Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 12     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al instalar el Consejo Comunal de Gobierno número 295 - Rendición de Cuentas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Isla de San Andrés, 12 jun (SP). “Hoy nos hemos convocado en San Andrés para la Rendición de Cuentas del Ministerio de las Tecnologías (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y también para la Rendición de Cuentas de la Consejería para el archipiélago (Consejería Presidencial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina).

En primer lugar, quiero expresar mi infinita gratitud a quienes han dirigido estas carteras: a la primera Ministra, Martha Pinto de De Hart, quien hizo una revolución que excedió cualquier expectativa. Tuvo el coraje de sacar adelante toda esa transformación de Telecom y de las otras empresas del Ministerio. Le damos un aplauso a Martha Pinto de De Hart.

A nuestra segunda Ministra, María del Rosario Guerra de la Espriella, que con todo valor avanzó en esa gran tarea. Todas formidables ejecutoras, patriotas de altos quilates. Y al actual Ministro Daniel (Enrique Medina), viceministro de María del Rosario, actor muy importante en todo este proceso.

A todos los funcionarios del Ministerio, de todas las empresas vinculadas, los aplaudimos de todo corazón.

Y quiero agradecer también, inmensamente, a Juan Guillermo Ángel Mejía, quien ha sido el Asesor Presidencial para el archipiélago y para el Chocó. Esta mañana decíamos en Providencia que se necesita una persona que ame la Patria, que trabaje con transparencia, que ame este archipiélago. Y todo eso se reunió en él.

Quiero agradecer inmensamente a usted, señor Gobernador (Pedro Gallardo), y a sus antecesores, por la posibilidad de todos estos años de trabajo con ustedes. Muchas gracias, apreciado Gobernador.

Quiero agradecer a usted, apreciada Alcaldesa de Providencia (Janeth Archbold Howard), por la posibilidad de estos años de trabajo con usted y con sus antecesores.

A los gobernadores de San Andrés, a los alcaldes de Providencia, a todas sus autoridades, nuestra gratitud. Y a la ciudadanía.

Este Consejo Comunitario debimos partirlo en dos por la dificultad de llegar todos a Providencia. Entonces, con algunos compañeros, desde primera hora, hicimos la parte de Providencia.

Quiero expresar desde el alma toda la gratitud a las manifestaciones tan cálidas y espontáneas de la comunidad en Providencia y aquí en San Andrés. A toda la comunidad.

Muy conmovedora la presencia de los niños, de los estudiantes, de los profesores. Mis compañeros de Gobierno y yo hacemos llegar a todos ellos nuestra inmensa gratitud.

En esta etapa, cuando nos faltan 54 días para concluir el Gobierno, estamos haciendo tres cosas: impulsando lo que podamos cumplir, de lo pendiente en estos días. Haciendo una Rendición de Cuentas que procuramos adelantar con toda la objetividad: donde vamos bien, qué nos falta, donde nos hemos equivocado. Y el tercer tema será la transición con el nuevo presidente, contándole, con toda la buena fe, con toda la espontaneidad, sobre cada región de la Patria, donde hay un avance, donde hay un reclamo.

Este proceso lo a dirigido la señora Ministra Consejera, Claudia Jiménez Jaramillo. Yo creo que si logramos tener sobre cada región dos hojitas: una hojita de titulares de lo avanzado y otra hojita de titulares de las principales carencias comunitarias, que lo lea fácil el nuevo gobierno y que quede a su criterio discrecional, eso puede ayudar mucho.

Yo le voy a pedir a Ana María Muñoz, la Consejera para las Regiones, no leer lo que se ha hecho en Providencia. Entre otras cosas me emocionó mucho ver ese aeropuerto nuevo allá: una preciosidad. Y el de aquí, remozado, una preciosidad. Pero allá se hizo un aeropuerto nuevo con todo el respeto a la arquitectura Caribe. Una preciosidad.

Providencia será incluida en Amadeus

Vamos por partes. El primer punto es el reclamo de que los vuelos a Providencia estén conectados por el sistema Amadeus. Allá están volando Satena y Searca. Entonces, lo que queda para octubre, porque ya el Viceministro hizo la gestión esta mañana, es que ambos lo hagan a través de Avianca. Para que quede eso muy claro.

Cable submarino

Segundo punto. Me comprometí con esto Ministro (de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Medina): si ustedes me preguntarán una sola visión sobre el archipiélago yo les diría esto, y lo digo con mucho cariño, simplemente como una reflexión, sin hablarles cátedra:

El archipiélago sufrió no dos bondades de turismo sino dos plagas de turismo. Primero, el turismo de los electrodomésticos, que hizo un enorme daño en construcciones, y después el turismo del narcotráfico.

¿Cual es nuestra visión? El archipiélago, como el gran receptor del turismo cultural, ecológico. El archipiélago como el gran profesor de inglés para todos los colombianos continentales. El archipiélago como el gran centro al que vengan profesores y estudiantes de todo el país; que no se tengan que ir a Miami ni a los Estados Unidos a estudiar inglés, sino que vengan aquí a estudiar inglés, como vamos a ver hoy unos ensayos que ha hecho el Ministerio de Educación y otros que nos va a mostrar el Sena.

Que si un hijo de alguien, de Medellín o de Ibagué o de Bogotá, le dice al papá: ‘Mándame a Estados Unidos a estudiar inglés’. Le diga el papá: ‘Lo mando a San Andrés, a Providencia’. Y que eso les ayude a las familias a albergar muchachos en sus casas, a obtener unos ingresos, y que esto se convierta en ese gran centro de enseñanza. Que además haya un alto nivel de capacitación aquí en todo el tema de información tecnológica, en todo el tema de informática, y que esto sea un centro revolucionario de la revolución de la informática.

El primer paso que dimos fue cantidad de profesores del Sena. Hoy vamos a tener un informe sobre eso, desde aquí enseñando inglés y desde Providencia.

El Sena les está enseñando hoy inglés a un millón de colombianos por Internet. Muy buen número de profesores están aquí y en Providencia.

Además eso ha ayudado mucho al tejido social. El año pasado el Sena pagó a profesores de enseñanza inglés en el archipiélago 12 mil millones. ¿Cuánto le ayuda eso al tejido social?

Entonces, noté algo muy bueno en Providencia esta mañana: hay una gran mentalidad hacia allá. Entonces, ya están muy quejosos porque el servicio Compartel se quedó rezagado; el servicio Compartel se quedó chiquitito frente a lo que quiere hacer la comunidad.

Yo me comprometí a dos cosas:

Primero, que en los 54 días del Gobierno, usted, Ministro, les va a mejorar la señal. ¿Se puede? Yo me comprometí a que le traía el trabajito a usted. Hay que mejorarla.

Mire, uno se sorprende gratamente de oír a los compatriotas pidiendo eso para su bienestar. ¡Que maravilla!

Y segundo, que en el documento de empalme le decimos al nuevo gobierno: ‘Señor Presidente, señor, señora Ministra: este Gobierno deja instalando un cable, que vale 54 mil millones, entre el Golfo de Morrosquillo y San Andrés, para una gran revolución de la informática en San Andrés. La comunidad de Providencia pide que el segundo paso sea llevarlo de San Andrés a Providencia’. Que tiene toda la lógica.

Tema de salud

En el tema de salud, hablemos con mucha claridad. Allá se terminó el hospital, aquí se hizo un bellísimo hospital en este Gobierno que se llama ‘Amor de Patria’, el otro hospital estaba caído.

Viceministro (de Salud) Carlos Cuervo, una queja enorme allá -no lo discutamos ahora porque es el tema de las comunicaciones-, sé que venimos de un problema, que hubo un operador, que por x, y o z razones no pudo salir adelante. Eso hay que enmendarlo en esos 54 días y hay que dejar un buen servicio en Providencia.

Fue una queja muy grande esta mañana y la costumbre nuestra no ha sido eludir problemas sino enfrentarlos todos.

Telemedicina

Ese es uno de los sitios de telemedicina en el país, pero hay mucha limitación de la señal. Entonces hay que mejorar el tema de Compartel para la telemedicina.

Acueducto

En el tema del acueducto. Allá ha habido una inversión del Gobierno de más de 6 mi millones, pero falta. Aquí hay un operador que yo creo que con paciencia eso va a mejorar mucho. Lo hemos visto donde ha entrado esos operadores como en Barranquilla, en Cartagena -al principio es muy difícil-, Montería, Santa Marta, etcétera. Yo tengo fe, hoy lo vemos, que tiene que salir adelante.

En Providencia todavía falta. Falta mejorar redes, falta alcantarillado, falta dragar la represa, porque está muy colmatada, muy sedimentada. Y hay una discusión sobre operador, porque allá opera una cooperativa. Para evitar esa discusión, el Gobierno va a trabajar en estos 54 días a ver si se logra que una gran empresa de acueducto no desplace a la cooperativa, sino que sea aliada estratégica de la cooperativa, para ayudarle a la cooperativa de Providencia a sacar totalmente adelante el acueducto. Y yo creo que eso construye consenso con la comunidad de Providencia.

Entonces, el Ministerio de Ambiente, del Agua, quedó comprometido a traer en un avión de la Fuerza Aérea gerentes de empresas de acueducto del país, para que tengan un diálogo con la comunidad y la cooperativa de Providencia, a ver si podemos tener esa alianza estratégica para operar el acueducto.

Banco de materiales

Yo quedé mal en una cosa en San Andrés y en Providencia, que fue crear un Banco de materiales. Eso no ha funcionado, por el costo para traerlos.

Entonces, la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) me tiene invitado a unas partes del país en donde han hecho unas escuelas con paneles diferentes, prefabricadas.

Esta mañana decíamos en Providencia: mire, traer aquí balasto, traer arena, arena de pega, arena de repello, es muy costoso; también el cemento. ¿Por qué no buscamos impulsar estos materiales? Entonces, el dinero que tenían entre Fonade y la señora alcaldesa de Providencia para el Banco de materiales se va gastar en unas casitas de materiales prefabricados, livianos, de la mejor calidad.

Yo les dije que sean durables y decentes, dos ‘des’, y tres ‘bes’: bonitos, buenos y baratos.

O sea que son un material de cinco palabras: bonitos, buenos, baratos, durables y decentes.

Vamos a hacer ese ensayo porque no hemos podido sacar adelante el Banco de materiales. Yo se los tengo que confesar. Ese es un gran reclamo aquí y para qué nos vamos a poner a ocultar la realidad.

Por ejemplo, todas las paredes del aeropuerto nuevo están en un Dry Wall, y se ve muy bueno el nuevo aeropuerto. Además respetando totalmente la arquitectura de la región del Caribe.

Lucha contra el narcotráfico

Señores generales, comandantes, capitanes, coroneles, muchas gracias por la compañía, un gran reto. Aquí se oye una queja enorme por el narcotráfico, por los asesinatos en el tema del narcotráfico. Yo me comprometí que en esos 54 días de Gobierno vamos a intensificar actividades para desmontar plenamente esos carteles.

Me preocupa que los aviones de interceptación aérea no están permanentemente vigilando el área.

Allá la comunidad reconoció que la Policía trabaja bien y también reconoció que tiene muy poquita colaboración de la comunidad. Nos hace falta penetrar con inteligencia.

Yo creo que hay que, señor general Ramírez (brigadier general Luis Gilberto Ramírez Calle, Director de Investigación Criminal de la Policía Nacional), hay que tener cooperantes con bonificación económica. Y esos aviones que tenemos de interceptación aérea para los vuelos ilegales y para las embarcaciones ilegales con los Estados Unidos, hay que concentrarlos mucho aquí en estos 54 días. Yo se lo rogaría.

Pero sí encontré una cosa muy buena allá: un abierto rechazo de la comunidad al narcotráfico. Ya no ya una queja silenciosa, sino una comunidad revelada.

Y quedamos muy comprometidos a que ese programa de ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’ empiece en Providencia cuanto antes.

Entonces, debe estar allí el Ministro del Interior (Fabio Valencia) con (la Dirección Nacional de) Estupefacientes y con todas las instituciones vinculadas a ese tema, con el Ministerio de Cultura.

Eso es básicamente, ¿no, Ana María?

Consejera (e) para las Regiones, Ana María Muñoz: Sí Presidente, y mirar con el Ministerio de Transporte el dragado del canal de acceso a Providencia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Claro. Y avanzar en la reconstrucción del puente de ‘Los Enamorados’ que está contratado, que es el que comunica a Providencia con Santa Catalina.

Un comentario adicional solamente:

Yo agradezco mucho la posibilidad del diálogo con mis compatriotas todos estos años.

Les tengo que confesar que me emocioné mucho esta mañana, porque en el diálogo comunitario hace ocho años en Providencia había en la comunidad justa expresión de rabia.

Hoy hubo mucho reclamo. Porque nosotros hemos puesto unas pequeñas semillitas, el país no está en un paraíso, hay unos avances importantes pero apenas embrionarios. Los huevitos que yo llamo. Y una comunidad muy cálida, muy afectuosa, esas cositas que hemos hecho allá, una comunidad con un enorme agradecimiento, como veíamos aquí en las calles ahora y, por supuesto, pidiendo todo lo que hace falta. Pero en una actitud muy constructiva.

Alguien decía: no, es que los Consejos Comunitarios no han servido sino para hacer protagonismo. Yo creo que han servido para cambiar corazones, para modificar actitud, para construir las bases del diálogo colombiano.

Porque aquí le rogamos toda la vida el diálogo a los que, nosotros pedíamos diálogo y los otros lo que hacían era disparar carro bombas. Pero eso sí, con las comunidades no dialogábamos.

Esa actitud que uno percibe en la Patria, con este esfuerzo que mis compañeros me han ayudado de diálogo estos ocho años, es muy útil.

Un diálogo sin promesas, pero un diálogo sin pereza: ni hacer promesas para quedar mal y afectar el diálogo ni tampoco salir con la actitud perezosa de decir no se puede.

Un diálogo sin promesas, pero con más compromiso: siempre buscando soluciones y tratando de tener mucha franqueza.

Por eso mi gratitud a todos. Y a lo que vinimos.

Muy grato estar hoy en este gran archipiélago de la Patria.

A todos, muchas gracias”.

  Compartir