Junio 16

   

Acción Social acompaña proceso de retorno de 1.072 familias desplazadas de los Montes de María

San Jacinto, Bolívar, 16 jun (SP). Recursos por 17.213 millones de pesos han sido ejecutados por el Plan Nacional de Consolidación, en el cual trabajan 27 entidades del Estado, bajo la coordinación de Acción Social, con el propósito de acompañar el retorno 1.072 familias desplazadas por la violencia a la región de los Montes de María.

Estos recursos hacen parte de los 23.848 millones de pesos destinados para beneficiar a los habitantes de esta región que, gracias a la política de Seguridad Democrática, recobraron la confianza para regresar a sus tierras.

De las 1.072 familias beneficiadas, 641 son acompañadas en la actualidad y 431 familias ya retornaron y desarrollan diversas actividades productivas.

Para ello se implementó el programa Generación de Ingresos, de Acción Social, que trabaja en la recuperación de las condiciones sociales básicas mínimas que faciliten el retorno y el arraigo territorial de la comunidad.

La inversión en este programa asciende a 377 millones 967 mil pesos para los retornos a los corregimientos de Bajo Grande, San Jacinto, Berruguitas y Macayepo y Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar, y Chengue, Ovejas y La Pelona en San Onofre, en el departamento de Sucre.

También se ha trabajado en la protección de tierras de los desplazados, investigando la compra masiva de terrenos. En la actualidad se han titulado 365 predios.

Entre 2004 y 2008, el programa de Paz y Desarrollo, Laboratorios de Paz, trabajó de la mano con la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, coordinando 94 proyectos de seguridad alimentaria, generación de ingresos, hábitat, medio ambiente y gestión cultural, que beneficiaron a 23 mil 64 personas. El 31 por ciento de esta población corresponde a los Montes de María.

La zona de los Montes de María, ubicada en los departamentos de Bolívar y Sucre, cobija a 15 municipios, que en el pasado han sido golpeados por los grupos terroristas, los cuales han reducido su accionar gracias a la Seguridad Democrática.
Imprimir