Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 16     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe sobre el tema de las regalías

Bogotá, 16 jun (SP). “Cuando nuestro Gobierno empezó los departamentos y los municipios productores recibían un billón 800 mil millones. Este año van a recibir más de 4 billones, esto en pesos constantes.

Segundo, este Gobierno ha incorporado el mecanismo de las auditorias visibles, para garantizar las transparencias en las regalías.

¿En qué consiste ese mecanismo? Ya no hay unas auditorias contratadas, estas auditorias están a cargo de Planeación Nacional. Y Planeación Nacional está visibilizando permanentemente el gasto de regalías. Además se hace una auditoria preventiva, no una auditoria posterior y tardía.

Nosotros creemos que esto ayuda mucho en materia de transparencia.

Tercero, cuando hay este gran crecimiento y cuando se advierte un crecimiento más acelerado en el futuro, por el aumento en la producción de petróleo, de carbón, oro, y minerales en general, el país tiene que ahorrar.

Este Gobierno ha fracasando en reiteradas ocasiones presentando una formula de ahorro al Congreso.

Con el nuevo Gobierno vamos a conversar una formula de ahorro y la vamos a presentar el 20 de julio al nuevo Congreso, que haga parte de nuestra regla fiscal.

¿En qué debe consistir esa formula de ahorro? Debe tener dos elementos: definir un porcentaje de las regalías de los departamentos y de los municipios que se ahorre, ojala fuera todo el incremento a partir de tener como base el año 2009 o el año 2010.

Segundo, esas cuantías que se ahorren se llevarán a cuentas especiales a nombre de cada municipio o de cada departamento. Esto es, habrá ahorro sin despojo. Es lo que nosotros queremos proponerle a todo los departamentos, a todos los municipios, al nuevo Gobierno y al nuevo Congreso.

¿Por qué lo proponemos? Porque este Gobierno, en aras de la transparencia de las regalías, ha tenido éxito con ese tránsito de las viejas interventorías contratadas, a la nueva auditoria visible a cargo de Planeación Nacional.

Y porque hemos insistido muchísimo en la formula el ahorro, que hasta ahora no nos ha aprobado el Congreso.

Pero con lo que viene, este enorme crecimiento de petróleo, este enorme crecimiento de carbón, este enorme crecimiento de oro, todas las perspectivas del país en la producción de minerales, el país necesita urgentemente una formula de ahorro de regalías que no despoje a los departamentos y municipios.

Si Arauca ahorra 10 pesos, eso se le guarda en una cuentecita totalmente segura a nombre de Arauca. Eso es proteger las generaciones del porvenir.

Este Gobierno en la reforma administrativa acabó con la vieja Comisión Nacional de Regalías, acabó con las viejas interventorías y ha creado un sistema transparente de regalías, de supervisión de regalías a través de Planeación Nacional.

Pregunta: ¿Cómo funcionaría ese mecanismo de ahorro de regalías?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo no me atrevo a decirlo, porque es bien importante discutirlo con el nuevo Gobierno, pero yo sí creo que no son válidas hoy las razones que ha dado el Congreso para no aprobarnos el mecanismo de ahorro de regalías, con un crecimiento desbordado de regalías.

Si en estos años han pasado de 1,8 billones a 4 billones (de pesos) eso se va a triplicar en los años que vienen, por el crecimiento del petróleo, del oro, del carbón, de minerales. Entonces hoy es exigente, imperativa, una formula de ahorro para poder tener un manejo sano de las finanzas públicas, para evitar maltratar otros sectores de la economía, para que estos departamentos y estos municipios tengan una cuenta de ahorro que proteja las generaciones del porvenir.

Ese ahorro se mantiene en unas cuentas –es lo que propone el Gobierno- en cabeza de los departamentos y de los municipios; dinero que no se puede gastar, dinero que hay que ahorrarlo, ahorro que hay que acumular año tras año.

Y se definirán unas reglas para que cuando haya una declinación de producción en el futuro, eso pueda atender a las comunidades de estos departamentos y de estos municipios.

Y esto hace parte de la regla fiscal de un país que tiene que superar todas las dificultades fiscales, todas las dificultades financieras, que tiene que utilizar bien el recurso del petróleo, del carbón, del oro, de los minerales, para superar tantas dificultades y para mostrar un manejo más sano de las finanzas públicas.

Esto es, departamentos y municipios productores, la formula es: ahorro sin despojarlos a ustedes.

Nos negaron eso en los años que vienen, ahora no lo pueden negar porque se espera que Colombia triplique las regalías”.


  Compartir