Junio 14

   

Gobierno aumentó de 2,5% a 3% proyección de crecimiento económico para este año

Al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda también anunció que para el 2010 se contemplan cambios en materia de déficit fiscal y deuda, en relación con lo presentado en enero de este año. La proyección de crecimiento económico para el 2011 es de 4 por ciento.

Bogotá, 15 jun (SP). El Gobierno Nacional ajustó de 2,5 por ciento a 3 por ciento la proyección de crecimiento de la economía colombiana para el presente año, según anunció este martes el Ministerio de Hacienda, al presentar ante el Congreso de la República el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La entidad también informó que para el 2010 se contemplan cambios en materia de déficit fiscal y deuda, en relación con lo presentado en enero de este año.

Para el Sector Público Consolidado se espera un déficit de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 3,7 por ciento que se había establecido como meta en enero.

Para el Gobierno Nacional Central la meta de déficit se redujo del 4,5 por ciento del PIB fijado a comienzos del presente año, a 4,4 por ciento del PIB ahora. El ajuste obedece a una disminución en los pagos de intereses, que se reducen en 0,1 por ciento del PIB, explicó el MinHacienda.

En materia de financiamiento para el Gobierno Nacional Central, la entidad reveló que en la vigencia de 2010 está prevista en el plan financiero la consecución de recursos por 29,8 billones de pesos.

Del total, 4,3 billones de pesos corresponden a desembolsos del mercado externo, dentro de los cuales se encuentra la emisión de un TES Global colocado en abril de 2010 por 800 millones de dólares, que equivalen a 1,5 billones de pesos; los restantes 2,8 billones de pesos del mercado externo corresponden a operaciones con la banca multilateral.

Con respecto al mercado local, en el plan financiero presentado en enero de 2010 se preveían colocaciones por 26 billones de pesos. Dadas las operaciones de manejo, esta cifra se ha revisado y en el nuevo plan financiero se estiman colocaciones por 25,5 billones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 13,4 billones que equivalen al 53 por ciento de las necesidades previstas.

El Ministerio también informó que para el 2011 el pronóstico de crecimiento es del 4 por ciento. “Se espera que la demanda pública crezca 2,9 por ciento en 2011, mientras el pronóstico de crecimiento económico es 4 por ciento”, señala el documento del MinHacienda.

De igual forma, el Gobierno decidió reducir la meta de déficit del Sector Público Consolidado de 3,6 por ciento a 3 por ciento entre 2010 y 2011, y el déficit del Gobierno Nacional Central de 4,4 por ciento del PIB en 2010, a 3,9 por ciento del PIB en 2011.

Adicionalmente, el plan financiero que se presenta para la vigencia del 2011 contempla desembolsos totales por 33,8 billones de pesos, de estos 7,8 billones corresponden a endeudamiento externo a través de bonos y banca multilateral, y 26 billones a recursos obtenidos en el mercado local por medio de títulos TES.

Imprimir