Junio 11

   

Aportes parafiscales han permitido duplicar beneficiarios del Icbf

Bogotá, 11 jun (SP). Gracias a los aportes provenientes de los parafiscales ha sido posible duplicar el número de beneficiarios del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf), informó la Directora de la entidad, Elvira Forero, al intervenir en el Foro de Gasto Público Social en Infancia.

Consideró que el modelo del parafiscal “es reconocido como óptimo para todos los países de América Latina, donde destacan cómo el Instituto ha logrado duplicar el número de usuarios gracias a estos recursos”.

Precisó que gracias a esta fuente de financiación, el presupuesto total del Icbf se incrementó en 89 por ciento, al pasar de 1,5 billones en 2002 a 2,9 billones en 2010 a precios constantes.

Con estos recursos se pasó de atender a seis millones de colombianos en 2002, a 12 millones en 2010.

El aporte de los parafiscales al Icbf corresponde a 235 mil empresas aportantes, que emplean formalmente a 5,3 millones de colombianos.

Para el año 2010, el Gobierno Nacional destina a programas de primera infancia 1,8 billones de pesos, gracias a recursos del Icbf, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Protección Social y el Conpes 123.

También estos aportes se reflejan en las 1.960 obras que hoy se adelantan en el país: 900 nuevas obras y 1.060 en adecuación, fundamentalmente en centros de infancia, jardines sociales, hogares múltiples y hogares agrupados.
Imprimir