Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 09     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe y de la Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton

Bogotá, 9 jun (SP). El siguiente es el texto de la rueda de prensa que ofrecieron este miércoles en la Casa de Nariño el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton:

Pregunta: ¿Puede hablar más detalles sobre los compromisos del Presidente Obama para asegurar a Colombia sobre la amenaza que proviene de Venezuela, también sobre las amenazas internas de las Farc con los narcotraficantes?

Otra pregunta para ambos: debido al hecho de que hay una transición política en marcha aquí, ¿qué garantías puede hacer públicamente respecto a este ímpetu que no se va a perder, en cuanto a los derechos humanos?

Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton: Permítame responder primero. No cabe duda que este compromiso bipartidario del Gobierno estadounidense hacia el Plan Colombia ha sido un componente esencial del éxito que se ha logrado por el Estado y el pueblo colombiano.

Nosotros sentimos mucha satisfacción por lo que se ha logrado, pero el Presidente y yo hablamos de lo que aun permanece en el temario.

Las amenazas en cuanto a la seguridad no se han eliminado totalmente, y por lo tanto Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas colombianas y a su Gobierno en esta lucha continua contra los insurgentes, la guerrilla, contra los narcotraficantes que quieren dar marcha atrás al reloj.

Nosotros creemos que se ha dado el progreso, que se ha establecido, pero uno no puede reposar hasta que no termine la tarea completamente.

Al mismo tiempo Estados Unidos está asistiendo a Colombia en sus aspiraciones para un mayor desarrollo social y económico.

Tuve la oportunidad de hablar brevemente con algunos de los ministros que han estado abordando una amplia gama de temas que tienen que ver con el bienestar del pueblo colombiano, en particular los pobres, los marginados, y hay un gran compromiso de este Gobierno, y yo tengo toda la razón para creer que continuará este compromiso gane quien gane la segunda vuelta, para consolidar no solo los avances en la seguridad, sino también hacer entrega de resultados concretos a la gente que se ha también dedicado a la democracia y a la paz.

Así que estamos preparados para apoyar al pueblo de Colombia y al Gobierno que ellos elijan, y tenemos plena confianza de que los compromisos actuales que ha articulado este Gobierno saliente, tendrán continuidad en el nuevo Gobierno.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Para los colombianos, para el Gobierno, la seguridad que necesita este país requiere ser sostenible, y es sostenible en la medida que haya credibilidad.

Esa credibilidad reposa en su eficacia y en su cumplimiento con las normas de la transparencia de los derechos humanos.

Cuando quiera que hay una violación de derechos humanos en Colombia, se sanciona.

Las Fuerzas Armadas han estado a la altura de su honrosa tarea.

Las Fuerzas Armada, los ministros de Defensa y el Presidente de la República, sin vacilación, han sancionado cualquier violación de derechos humanos.

La ciudadanía tiene hoy más confianza. Los colombianos hoy denuncian, antes temían hacerlo. Las víctimas antes no reclamaban por temor a la venganza o porque lo encontraban inútil. Hoy están registradas más de 300 mil víctimas.

Colombia hace un gran esfuerzo en materia de reparación. Reparación total no hay, pero somos concientes que lo que avancemos en reparación contribuye a que no haya espíritu de venganza, a eliminar el odio, a crear avenidas de reconciliación.

En muchas ocasiones, dentro de nuestra idea de un Gobierno que le dé amplia participación a la opinión pública, un Estado de Opinión como expresión del Estado de Derecho, el Ministro de Defensa, el Alto Mando Militar, policivo y mi persona como Presidente, acudimos a la televisión a recibir de nuestros compatriotas cualquier queja por comportamientos en materia de derechos humanos.

Es importante anotar que así como ha habido falsos positivos, violaciones de derechos humanos sancionadas, también hay innumerables falsas acusaciones, porque aquellos que creyeron que el terrorismo triunfaría en Colombia, optaron por el camino de desacreditar esta política, sin combatirla de frente, para tratar de que esta política no avanzara.

Hace pocos días con el Ministro de Defensa (Gabriel Silva) asistí a la oficina de Naciones Unidas en Bogotá. Desde 1994 Colombia tiene una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Allí un testigo protegido expresó que los casos de violación de derechos humanos que se llaman ‘falsos positivos’, correspondían a penetración del narcotráfico en las Fuerzas.

Lo que ha sido marginal, pero grave. Lo que se ha castigado con toda seguridad. Penetración que se está eliminando en toda Colombia, gracias a que le estamos ganando definitivamente la batalla al narcoterrorismo, que tanto daño ha hecho a nuestro país.

Hace pocos días también Naciones Unidas me dijo que en el último año y medio había recibido solamente cuatro quejas de derechos humanos, que estaban contentos con ese resultado.

Y les dije: ‘El Gobierno no, porque nosotros queremos cero casos, cero casos’.

Pero eso también prueba que todas las medidas que a lo largo de este Gobierno se han tomado en materia de derechos humanos, están produciendo resultados.

Nosotros reiteramos nuestro compromiso, que es un compromiso que se siente hoy en el alma de la mayoría de los colombianos, de una política de seguridad con libertades democráticas, con acatamiento riguroso de la Constitución.

Yo creo que para hablar de derechos humanos en Colombia hay que referirse necesariamente a esta elección. Candidatos situados en todos los puntos del espectro ideológico, han recorrido el país rodeados de garantías, han dicho lo que han querido, han ido a cuanto sitio de la Patria han escogido visitar, no han tenido la más mínima limitación, han sido rodeados por esas garantías.

Esas garantías políticas se llaman derechos humanos, garantías civiles, derechos políticos.

El país va haciendo progreso en todas estas materias.

Y la ayuda de los Estados Unidos es muy importante. La ayuda de los Estados Unidos ha sido una ayuda práctica, no retórica.

Si algo ha cambiado en la política exterior de Colombia en nuestro Gobierno, es que antes nosotros nos conformábamos cuando nos daban palmaditas de pésame en los hombros.

Hoy hemos reivindicado el derecho de los colombianos a que en ninguna parte se proteja el terrorismo. Y siempre ponemos de ejemplo la ayuda práctica, no retórica, que Colombia ha recibido de los Estados Unidos.

Y Colombia, que ha sido un aliado leal de los Estados Unidos, espera seguir contando con esa alianza tan útil para las nuevas generaciones de colombianos.

Nosotros queremos que las nuevas generaciones se sientan confiadas y felices en Colombia, que puedan salir de nuestro país en ejercicio de sus libertades a estudiar, a una experiencia, pero que no tengan que salir de nuestro país expulsadas por la violencia.

Crear confianza en las nuevas generaciones es fundamental, y ayuda mucho esta contribución de los Estados Unidos.

Por eso el Plan Colombia y por eso el acuerdo de cooperación en materia de seguridad, recientemente suscrito con los Estados Unidos.

Tan transparente, señora Secretaria de Estado, alguna vez discutiendo sobre el tema con el buen amigo, el Presidente Lula, en Brasil, el Canciller y yo le dijimos: ‘Presidente, este acuerdo se ha hecho de tan buena fe, que le mandamos el texto’.

Y no vacilamos. El texto se publicó enteramente. Se publicó en internet y además se mandó a todas las cancillerías.

Es un acuerdo que ayuda mucho en esta lucha contra el terrorismo, que tanto daño nos ha hecho.

Pregunta: Señora Secretaria, muy buenas tardes, bienvenida a Colombia, señor Presidente. Quisiera preguntarle: mucho esfuerzo ha hecho durante los últimos meses, incluso años, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ¿Se podría esperar un apoyo más decidido por parte del Gobierno del Presidente Obama para lograr la firma del Tratado en los próximos meses?

¿Y no sé si le pueda preguntar por ahí derecho al Presidente Uribe sobre otro tema? ¿Presidente, cuál es la reacción frente al tema de la condena hace pocos minutos al coronel Alfonso Plazas Vega?

Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton: Para obtener los votos en el Congreso para su aprobación, creemos que está en el interés de tanto Colombia como los Estados Unidos.

Cuando yo regrese a Washington, muy mejorada por el diálogo que hemos tenido aquí, por las preguntas y respuestas que hemos compartido aquí, para trabajar con su Embajador que hace una excelente labor en Washington, su Ministro de Comercio (Luis Guillermo Plata), la Cancillería y demás, para comenzar con un esfuerzo de mucha intensidad para obtener los votos que se ratifique por fin este Tratado de Libre Comercio.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No conocía la noticia. Ese hecho ocurrió en 1985. Una alianza criminal entre el narcotráfico y una guerrilla, asesinó a la Corte Suprema de Justicia.

Los actores criminales, ninguno está en la cárcel, y ahora veo que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele da tristeza.

Periodista: Quisiera preguntarle, usted hablaba ahora de un compromiso concreto de Estados Unidos hacia Colombia en materia de seguridad. Quisiera que me hablara exactamente qué compromiso concreto ha establecido inicialmente con el Presidente Álvaro Uribe.

Y quisiera también ampliar un poco más su respuesta sobre el tema de Venezuela. Usted decía que todavía Colombia enfrenta amenazas ¿Acaso considera Estados Unidos que Venezuela es una amenaza para Colombia?

Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton: Hubo una reafirmación de los compromisos existentes, ya establecidos. Eso ocurrió cuando el Presidente Obama llegó a la Presidencia y hubo nuevos compromisos como el acuerdo que se acaba de firmar.

Como mencionó el Presidente, vamos a seguir brindando apoyo a través de esos acuerdos a las Fuerzas Armadas colombianas. Además vamos a aumentar nuestra asistencia para el desarrollo social y económico, para energía limpia, mitigación del cambio climático y muchos otros ámbitos.

Así que este fuerte compromiso ante Colombia, que representó el Plan Colombia cuando mi esposo lo propuso y lo firmó, que se llevó también a cabo durante el previo Gobierno, ese concepto es acogido por el Presidente Obama y todo nuestro Gobierno, con la adición de que queremos ayudar a Colombia en su deseo de logar un mayor desarrollo social y económico.

Brindamos apoyo a las iniciativas de seguridad de Colombia actual, pero también estamos de acuerdo con el Presidente Uribe y su gabinete, que la democracia tiene que hacer entrega de resultados concretos a su pueblo: más educación, salud, caminos, todos esos son beneficios tangibles que pueden repartirse por todo el país, que verdaderamente tendrán un impacto positivo para el pueblo colombiano, debido al compromiso que el pueblo ha hecho a la democracia, y como dice el Presidente, a un proceso electoral que fue extraordinariamente fluido, tranquilo en todo sentido.

Estoy aquí para hablar de Colombia, de nuestra relación con Colombia.

Colombia es el mejor posicionado para juzgar cuál es la amenaza que encara y cómo va a afrontar esas amenazas, pero yo quiero subrayar para cualquiera que esté escuchando u observando, que Estados Unidos seguirá siendo un socio firme de Colombia en las necesidades en materia de seguridad que encare Colombia, y construiremos sobre la base de los éxitos de los años recientes con miras hacia un futuro de una paz más amplia, sostenible, progreso y prosperidad para el pueblo de este bello país”.

 


  Compartir