Esta campaña presentada hoy en Medellín tendrá un amplio despliegue en todo el país. El Director de la entidad, Felipe Muñoz Gómez, hizo un llamado para que se denuncien casos que no se divulgan porque el dinero que se exige a las víctimas es pequeño.
Medellín, 9 jun (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lanzó este miércoles una campaña nacional para reforzar la lucha contra la extorsión, mediante la cual se invita a las personas que son víctimas de este delito a cumplir su deber ciudadano y denunciarlo, marcando desde su teléfono y desde cualquier parte del país, el número 153, línea de emergencia de la entidad.
La campaña fue presentada en Medellín por el Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez.
De acuerdo con información obtenida mediante labores de inteligencia del DAS, los transportadores, los tenderos y los comerciantes vienen siendo víctimas de micro extorsión en alginas regiones del país.
Para el Director del Departamento, estas situaciones no son fáciles de denunciar. “Primero porque en muchos casos la persona no cree ser víctima de extorsión, ya que el dinero que los delincuentes les exigen son montos pequeños que van de 5 mil a 10 mil pesos diarios, aproximadamente; y segundo, porque al ser casos de mínima cuantía, las autoridades judiciales no encuentran mérito para su instauración cuando se denuncian”.
La micro extorsión no es un problema nuevo, pero sí se ha incrementado.
Algunas cifras
En el DAS se han denunciado desde enero de 2009 hasta la fecha 1.058 casos de extorsión. De ellos, el 77 por ciento ha sido denunciado y un 22,2 por ciento se ha logrado judicializar, producto de labores de inteligencia.
Del total de los casos de extorsión que se han presentado durante este período en el DAS, se ha resuelto el 80 por ciento, labor con la que se han capturado 402 personas, se han desmantelado 15 organizaciones delictivas y se ha evitado el pago de más de 48 mil millones de pesos. |