Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 10     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la clausura del Consultorio Empresarial ‘Hacia el Mejoramiento Competitivo de Nariño’

Bogotá, 10 jun (SP). “Mis compatriotas de Ipiales, Mis compatriotas de la provincia de Obando, mis compatriotas de Nariño:

Primero, ofrezco excusas porque circunstancias de Gobierno de última hora me impidieron viajar a la ciudad e Ipiales como era mi propósito.

Por fortuna, este elemento de la telefonía nos ayuda bastante. Quiero saludarlos con afecto, a ustedes mis compatriotas que residen en esa bella zona de la Patria, en esa frontera sur, en esa frontera con la hermana Ecuador.

Quiero agradecer a la Cámara de Comercio, a su Director Ejecutivo (Andrés Góyes), a todos sus integrantes esta gran cooperación. A lo largo de estos años de Gobierno, en las cámaras de comercio hemos tenido un gran apoyo para realizar estos ejercicios comunitarios, promovidos en el evento que nos ocupa por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Quiero agradecer a todas las autoridades su interés. Repetir mi saludo al señor Alcalde de Ipiales (Gustavo Estupiñán), hacer llegar mi saludo al Gobernador de Nariño (Antino Navarro Wolf), saludar a cada uno de los alcaldes, a los congresistas, a los diputados, a los concejales, al sector privado.

Nosotros hemos pensado, apreciados compatriotas, que la generación de empleo en Colombia, el progreso, la superación de la pobreza, depende de unos elementos que hemos llamado ‘la casita de la confianza’, el triángulo de la confianza, donde están la seguridad con valores democráticos, la promoción de la inversión, la política social.

Por supuesto, se necesita acceso a mercados. Por eso, en estos años, en lugar de mantener a Colombia en una apertura unilateral, como ocurrió en el pasado, lo que hemos hecho es abrir mercados para generar empleo, para dar mejores oportunidades a los compatriotas.

Pero también se requiere innovación productiva. El Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata atendió hace más de un año el requerimiento de los compatriotas de los departamentos del sur, para tener prerrogativas en las zonas francas. Por eso se dictó el Decreto, ya extendido en su vigencia, para que una zona franca en los departamentos del sur de la Patria, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila, solamente requiera un millón de dólares de capital.

Saludo a quienes han promovido conjuntamente con al Gobernación esa zona franca de brócoli, que va a ser tan útil en el departamento de Nariño. La pongo como un ejemplo.

El lunes festivo, que tuvimos la oportunidad de estar en Chachaguí (Nariño), también pude conocer que en la ciudad de Pasto están pensando en zonas francas de salud. Ojalá, porque esa es una manera de atraer turismo internacional que venga a buscar servicios de salud a Colombia. Unos servicios de salud de nuestra Patria asequibles, por la localización geográfica a la comunidad internacional; de muy alta calidad; unos servicios de salud comparativamente menos caros que el promedio de la comunidad internacional.

Y ojalá se pudieran instalar infinidad de zonas francas en el sur del país. A raíz de este acuerdo comercial con Europa, que Colombia venía luchando tantos años y que ha aparecido una queja del sector lácteo, he pedido a mis compatriotas del sector lechero que industrialicemos la leche. Y en el sur del país hay una gran oportunidad de avanzar en esa industrialización, gracias al menor requisito de capital para las zonas francas.

Nosotros necesitamos hacer mayores esfuerzos en todas estas materias. Me separo aquí del tema, para decir que todos esos procesos de innovación productiva requieren una Revolución Educativa permanente. Por eso los avances en estos años en educación, en el Sena, y por supuesto, requieren infraestructura.

Muy apreciados asistentes:

Aquí me acompaña el Viceministro de Turismo (Oscar Rueda), el Director de la Aeronáutica (Civil, Fernando Sanclemente Alzate) y, por supuesto, el Ministro Luis Guillermo Plata.

Quisiera aprovechar estos minutos con ustedes para escuchar sus principales preocupaciones.

Aquí hemos venido escuchando esta rendición de cuentas del ejercicio de dos días que ha presentado el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Entonces, les ofrezco la palabra para que ustedes me digan los principales puntos, uno a uno, sobre los cuales quieran escuchar una respuesta de nuestro Gobierno.

Ustedes ponen el orden.

He tomado nota aquí sobre todo el tema del aeropuerto, sobre el tema de la variante, sobre el tema de la concesión.

Sé que hay preocupaciones sobre el tema lácteo, pero no me quiero anticipar, sino dar la oportunidad de que sean las preguntas de ustedes las que vayan trayendo estos temas.

Los saludo con todo afecto, apreciados compatriotas de Ipiales. Y entonces escucho estas preocupaciones puntuales para tratar de dar respuesta”.


  Compartir