Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16     Versión imprimible

Palabras del Presidente Uribe al iniciar la jornada informativa sobre regalías

Bogotá, 16 jun (SP). “Una de las luchas del Gobierno ha sido para permitir que la ciudadanía pueda tener mejor información, pueda tener más asomos frente a los grandes temas nacionales, hacer visibles los temas acuciantes del país.

Por eso un día nosotros, en nombre de la lucha contra la corrupción, tomamos la decisión de practicar el programa que se ha llamado ‘Contratistas Visibles’.

En nuestros consejos comunitarios los contratistas de obras públicas han debido darle la cara a la comunidad, los interventores lo mismo.

Otro día tomamos la decisión de hacer las auditorias visibles en materia de regalías. Planeación Nacional ha venido en esa tarea, las ha venido explicando.

Yo creo profundamente en el control ciudadano. En el proceso evolutivo del Estado de Derecho ha sido muy importante la forma gradual como se han venido incorporando los controles.

Un día se dijo: ‘La monarquía no es absoluta, no puede derramar impuestos, solamente un cuerpo de elección popular’.

Al otro día se dijo: ‘Bueno, pero ese cuerpo de elección popular tiene que tener un delegado que haga control fiscal’, y nacieron las contralorías’.

Y otro día se dijo: ‘Y tiene que haber un órgano independiente que haga control administrativo’, y nacieron las procuradurías.

Y fue evolucionando el derecho penal, y todo eso es bien importante, pero creo que lo más importante de todo eso es una alta participación ciudadana. Es la gran garantía de la transparencia.

Y seguramente, ya lo ha dicho el doctor Esteban (Piedrahita, Director de Planeación Nacional), con este crecimiento en la producción en el país de carbón, esta gran recuperación de la producción de oro, esta gran recuperación de la producción de petróleo, el panorama futuro en el cual se anticipa que siga este crecimiento, pues esto todo ha producido unas regalías muy elevadas.

Por eso se necesita –yo lo digo con todo afecto- dos cosas: transparencia y ahorro.

A mí me parece de la mayor importancia que en esta hora las regiones piensen en aceptar una formula de ahorro, es una necesidad.

El Gobierno nuestro no pudo sacar adelante en el Congreso los proyectos sobre ahorro de regalías, pero me parece que le ha llegado al país el momento, ¿por qué?

Un crecimiento tan acelerado en la producción de carbón, en la producción de petróleo, en la producción de oro y todo lo que aparece en el horizonte para aumentar la producción de minerales en Colombia, va a tener un enorme crecimiento en regalías.

Las regiones, el país, tienen que ahorrar.

Entonces, en estos ocho años nosotros hicimos varios intentos para que una porción de regalías se llevara al ahorro, y no se pudo. Ahora que hay este gran crecimiento, que está empezando este gran crecimiento de regalías, consideramos de la mayor importancia que el país pueda avanzar en el ahorro a las regalías.


  Compartir