Junio 15

   

Aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca aumentar penas para quienes atenten contra defensores de dd.hh.

Bogotá, 15 jun (SP). La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se modifica el Código Penal, aumentando las penas para los delitos de homicidio, secuestro y amenazas, cuando estos se cometan contra defensores y defensoras de derechos humanos. De acuerdo con la iniciativa, las sentencias pueden alcanzar los 56 años de cárcel.

De acuerdo con el Viceministro de Justicia y del Derecho, Miguel Ceballos, el proyecto -presentado por los ministerios del Interior y de Justicia y de Relaciones Exteriores- busca incluir en la normatividad penal “aquellas conductas que atentan contra las personas que con su invaluable trabajo coadyuvan con el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones de garantía, promoción y protección de los derechos fundamentales.

Ceballos agregó que el Gobierno Nacional es consciente de las situaciones de riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos. Por eso –indicó- "viene haciendo un esfuerzo sin precedentes en la protección a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos, para proteger el invaluable trabajo que realizan en defensa, promoción y protección de los derechos fundamentales".

El proyecto de ley fue radicado ante el Congreso de la República el pasado 28 mayo.
Imprimir