Junio 09

   

Logros del Departamento Nacional de Planeación en la lucha contra la corrupción

Bogotá, 9 jun (SP). Los siguientes son los logros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en materia de lucha contra la corrupción, según lo explicó este miércoles el Director de la entidad, Esteban Piedrahíta, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa de Nariño, en la cual también participaron el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, Óscar Ortiz.

Durante los últimos ocho años, el Departamento Nacional de Planeación adelantó acciones de dos tipos para combatir la corrupción:

Resultados de las reformas transversales adelantadas por el DNP

  • En el frente normativo, el principal resultado es la aprobación de la reforma al Estatuto General de Contratación Pública (Ley 1150 de 2007).
  • Se han realizado más de 7.500 subastas inversas, con ahorros estimados en el 17 por ciento (aproximadamente 146 mil millones de pesos).
  • Se implementó el Registro Único de Proponentes (RUP), que disminuye la discrecionalidad y aumenta la eficiencia y la transparencia.
  • El Sistema Electrónico de Contratación Pública ha tenido un promedio mensual de 337.701 visitas y ha publicado cerca de 80.000 procesos de selección, por una cuantía cercana a los 19 billones de pesos.
  • El Portal Único de Contratación (PUC), a diciembre de 2009, había publicado 98.531 procesos de contratación de 2.318 entidades registradas.
  • Antes de 2002, el Estado no tenía información depurada de los bienes inmuebles de los cuales era propietario, no había un modelo de gestión que maximizara su valor y la normatividad en la materia era inflexible. Para corregir esta situación, el Estado trabajó en tres líneas: el diseño e implementación de un sistema de información, la reforma y flexibilización del marco normativo, y las acciones tendientes a implementar un modelo de gestión.
  • Se implementó el Sistema de Gestión de Activos (Siga), que se encuentra en funcionamiento, vía web, en 171 entidades y que cuenta con información de 17.605 bienes inmuebles.
  • Se hizo el seguimiento continuo a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y de las metas del Gobierno Nacional a través de 624 indicadores incluidos en el SIGOB, que monitorean 307 programas de 55 entidades.
  • El DNP, a través de un Comité Interinstitucional, ejerce un control preventivo para que el presupuesto de inversión en adquisición de hardware y software sea eficiente y se disminuya la probabilidad de gastos irrelevantes o en proyectos que no sean de la más alta calidad. En 2009 se revisaron y aprobaron más de 382 mil millones de pesos para estas inversiones.

Resultados de la Reformas Verticales adelantadas por el DNP

  • En los últimos ocho años, se han transformado 464 entidades del Estado, entre las que se cuentan 243 hospitales modernizados (sin cerrar uno solo de ellos), y 39 empresas de servicios públicos fueron intervenidas.
  • Gracias a la reforma del Estado emprendida por el Gobierno Nacional durante los últimos ocho años, el país obtuvo ahorros e ingresos por 25,4 billones de pesos.
  • Se decretó la liquidación de 49 instituciones, de las cuales a la fecha se han cerrado 43.
  • Se redujeron los tiempos promedio de los procesos de liquidación de 10 años a dos años y medio.
  • De tener 302 entidades en el orden nacional en 2002, pasamos a tener 240.
  • En 2009 se publicaron electrónicamente más de 98.000 procesos de contratación, generando ahorros para el fisco estimados en 146 mil millones de pesos.
  • Se creó el Programa de Gestión de Activos, el cual ha permitido ingresos y ahorros por 1,2 billones de pesos.
  • Se creó el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, que ha capacitado a cientos de funcionarios de las entidades estatales y fortalecido los sistemas y procesos de atención.
  • Se creó un portal web (www.servicioalciudadano.gov.co) y en los próximos días entrará en funcionamiento un número único nacional para acceder a información y servicios estatales.

En materia de regalías se han adelantado las siguientes acciones:

  • En auditorias visibles, desde el año 2008, se han realizado auditorias a 215 proyectos, por más de 982.000 millones de pesos, en los sectores de agua potable y saneamiento básico, educación, vivienda, medio ambiente, vías, energía, salud, infraestructura, urbanismo y alimentación, a través de 338 foros, a los cuales asistieron más de 19.000 personas. En los foros participan: la comunidad, la entidad territorial, el contratista, el interventor técnico, el Departamento Nacional de Planeación y las interventorías administrativas y financieras.
  • Para contribuir al buen uso de los recursos, la Dirección de Regalías ha realizado 103 jornadas de capacitación, durante el período 2006 – 2010, con asistencia de más de 6.500 personas en 30 departamentos. Los temas han sido: uso de las regalías, acceso a los recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), normas de contratación (donde se han concentrado las mayores irregularidades detectadas), y cómo se tramitan las investigaciones cuando existe un uso irregular de regalías.
  • El Departamento Nacional de Planeación suscribió en 2008 convenios con el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y con Ecopetrol, con el fin de hacer un acompañamiento directo a los funcionarios de las administraciones para mejorar los procesos de planeación y ejecución de los proyectos financiados con regalías en los municipios de Purificación en el Tolima, Aipe en el Huila, Acacías en Meta y El Yopal y Maní en Casanare. Y con el Cerrejón, a través de la Fundación Cerrejón, en el municipio de Hatonuevo en La Guajira. En 2009 se sumaron al convenio con la IFC los municipios de Monterrey, Aguazul y Tauramena en Casanare, Villavicencio y Castilla La Nueva en Meta, Orito y Puerto Asís en Putumayo, y Puerto Wilches en Santander.
Imprimir