Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16     Versión imprimible

Gobierno presentará al Congreso proyecto sobre ahorro de regalías

El objetivo es preservar para las generaciones futuras un porcentaje de los recursos dirigidos a los departamentos y municipios receptores de regalías. “Habrá ahorro sin despojo”, señaló el Presidente Uribe, al explicar que si un departamento ahorra 10 pesos, eso se guardará en una cuenta totalmente segura a nombre de ese departamento. La iniciativa será concertada con el nuevo Gobierno.

Bogotá, 16 jun (SP). El Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso de la República, este 20 de julio, un proyecto que les permita a los departamentos y municipios receptores de regalías, ahorrar un porcentaje de estos recursos que reciben por su participación en la producción de hidrocarburos y minerales.

“Con el nuevo Gobierno vamos a conversar una formula de ahorro y la vamos a presentar el 20 de julio al nuevo Congreso, que haga parte de nuestra regla fiscal”, anunció este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la jornada informativa sobre regalías, que se cumplió en la Casa de Nariño.

Explicó que dicho ahorro no se trasladará a otros beneficiarios, sino que se mantendrá exclusivamente para los departamentos y municipios beneficiados.

“Habrá ahorro sin despojo. Es lo que nosotros queremos proponerle a todo los departamentos, a todos los municipios, al nuevo Gobierno y al nuevo Congreso. Que no despoje a los departamentos y municipios. Si Arauca ahorra 10 pesos, eso se le guarda en una cuentecita totalmente segura a nombre de Arauca. Eso es proteger las generaciones del provenir”, indicó Uribe.

Afirmó que se trata de una medida orientada a favorecer a las generaciones futuras, ante la inminente bonanza que se avecina para el país en materia de producción de hidrocarburos y minerales.

“Se viene un crecimiento tan acelerado en la producción de carbón, en la producción de petróleo, en la producción de oro, y todo lo que aparece en el horizonte para aumentar la producción de minerales en Colombia, va a tener un enorme crecimiento en regalías”, subrayó el Mandatario.

Recordó que en los últimos ocho años las regalías a los entes territoriales pasaron de 1,8 billones a más de cuatro billones de pesos, y que esos giros se podrían triplicar en los años que vienen

“Entonces hoy es exigente, imperativa, una formula de ahorro para poder tener un manejo sano de las finanzas públicas, para evitar maltratar otros sectores de la economía, para que estos departamentos y estos municipios tengan una cuenta de ahorro que proteja las generaciones del porvenir”, reiteró el Jefe de Estado.


  Compartir