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Siete sociedades ofertaron por la construcción del tercer sector de la Ruta del Sol

En la asignación de esta infraestructura participan sociedades de Brasil, Italia, Portugal, España, México y Corea, así como grupos nacionales. La obra contará con aportes públicos por 2,4 billones de pesos. El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que “el monto es suficiente para remunerar el costo de las obras”.

Bogotá, 10 jun (SP). El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), anunció que para la adjudicación del tercer sector de la Ruta del Sol se presentaron siete sociedades conformadas por firmas nacionales e internacionales. Dicho sector comprende los tramos San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar–Valledupar.

El Instituto destacó que dentro del proceso ofertaron compañías de Brasil, Italia, Portugal, España, México y Corea.

Así mismo, la entidad recordó que, acuerdo con la licitación y tras la profundización de la crisis financiera internacional la propuesta recibió un incremento del 20 por ciento en el monto de los aportes públicos máximos aprobados para este sector, que pasó de 2,1 billones de pesos a 2,4 billones de pesos de diciembre 31 de 2008.

Sobre el proceso y costo de la obra, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, afirmó “que la estructuración del Sector 3 conserva los principales elementos del primer proceso de licitación y el monto es suficiente para remunerar el costo de las obras de ingeniería, los costos operativos y de mantenimiento por todo el plazo de la concesión”.

Añadió que “este es un proyecto por el que el país no podía seguir esperando” y por el que el Gobierno Nacional ha trabajado durante siete años consecutivos.

El objetivo de la Licitación de este sector de la Ruta del Sol es la ejecución de las obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento, así como la preparación de estudios definitivos, la gestión social, predial y ambiental, la obtención de licencias y modificación de licencias existentes.

Los oferentes

1. Zona 3 Ruta del Sol Promesa de Sociedad Futura. Compuesto por Odinsa S.A., Valorcon, Colpatria, Conconcreto, Icein. Grupo Colombiano.

2. Consorcio Vías de la Competitividad de Ruta del Sol. Compuesto por Concisa e ICA. Consorcio Colombo – Mexicano.

3. Yuma Concesionaria SA. Promesa de Sociedad Futura. Compuesto por Impregilo, Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Technivial Grodco. Consorcio Colombo-Italiano.

4. Promesa de Sociedad Futura Concesión Vial del Caribe. Ascendi, Mario Huertas, Procopal Ingenieria de Vías, Meyan SA. Consorcio Colombo – Portugués.

5. Propuesta de Sociedad Futura Autopista del Sol SAS. Compuesto por Vergel y Castellanos, Hyundai, Isainc. Consorcio Colombo-Coreano.

6. Vías de Colombia SA, Promesa de Sociedad Futura. Compuesta por OHL, HB Construcciones Metálicas, Latinoamericana de Construcciones S.A. Consorcio Colombo-OHL.

7. Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol Sector 3 SAS. Compuesta por Constructora Norberto Odebrecht, Episol SAS, Odebrecht Investimentos, Carlos Alberto Solarte Solarte. Consorcio Colombo-Brasilero.

Alcance del proyecto

Entre las modificaciones del proyecto se encuentra la exclusión del alcance mínimo obligatorio de la segunda calzada en el tramo Bosconia-Valledupar, ya que este sector no requiere de ampliación de capacidad en el corto plazo de acuerdo con la actualización del estudio de tráfico.

No obstante, se introdujo la variable de competencia el mayor número de kilómetros en doble calzada de modo que el propio mercado de inversionistas en libre competencia determine, con base en sus estudios técnicos, la posibilidad de construir dobles calzadas.

Así, el alcance obligatorio consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la vía existente en todo el Sector 3, es decir, 465 kilómetros, y la construcción de una segunda calzada en el tramo San Roque-Ye de Ciénaga, 219 likómetros.

La segunda calzada entre Carmen de Bolívar y Bosconia (245 kilómetros) no necesita ampliación de capacidad inmediata como el segmento San Roque – Ye de Ciénaga, por ello, no se incluyó dentro del alcance básico mínimo del contrato.

En los tramos comprendidos entre Carmen de Bolívar y Valledupar los proponentes podrán incluir como oferta técnica, la construcción parcial o total de una segunda calzada dentro del plazo de 6 años que tiene para completar el alcance obligatorio.


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