Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 11     Versión imprimible

Este lunes se inicia en Seúl tercera ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Corea

Hasta el viernes 18 de junio se desarrollarán las reuniones en 14 disciplinas del comercio de bienes y de servicios. El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, destacó que en esta ronda se discutirán las solicitudes de mejoramiento de ofertas de acceso al mercado de bienes, que se intercambiaron previamente con Corea.

Bogotá, 11 jun (SP). Este lunes 14 de junio comienza en Seúl la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea, anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario destacó que la evolución que tuvo el proceso tanto en la segunda ronda que se cumplió en Bogotá, como en la mini-ronda de acceso a mercados que sesionó en Los Ángeles (Estados Unidos), será clave para lograr acuerdos en los distintos temas, y así avanzar hacia el cierre del acuerdo.

En el encuentro de la próxima semana se reunirán 14 mesas temáticas que abarcarán todos los aspectos del comercio de bienes y servicios e inversión.

Sesionarán las mesas de Acceso a Mercados Agrícola e Industrial, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Propiedad Intelectual, Compras Oficiales, Inversión, Servicios, Telecomunicaciones, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

Según el Ministro, el grupo de Reglas y Procedimientos de origen inició sus trabajos desde el 9 de junio con el ánimo de avanzar en todos los requisitos y normativas de origen que deberán cumplir las mercancías para beneficiarse de las preferencias del acuerdo.

El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, manifestó que durante esta ronda se discutirán las solicitudes de mejoramiento de ofertas de acceso al mercado de bienes que se intercambiaron previamente con Corea. Sobre estas disciplinas Colombia y Corea intercambiaron de solicitudes de mejora previa a esta ronda.

Las partes continuarán los trabajos de la semana con reuniones sobre las disposiciones para el comercio transfronterizo de servicios, la entrada temporal de personas de negocios y la inversión.

En estos aspectos, explicó Pardo, los dos países también intercambiaron importante información, así como inquietudes diversas sobre las medidas disconformes, la legislación nacional y las respectivas propuestas reflejadas en el texto. Estos trabajos previos también permitirán que los grupos de trabajo puedan avanzar con facilidad.

Corea es el segundo mayor inversor asiático en nuestro país, acumulando entre 2002 y 2008 inversiones por un total de $41, 4 millones de dólares, aproximadamente, resaltando de esta cifra que no se incluye la inversión en petróleo ni la reinversión de utilidades, y siendo el sector comercio el principal receptor de los recursos.

Durante esta semana de negociaciones, las mesas de Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias complementaran sus trabajos con unas visitas organizadas por sus contrapartes coreanas a las respectivas entidades nacionales e instalaciones encargadas de estos temas.

El objetivo de estas visitas es que los técnicos de Colombia tengan un conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento de las instituciones y los procedimientos, puntualizó el Jefe Negociador.


  Compartir