Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 09     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe al inicio de la rueda de prensa con la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton

Bogotá, 9 jun (SP). “Señora Secretaria de Estado, bienvenida a Colombia. Los colombianos la recibimos con afecto, con admiración y con gratitud. El Presidente (Bill) Clinton, usted y su familia, han expresado siempre, han demostrado un gran amor por Colombia, y en Colombia ustedes han sembrado afecto y reciben afecto.

Por eso los recibimos con mucho afecto, con mucha gratitud.

Usted nos ha ayudado permanentemente. Recuerdo que en los días iniciales de nuestro Gobierno, tuve la oportunidad de visitarla en su oficina en el Senado de Estados Unidos y usted nos dio un público y fuerte respaldo a la Política de Seguridad Democrática que Colombia iniciaba.

Como Secretaria de Estado de los Estados Unidos hemos recibido permanentemente su apoyo.

Los Estados Unidos es un gran aliado de Colombia.

En 200 años de vida independiente, Colombia apenas ha tenido 47 años de paz; las generaciones vivas desde los años 1940 no han vivido un día completo de paz.

La lucha violenta entre nuestros partidos, la violencia de las guerrillas marxistas, la reacción igualmente cruel del paramilitarismo, el narcotráfico –que los cooptó a todos- han formado esa lista grave de agentes de violencia en Colombia.

La decisión de los Estados Unidos, práctica, de apoyar a Colombia, ha sido muy útil.

El Presidente Clinton firmó y puso en práctica el Plan Colombia con mi antecesor, el Presidente (Andrés) Pastrana, un gran paso en la lucha contra el narcoterrorismo.

El Presidente (George) Bush nos dio todo el apoyo, y este Plan ha continuado con la misma firmeza en la administración del Presidente (Barack) Obama.

Hemos observado una política bipartidista de los Estados Unidos hacia Colombia.

El Presidente (George) Bush padre inició el programa de las preferencias unilaterales de comercio, que continuó el Presidente Clinton y han continuado sus sucesores.

Muchas gracias por esta visita, por esta nueva demostración de respaldo a Colombia.

Colombia no está en un paraíso, pero vamos ganando. Esta batalla es ganable, por eso no podemos defeccionar; tenemos muchos problemas por delante, pero también ha habido progreso.

El 7 de agosto de 2002 el terrorismo lanzó artefactos terroristas sobre esta sede de Gobierno, en la calle continua cayeron asesinados 24 colombianos y más de 40 fueron gravemente heridos.

El terrorismo asesinaba candidatos presidenciales. A lo largo de estos años de la Seguridad Democrática, Colombia ha venido recuperando las libertades políticas, que no se habían perdido por los Gobiernos, todos respetuosos de la democracia, pero sí se estaban perdiendo por el avance del terrorismo.

Las Fuerzas Armadas, la ciudadanía, en respeto absoluto a la Constitución, han venido rescatando el goce de las libertades políticas para nuestros compatriotas.

Los procesos electorales de 2003, 2006 y el actual, han demostrado cómo este país ha recuperado la seguridad para las libertades políticas.

Un observador inglés, señora Secretaria de Estado, vino hace poco a decirme que cuando en 2002 yo le propuse, le expliqué a una delegación inglesa la política democrática de seguridad que nos proponíamos a adelantar, él no creyó, dijo: ‘es imposible que un Gobierno en Colombia tenga éxito en una política de seguridad, respetando plenamente las libertades’. Hace poco vino a decirme que reconocía que era posible.

Esta política tiene todavía mucho más para avanzar, yo he dicho que apenas es un embrión, que hay que sacarla adelante, pero esta política tiene unos elementos a favor importantes: hemos recuperado el monopolio de la justicia, hemos recuperado el monopolio de las Fuerzas Armadas al desmantelar el paramilitarismo, hemos rodeado a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia de garantías, independientemente el origen político de su elección; la descentralización estaba en duda porque 400 de los mil 102 alcaldes de Colombia no podían desempeñarse en sus municipalidades por las presiones del terrorismo.

Hemos conducido esta política con la legislación ordinaria, de respeto a los derechos civiles, a las garantías políticas, sin legislación marcial.

Cuando ha habido violaciones de derechos humanos, las propias Fuerzas Armadas, los ministros de Defensa, el Presidente de la República no han dudado en tomar las más drásticas decisiones, en un país que al sufrir tanto el terrorismo tiene un solo camino: la Constitución y la protección de las Fuerzas Armadas.

El pasado sábado –y fue venturoso en la víspera de su visita, señora Secretaria de Estado- la Organización Internacional del Trabajo (OIT) excluyó plenamente a Colombia de la lista de países sancionados.

Durante muchos años Colombia estuvo en esta lista, en los dos últimos años se mantuvo en esa lista con el comentario atenuante de que era un país en pleno progreso, un making progress country. Ahora hemos sido excluidos plenamente de esa lista.

Nuestro trabajo por la eficacia de la seguridad es tan importante como nuestra devoción por las libertades, por el respeto a la Constitución, por los derechos humanos.

Hemos librado una bella batalla contra el narcoterrorismo.

Hay un elemento común: en toda violación de derechos humanos en Colombia aparece la penetración del narcotráfico, que hemos venido eliminado severamente.

Nuestro país, durante 14 años, también incurrió en la equivocación de legalizar el consumo de drogas. Y era muy difícil, con libertad de consumo, en un país con producción y criminalidad, se dificultaba combatir la producción y la criminalidad.

Después de muchos intentos se aprobó la reforma constitucional, en diciembre, para ilegalizar nuevamente el consumo de drogas.

A los enfermos, tratamiento; a los jóvenes, prevención. Una política pública de salud publica, de prevención, de rehabilitación, pero a los criminales toda la severidad de la autoridad y de la ley.

Colombia ha hecho esfuerzos, tremendos esfuerzos, en la lucha contra la producción, el tráfico y ahora también contra el consumo.

No podemos decir, en países como Colombia y estos países suramericanos, que el problema de la droga es un problema porque los países industrializados consumen. Ya los nuestros también tienen graves problemas de consumo.

Por eso el problema en todas las fases es un problema de todos.

Nos hemos propuesto en estos años construir confianza en Colombia. La palabra líder para guiar nuestra acción ha sido la palabra confianza, sobre tres pilares: la seguridad con libertades democráticas, la inversión con fraternidad y el avance de la política social.

Esta mañana le decía yo a algunos comunicadores que estaban en la Casa de Nariño, que la mejor publicidad para la confianza en Colombia es que anoche la señora Secretaria de Estado de los Estados Unidos, y el señor ex Presidente Bill Clinton, estuvieron en un restaurante de Bogotá, totalmente tranquilos, disfrutando esta bella ciudad y sus buenos restaurantes.

Hace algunos años, por el avance del terrorismo, esto era impensable.

Su visita, la circunstancia de que haya pernoctado en Bogotá, las frecuentes visitas del Presidente Clinton, son una gran demostración de confianza en Colombia y que se puede tener confianza en Colombia.

Yo quiero agradecer por su conducto al pueblo de los Estados Unidos, al Ejecutivo, al Presidente Obama, el respaldo que nuestra administración ha tenido en estos ocho años.

Queda una gran tarea por hacer, pero yo creo que hemos puesto unas buenas semillas.

Señora Secretaria de Estado, bienvenida, la recibimos con inmensa gratitud”.


  Compartir