, ha evitado embargos.

Ustedes saben que esa manía, esa corrupción de los embargos, ha sido una fuente que ha minado muchísimo las transferencias del Sistema General de Participaciones a las regiones.

Qué difícil fue esa reforma constitucional y qué importante para el país. Y previsora, porque mantuvo una regla fija sobre las transferencias hasta el año 2016. Y de ahí en adelante, cuando se supone que ya en ese período el país habrá superado los momentos más difíciles de la curva pensional, pues está el ajuste móvil, de acuerdo con el promedio de incremento o de variación de los ingresos corrientes de la Nación en los últimos tres años.

Fue también muy valerosa y con un gran apoyo de ustedes esa reforma de las pensiones, eliminar los regímenes privilegiados.

Habría mucho que decirles. Yo simplemente vengo a expresarles de todo corazón mi gratitud, ha reconocer su profesionalismo, su patriotismo, su transparencia, su entrega al servicio público, a invitarlos a que sigan trabajando por Colombia como lo hacen.

Hacer bien tareas pendientes

Todos los días se presenta un nuevo problema, hay un nuevo reto. Entonces, hay que estar trabajando con toda la devoción.

Vamos a ver en estos 59 días cómo logramos cumplir unas tareas pendientes. Hacer bien, objetivamente, la rendición de cuentas, y hacer una transición con el nuevo Gobierno, en la cual al nuevo Gobierno le contemos desde nuestro punto de vista lo bueno y lo malo, dónde hemos avanzado, dónde nos hemos equivocado, dónde nos falta, etcétera.

O sea que son los tres retos, en estos 59 días un poco de cositas pendientes: terminar bien la rendición de cuentas con toda la objetividad y un empalme con el nuevo Gobierno con toda la objetividad.

Yo quería decirles era esto. Expresarles mi infinita gratitud, mi infinita gratitud a todos ustedes por lo que han hecho por Colombia, por haber tenido la posibilidad de trabajar estos ocho años con ustedes y a pedirles que sigan sirviéndole a la Patria como ustedes lo saben hacer. Que un equipo técnico, riguroso, disciplinado, con patriotismo y transparencia como el que ustedes integran es una garantía para la Nación entera.

Muchas gracias a todos y me llevaré un recuerdo de inmensa gratitud con ustedes por el resto de mis días. Venía a decirles eso.

A todos, muchas gracias”.

  Compartir