El plan de desarrollo prevé una producción de 170 mil barriles de petróleo por día en 2011, en comparación con los 122.500 barriles por día que se extraen hoy. Ecopetrol recibe una participación del 60 por ciento de los hidrocarburos producidos en Rubiales.
Bogotá, 11 jun (SP). La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la solicitud de extensión del área comercial del Campo Rubiales, localizado en el departamento del Meta, a 148 kilómetros del municipio de Puerto Gaitán.
La declaratoria de la extensión significa que Ecopetrol, después de evaluar el potencial del área adicional y los resultados obtenidos de los pozos de avanzada, decidió integrar este sector al desarrollo comercial del campo conjuntamente con la compañía operadora Meta Petroleum.
El Contrato de Participación de Riesgo Rubiales fue celebrado el 1° de julio de 1988. Ecopetrol participa con el 60 por ciento en los gastos y el 50 por ciento de las inversiones, y recibe una participación de 60 por ciento de los hidrocarburos producidos, después de regalías.
El Campo Rubiales tiene un área comercial de 29 mil 447 hectáreas, incluyendo el área adicional de 7 mil 135 hectáreas de la comercialidad aprobada este viernes.
El plan de desarrollo prevé alcanzar una producción promedio de 170 mil barriles de crudo por día en 2011 (incluyendo la producción del Contrato de Asociación Pirirí). En la actualidad la producción del campo es de 122 mil 500 barriles de petróleo por día.
Rubiales colinda con el recientemente declarado campo comercial Quifa y con el área del contrato Pirirí, en donde también son socios Ecopetrol y Meta Petroleum.
En la actualidad Ecopetrol tiene una producción diaria promedio en el departamento del Meta del orden de 216 mil barriles por día, proveniente de campos directos como Castilla y de su participación en campos desarrollados conjuntamente con otras compañías.
La extensión del área comercial del Campo Rubiales hace parte del proyecto de crudos pesados, uno de los ejes de la estrategia de Ecopetrol a 2015, con la que busca alcanzar una producción diaria de un millón de barriles equivalentes (petróleo y gas) dentro de cinco años. |