Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 10     Versión imprimible

Aprovechar régimen de zona franca para industrializar al sector, pidió el Presidente Uribe a los productores lácteos

Explicó que para favorecer el desarrollo de zonas francas en el sur del país, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila, el Gobierno Nacional expidió un decreto que fija la inversión mínima de un millón de dólares como capital inicial para este tipo de desarrollos.

Bogotá, 10 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a los productores de leche del país, para que aprovechen el régimen de zona franca y por esta vía promuevan la industrialización del sector.

“He pedido a mis compatriotas del sector lechero que industrialicemos la leche. Y en el sur del país hay una gran oportunidad de avanzar en esa industrialización gracias al menor requisito de capital para las zonas francas”, señaló el Mandatario durante su participación por audioconferencia en la Clausura del Consultorio Empresarial ‘Colombia Crece’, en Ipiales (Nariño).

El Jefe de Estado confió en que la coyuntura del acuerdo comercial con la Unión Europea contribuya con la creación de muchas zonas francas en el sur del país.

“Ojala se pudieran instalar infinidad de zonas francas en el sur del país, a raíz de este acuerdo comercial con Europa”, subrayó el Presidente Uribe.

Explicó que atendiendo una solicitud presentada por los departamentos que hacen parte de esa región, el Gobierno Nacional expidió el decreto que extiende la vigencia de las zonas francas en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Huila. Además, la norma facilita la creación de estos desarrollos con una inversión de apenas un millón de dólares de capital inicial.

El Mandatario destacó que el propósito de las zonas francas es abrir mercados para generar empleo dentro del territorio nacional y ampliar las oportunidades de negocio a los colombianos.

Zona franca de brócoli

De igual manera, el Presidente Álvaro Uribe celebró el proyecto que ya está en marcha para avanzar en la creación de la Zona Franca de Brócoli en Nariño, ya que es el primero de estos desarrollos que se instala en el sur del país.

El Gerente de Alimentos Nariño, empresa promotora de dicha zona franca, Álvaro Obando Reyes, destacó los alcances del Decreto 1197, que reglamenta el desarrollo de estos complejos.

“Esta, nuestra primera zona franca, es el resultado de la aplicación del Decreto 1197 expedido en la coyuntura posterior a las ‘pirámides’, y que siguiendo las instrucciones del Gobierno se realizó un proceso de organización para desarrollar una actividad legal a través de un proyecto que permita el desarrollo agroindustrial del departamento”, señaló el empresario.

El proyecto consiste en cultivar, procesar y exportar brócoli congelado bajo la tecnología IQF, de acuerdo con estándares internacionales.

Entre tanto el Presidente Uribe reiteró que aparte de los desarrollos agroindustriales, los departamentos del sur de Colombia tienen la posibilidad de impulsar las zonas francas de salud, que también pueden servir para impulsar el turismo en la región.


  Compartir