Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 15     Versión imprimible

Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate proyecto de ley por el cual se crea el Ministerio de Justicia

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, recordó que el Presidente Uribe renunció a su convicción sobre la conveniencia de mantener unidos los ministerios del Interior y de Justicia, y dio instrucciones para presentar esta iniciativa.

Bogotá, 15 jun (SP). La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó hoy en primer debate el proyecto de ley que busca reorganizar el Ministerio del Interior y crear el Ministerio de Justicia.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, recordó que el Presidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su convicción sobre la conveniencia de mantener unidos los ministerios del Interior y de Justicia, y dio instrucciones para presentar esta iniciativa que responde a las solicitudes de varios sectores, entre los que se incluyen la rama judicial y la academia.

Valencia Cossio explicó que "el Ministerio de Justicia será creado como parte de una ‘reforma estructural’ a la rama judicial, de manera que exista un balance institucional, funcional y técnico, que permita que sin sacrificar la autonomía propia del poder judicial, el Ejecutivo pueda contar con una cartera que interactúe de manera más especializada con la rama judicial”.

Agregó que lo anterior permitirá fortalecer la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público y mejorar el diseño de estrategias interinstitucionales.

El Jefe de la cartera del Interior y de Justicia señaló que la fusión que hizo el Gobierno Nacional de los ministerios del Interior y de Justicia respondió a la necesidad de adecuarse a la reforma constitucional de 1991, la cual creó el Consejo Superior de la Judicatura.

Dicha modificación a la Carta Política le asignó facultades al Consejo Superior de la Judicatura para administrar la carrera judicial; ejercer el control disciplinario de los funcionarios judiciales, de los fiscales y de los abogados; proyectar el presupuesto y ejecutarlo, entre otras atribuciones que antes estaban en cabeza del Ministerio de Justicia, como parte del Ejecutivo.


  Compartir