Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 13     Versión imprimible

‘La operación no tuvo absolutamente ninguna falla’: Comandante del Ejército

Bogotá, 14 jun (SP). El Comandante del Ejército, general Óscar González, señaló hoy en rueda de prensa en el Aeropuerto Militar Catam, que la acción que permitió el rescate del general Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato y el sargento Arbey Delgado, fue “una operación que no tuvo absolutamente ninguna falla”. Agregó que la misión era el rescate, sanos y salvos, de ellos “y afortunadamente la cumplimos con lujo de detalles”.

El siguiente es el texto de la rueda de prensa ofrecida por el general:

Periodista: Queremos felicitarlo por esa impecable operación, que como dicen sus hombres, estos recién liberados, llegan a la libertad.

Comandante del Ejército, general Óscar González: Bueno, la felicitación es para los soldados que participan en la operación, para los hombres de la inteligencia que planifican una operación con lujo de detalles, para las personas que la conducen en tierra y que nos permiten este éxito.

Es una operación que no tuvo absolutamente ninguna falla. Fue una operación tal y como nosotros la planeamos y ustedes observan cuales son los resultados.

Pregunta: General, ¿cómo fueron esos momentos? ¿Esos momentos donde estaba la operación? ¿Cómo fueron esos momentos? Relátele al país dónde se encontraba usted, el centro de operaciones.

Comandante del Ejército, general Óscar González: Sí, nosotros, siempre que estamos en operaciones de esta naturaleza, generamos o activamos nuestros centros de operaciones en primer grado. Ayer estábamos todos pendientes de que esto llegará a feliz término.

Pregunta: Cuando ustedes capturan y se logra la desmovilización de este tal ‘Marcos Parrilla’ se obtiene una información importantísima que lleva a la operación de inteligencia. ¿Cuándo deciden que va a ser el golpe, general?

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, estas operaciones nosotros las estamos planeando desde hace mucho tiempo. Contra todos los objetivos de alto valor de los terroristas nosotros siempre tenemos operaciones. Y en el momento oportuno las desencadenamos y afortunadamente esta nos salió muy bien.

Pregunta: Uno se preguntaría: llevan 12 horas estos hombres allí, no salen del sitio, ¿están en riesgo? ¿Nunca estuvieron en riesgo después de que fueron rescatados?

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, para nada. Los soldados nuestros tienen una experiencia de todos los días, de estársela jugando por la felicidad de los colombianos. Nosotros no hacemos operaciones donde pongamos en riesgo la vida, en este caso de los secuestrados. Y nuestros soldados tienen un altísimo entrenamiento.

Pregunta: ¿General, qué le decían sus hombres en el momento en que estaban en la búsqueda del coronel Donato?

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, pues, angustiosos, porque la operación se desencadenó de una manera perfecta. Nosotros sabíamos para donde íbamos y llegamos al sitio que estábamos buscando. Pero cuando nos falta uno de los cuatro, pues lógicamente eso nos preocupa porque nosotros íbamos por todos.

Pregunta: ¿El llega donde ustedes tienen el puesto adelantado?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Sí. El llega esta mañana donde nosotros estábamos, porque es normal que inicialmente se presente desconcierto y temor. Pero ya una vez yo creo que él consideró que las condiciones de seguridad estaban dadas, se acerca a donde están las tropas.

Pregunta: General, hay otros que están secuestrados. Cuando fue hace dos años la ‘Operación Jaque’, ustedes le decían al país: ‘Vamos por los demás, vamos por los demás’. Sin embargo, la gente está en la fila esperando ese rescate. ¿Qué mensaje hay para esos familiares que están esperando que liberen también a los suyos? Y ustedes, pues guardando obviamente la prudencia que merecen esas operaciones, ¿están actuando para liberar a estos hombres?

Comandante del Ejército, general Óscar González: El mensaje es que no pierdan la fe. El mensaje para ellos, los que están secuestrados y para las familias, es que no pierdan la fe. Nosotros estamos todos los días, por uno o por otro método, tratando de traerlos a sus casas. Si lográramos eso yo creo que se justificaría la presencia o la asignación de nosotros como Comandante del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, del Comando General de las Fuerzas Militares. No hay ninguna misión más importante que traerlos a ellos a sus casas.

Pregunta: General, dicen que estas operaciones tienen ayuda divina. ¿Usted recurrió a ella en algún momento? ¿Se invocó a algún santo? Le dijo: ‘Aquí le pongo esta operación’.

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, pues todos los días de la vida, todos los días de la vida uno tiene que creer en la ayuda de Dios, de la Virgen, de todos. Él aprieta pero no ahorca.

Pregunta: ¿Qué le dijo al general (Luis) Mendieta cuando se encuentra aquí, bajando del avión?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Muy agradecido y reconociendo los soldados. Y recuerden lo que dijo ahorita el coronel (William) Donato. Dijo que él creía que este era uno de los mejores ejércitos del mundo, pero que hoy estaba seguro de que era el mejor Ejército del mundo.

Periodista: ¿Usted siente que comanda el mejor Ejército del mundo?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Sin ninguna duda. Ese es un honor inmerecido, que ojalá cualquier colombiano sintiese esa sensación y sintiese lo que yo estoy sintiendo en este momento. Este es un Ejército triunfador.

Pregunta: ¿Se va a encontrar con los hombres que hicieron la operación, habrá algún reconocimiento para ellos, general?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Sí, en su momento. Ellos en este momento están registrando el área, porque ustedes deben entender que lo que estaban haciendo ellos era proteger a las personas rescatadas. Pero ellos ahora están haciendo su oficio de registrar el área, a ver que podemos conseguir.

Periodista: ¿General, por qué el nombre de la ‘Operación ‘Camaleón’? ¿Cómo fue ese proceso de mimetización que hicieron sus hombres en esa zona donde habían detectado que estaban los cuatro rescatados?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Minucioso. Esta es una operación de inteligencia muy, muy especializada. Cada vez que me colocó frente a los hombres de inteligencia del Ejército me sorprendo. Todos los días me sorprenden con su creatividad y yo confío ciegamente en ellos.

Pero tengo una fe ciega en la inteligencia del Ejército y lo que ellos me proponen generalmente lo acepto, porque ellos siempre saben para donde van.

Pregunta: ¿General, cuándo usted se encuentra por primera vez con ellos, ya liberados, qué le dicen, qué les dice usted?

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, pues yo les digo que estoy feliz, que los 240 mil soldados del Ejército están felices, y ellos también expresan su gratitud, su admiración su respeto, por el Ejército. Les decía que el coronel Donato decía que él pensaba que el Ejército de Colombia era uno de los mejores del mundo, pero que hoy estaba seguro que era el mejor Ejército del mundo. Ustedes lo escucharon.

Pregunta: General, ustedes escuchan e interceptan comunicaciones, ¿qué han escuchado de las Farc, que han oído al otro lado del radio, están de alguna manera buscando también?

Comandante del Ejército, general Óscar González: No, no tengo ni idea. De eso no tengo ni idea. De eso no hablo.

Pregunta: ¿El país se pregunta por qué no hubo guerrilleros abatidos, por qué no se produjo ese enfrentamiento con los hombres de la Farc que tenían a estos hombres de la Fuerza Pública?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Porque la misión que nosotros teníamos era la del rescate sanos y salvos de ellos. Ahora comienza el registro y no sabemos si en el campo de combate, que tenemos que desarrollarlo ahora un poco más, qué vamos a encontrar, si encontramos muertos, si encontramos heridos. Pero nuestra misión era una misión de rescate y afortunadamente la cumplimos con lujo de detalles.

Pregunta: ¿Seguirán estas operaciones para el resto de secuestrados, de 18 de sus hombres del Ejército y de la Policía que están en poder de las Farc?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Sí, claro. Estamos haciendo todos los días lo posible para que ellos regresen a sus casas.

Pregunta: ¿Cuántos secuestrados había en esa zona?

Comandante del Ejército, general Óscar González: Ahí no había más secuestrados. Nosotros sabíamos que había cuatro secuestrados y fuimos y nos los trajimos. Muchas gracias”.


  Compartir