Junio 15

   

Gobierno garantiza la vida a los guerrilleros que se desmovilicen y liberen secuestrados

Así lo aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, en consonancia con la  invitación del Presidente, Álvaro Uribe Vélez, a que los integrantes de las Farc abandonen la vía armada, liberen secuestrados y reciban recompensas, agregó además que existen vías jurídicas para que los desmovilizados vivan en libertad sin interrumpir sus procesos penales.

Bogotá, 15 jun (SP). El Gobierno garantizará la vida a los guerrilleros que tengan bajo su custodia personas secuestradas y las liberen, o que se desmovilicen y ayuden a que las autoridades encuentren a esas víctimas, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

El funcionario dijo que el reciente rescate de cuatro uniformados, deja en situación de peligro a los rebeldes que los custodiaban toda vez que pueden ser señalados como sospechosos por los jefes terroristas, y los invitó a buscar orientación en entidades oficiales.

“Las Farc toman represalias contra los guerrilleros cuando cree que son sospechosos de algo, entonces probablemente van a tomar retaliaciones y esos guerrilleros que estaban custodiando los secuestrados están en riesgo, los invitamos a que vayan a una brigada, a una iglesia, a una Defensoría del Pueblo y se desmovilicen inmediatamente, y vuelvan con secuestrados y empiecen una vida nueva. Lo que si les garantizamos es que les protegemos la vida”, señaló el Alto Comisionado.

Pearl se refirió al Decreto 1059 que permite a los ex rebeldes entrar en una situación en la que, sin interrumpir el proceso penal que deba enfrentar según sus antecedentes,  pueda gozar de libertad y al tiempo cumplir compromisos con el Gobierno.

“Tienen que tener un plan de actividades  y estarán monitoreados mientras los procesos penales continúen su curso. Yo quiero insistir en el llamado del Presidente de la República a los guerrilleros de las Farc que tienen secuestrados en su poder, a que se desmovilicen, que hay un marco jurídico generoso para que ellos contribuyan devolviendo secuestrados y tengan una nueva vida en la legalidad”, insistió el funcionario.

El Comisionado precisó que los ex combatientes que se acojan al programa de  gestores de paz por ejemplo, deben divulgar el funcionamiento de los grupos armados al interior de instituciones educativas para ayudar a evitar el reclutamiento de menores de edad.

“También es importante que vayan a los medios de comunicación a divulgar las actividades que realizaban dentro de las farc, y que contribuyan a evitar que hayan más secuestros, a evitar que haya más víctimas en Colombia”, finalizó Pearl.

Imprimir