Junio 15

   

Colombia lidera iniciativa mundial para prevenir mortalidad materna

Ginebra, 15 jun (SP). La Embajadora de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas y de los Organismos Internacionales (ONU), con Sede en Ginebra (Suiza), Alicia Arango, asumió la vocería en representación de más de 100 países, para impulsar una iniciativa mundial tendiente a la prevención de la mortalidad y morbilidad materna.

Se trata de una alternativa para renovar la voluntad política de los Estados, incrementar la cooperación y la asistencia técnica, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr una mayor reducción en los índices de mortalidad materna prevenible. Se trata de un desafío en términos de salud, desarrollo y derechos humanos, que implica la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo.

La declaración, que ha contado con un apoyo sin precedentes en el Consejo de Derechos Humanos, se da en momentos en que la comunidad internacional se prepara para la Cumbre sobre las Metas del Milenio, prevista para el septiembre próximo en Nueva York.

La morbilidad hace referencia a la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de una enfermedad, así como también las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

Con este trabajo, Colombia expone su liderazgo y compromiso con la agenda temática de los derechos humanos, en áreas como la equidad de género y la lucha contra todas las formas de discriminación.
Imprimir