Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 17     Versión imprimible

‘Tengo el alma transportada a Amagá’: Presidente Uribe

El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó su “dolor” por la explosión ocurrida en una mina de carbón del municipio antioqueño de Amagá. Inicialmente reportó el rescate de 16 cadáveres, en tanto que 72 personas continuaban atrapadas en el lugar. El Mandatario se refirió al tema, este jueves en la Casa de Nariño, durante la entrega del balance del Ministerio de Transporte en materia de lucha contra la corrupción. Foto: César Carrión - SP.

 

Bogotá, 17 jun (SP). Al expresar su “dolor” por la explosión ocurrida en una mina de carbón del municipio antioqueño de Amagá, el Presidente Álvaro Uribe Vélez informó que –hacia las 8:30 de la mañana de este jueves–, un total de 16 cadáveres de trabajadores habían sido rescatados, en tanto que 72 personas continuaban atrapadas en el lugar.

“Es una noticia muy triste. Nos tiene con mucho dolor esta noticia. Tengo el alma transportada a Amagá. La verdad es que he sentido en toda mi vida una gran cercanía con esa comunidad. No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil. Hemos rescatado 16 cadáveres. Vamos a esperar en la mañana a ver qué nos informa el señor Gobernador. Cuando la conversación que tuve con él, él estaba saliendo para Amagá”, dijo.


El Mandatario se refirió a este tema durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Casa de Nariño, en la cual el Ministerio de Transporte e Infraestructura presentó su balance de logros en materia de lucha contra la corrupción.

Uribe Vélez pidió a la Secretaría de Minas de Antioquia informar rápidamente al país si la mina de carbón donde ocurrió la explosión estaba al día en cuanto a las inspecciones técnicas sobre su operación y los seguros de riesgos profesionales de sus trabajadores.

“Aquí hemos estado siguiendo esto de Antioquia. Han rescatado 16 cadáveres. He pedido al señor Gobernador (Luis Alfredo Ramos), muy respetuosamente, que como la Secretaría de Minas de Antioquia es descentralizada, a las minas en Antioquia las maneja la Secretaría de Minas, que le cuenten rápidamente al país cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros, especialmente el seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional, el seguro de riesgos profesionales”, reiteró el Presidente de la República.

Y agregó: “El Código de Minas tiene tipificadas todas esas situaciones. Creo que lo mejor es esperar prudentemente a que la Secretaría de Minas de Antioquia nos diga si la mina estaba al día en los requisitos legales, si estaba al día en las inspecciones técnicas, cómo venía operando, si la mina como empleadora tiene al día el seguro de riesgos profesionales de todos estos trabajadores”.

El Presidente Uribe anunció que durante toda la mañana de hoy jueves, minuto a minuto, estará pendiente de los reportes de la Gobernación de Antioquia, sobre todo en relación con las labores de rescate de los trabajadores atrapados en la mina.


  Compartir