Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 11     Versión imprimible

MinProtección hace llamado para prevenir contagio de la enfermedad de Chagas

La entidad confirmó primer brote de la enfermedad en el departamento del Cesar. Recomendó a la población residente en zonas endémicas que haga limpieza periódica del entorno de su casa, eliminando todas las basuras, que fumigue con frecuencia y que haga una eliminación efectiva de todas las basuras, latas, cajas y llantas, entre otros.

Bogotá, 11 jun (SP). El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud hicieron este viernes un llamado a los habitantes del departamento del Cesar para que adopten las medidas orientadas a prevenir el contagio de la enfermedad de Chagas.

El llamado fue hecho luego de confirmar que 10 personas de un mismo núcleo familiar, residentes en el municipio de Aguachica, padecen esta enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

Estas personas fueron remitidas a dos entidades hospitalarias de Bucaramanga, donde les realizaron las pruebas para la confirmación diagnóstica y les administraron el tratamiento específico para la enfermedad.

Se sospecha que la forma de contagio se dio por el consumo de un alimento repartido en una fiesta familiar, y que fue contaminado por insectos conocidos como ‘pitos’, que se encontraban infectados con el parásito.

Aunque resulta difícil comprobar esa transmisión, en las investigaciones realizadas en los alrededores de las viviendas de los casos se encontró 22 ninfas del insecto, 13 de las cuales salieron positivas.

Por esta razón la cartera de Protección Social recomienda a la población residente en zonas endémicas que se realice limpieza periódica del entorno de su casa, eliminando todas las basuras, fumigar con frecuencia los hogares y sus alrededores, y hacer una eliminación efectiva de todas las basuras, latas, cajas, llantas, pajas, entre otros.

Además, recomendó mantener una higiene especial con los utensilios y alimentos, y realizar una búsqueda permanente de los insectos en los dormitorios, alrededor de las camas y en la cocina.

Así mismo, alertó a las instituciones de salud de los municipios que presentan el vector, a que realicen las pruebas diagnósticas ante cualquier sospecha de sintomatología compatible con Chagas Agudo, y realicen el reporte inmediato a las secretarías de salud correspondientes.

Los afectados con la enfermedad presentan síntomas como fiebre prolongada (entre 15 días a un mes), malestar general, dolor en los músculos y en los huesos, dolor abdominal, edema de la cara y de las piernas, y cansancio al realizar pequeños esfuerzos.

Una comisión interdisciplinaria del Instituto Nacional de Salud se desplazó desde el miércoles 9 de junio a la zona donde se registró el brote, para apoyar las medidas que deben adoptarse para garantizar su control.


  Compartir