El proyecto de construcción generó siete mil empleos directos para población vulnerable, como desplazados o personas en proceso de reinserción social. Con estos nuevos establecimientos penitenciarios se ofrecerán 22.453 nuevos cupos para internos.
Bogotá, 16 jun (SP). Antes de agosto de 2010, el Ministerio del Interior y de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recibirán 10 nuevas cárceles que fueron construidas bajo la gerencia del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Las construcciones tienen un avance físico del 96 por ciento.
Los centros penitenciarios serán entregados en las ciudades de Bogotá, Florencia y Medellín, y en los municipios de Guaduas, Jamundí y Puerto Triunfo. En Cúcuta, Yopal, Ibagué y Acacías las construcciones ya fueron proveídas.
“En ejecución del proyecto se generaron cerca de siete mil empleos directos durante la fase media, vinculando población vulnerable (en condición de desplazamiento o en proceso de reinserción social), en cumplimiento de la política de responsabilidad social de Fonade. Así mismo se ha realizado acompañamiento social a las comunidades”, informó Fonade.
En total fueron construidos 418 edificios, que ofrecen suficientes espacios y condiciones para que los internos empleen su jornada en actividades lúdicas, recreativas, de estudio y trabajo.
“Las celdas fueron diseñadas para garantizar un espacio seguro y apto para dormir. Sus características son el resultado de un trabajo adelantado por consultores con amplia experiencia, actividad que contó con la participación de un equipo profesional de las entidades comprometidas en el proyecto: Ministerio del Interior, Inpec y Fonade, asesoradas por el Bureau de Prisiones de Estados Unidos”, explicó la entidad.
El costo inicial del proyecto fue de 873 mil 533 millones de pesos, según el Documento Conpes 3412 de 2006. A partir del Conpes 3575 de 2009, se adicionaron 130 mil 512 millones de pesos. |