Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 09     Versión imprimible

Declaración de la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, al inicio de la rueda de prensa con el Presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 9 jun (SP). “Presidente Uribe, permítame comenzar diciéndole el gran placer que es para mí estar aquí en Colombia por primera vez. Usted ha sido tan amable en recibir a mi esposo y a mi hija anteriormente, y ahora por fin he completado estas visitas familiares a su bello país.

Este es un viaje que yo he esperado ansiosamente durante ya bastante tiempo, y es un verdadero placer ver cuánto ha progresado Colombia y ver cuánto ha aportado Colombia no solo a su propio pueblo, sino a aquellos que encaran luchas similares más allá de sus fronteras.

Así que gracias por la hospitalidad, gracias por esta conversación tan completa que sostuvimos hoy, y por la oportunidad para reafirmar la amistad, la firme alianza entre Estados Unidos y Colombia.

En esta última década Colombia ha afrontado inmensos retos y Colombia ha progresado muchísimo, y esto se debe gracias al liderazgo de su Gobierno, a la dedicación, el aguante del pueblo colombiano.

Y aun con los retos que persisten en esta lucha, Colombia desempeña un papel regional cada vez más importante y positivo, ya sea con la promoción de la energía limpia o con los esfuerzos de mitigación y asistencia en Haití.

Los Estados Unidos sienten orgullo al estar unido con Colombia, y seguiremos unidos con ustedes a futuro.

El Presidente Uribe y yo conversamos sobre los esfuerzos continuos de Colombia para luchar contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y le he manifestado el compromiso del Gobierno del Presidente Obama de seguir siendo un aliado de Colombia, conforme consolida los avances en la seguridad en los años recientes.

También reconocemos los avances en derechos humanos que ha hecho Colombia, los retos que aún persisten y la necesidad de la vigilancia, del compromiso en ese tema.

También quiero, públicamente, expresar nuestra admiración por el hecho de que el Presidente Uribe ha presentado un ejemplo notable de lo que es la dirigencia democrática fuerte, al respetar la decisión de la Suprema Corte, respecto a la reelección.

Colombia es un socio que valoramos, un líder, y esperamos poder profundizar y ampliar, nuestra alianza.

Colombia ha sido líder, siendo un miembro muy activo en temas de energía y cambio climático en la región.

Unos cuantos ejemplos de lo que queremos alentar a otros a que hagan en la elaboración de sistemas de transporte, del potencial de los biocombustibles, siendo un líder en el uso del etanol; liderar una iniciativa para construir la infraestructura para las transmisiones eléctricas a larga distancia de Panamá y los países andinos a Chile.

Colombia también ha trabajado arduamente para abordar la histórica falta de oportunidad para mucha de su gente. Y al hacer eso ha proporcionado modelos importantes para otros países del hemisferio.

Recientemente Estados Unidos y Colombia llevaron a término la primera reunión del comité sobre la igualdad racial y étnica. Ese comité va a trabajar para mejorar el acceso a la educación, al empleo y otras oportunidades para los afrocolombianos y las comunidades indígenas.

Hemos suscrito un nuevo acuerdo sobre la ciencia y la tecnología, que facilitará el intercambio de ideas y tecnologías para ayudar a que ambos países compitan en la economía internacional.

Esos esfuerzos y otros hablan de estos lazos duraderos de amistad, y de una alianza más fuerte a futuro, una alianza que tenemos no solo entre nuestros estados sino entre nuestros pueblos.

Señor Presidente, hablo de parte del Presidente Obama. Personalmente le digo que usted ha sido un socio esencial para los Estados Unidos. Y debido a su dedicación a construir instituciones democráticas sólidas aquí en Colombia, debido a la atención que le ha dado a los lazos de amistad de nuestros países, usted deja un legado de gran progreso. En términos históricos será recordado.

Usted, como bien dijo en sus comentarios hoy, sabemos que hay aún mucho por hacer.

Esta mañana me reuní con los dos candidatos presidenciales. Esta es una decisión a ser tomada por el pueblo colombiano, pero yo tengo que decir que en esta primera ronda electoral vimos un testimonio de la fortaleza, de la vida de la democracia colombiana.

Estados Unidos trabajará de manera estrecha y constructivamente con cualquiera que sea elegido por el pueblo colombiano en esta segunda ronda.

Así que gracias señor Presidente.

Y tiene toda la razón, tuvimos una cena maravillosa anoche aquí en Bogotá, entre amigos, algunos colombianos, algunos estadounidenses, y hablamos de lo increíble que es que se pueda celebrar un acontecimiento así, tan normal.

Y cuando venía en auto acá, a la Casa de Nariño, viendo por las vistas de esta magnífica ciudad, mi corazón se llenó con la esperanza que yo se que es la esperanza que sienten tantos colombianos, que lo que se ha logrado solo va a conducir a mayores logros.

Nosotros acompañaremos al pueblo colombiano para que sea así.

Muchas gracias”.


  Compartir