Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 17     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la visita de agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Bogotá, 17 jun (SP). “Mi inmensa gratitud a todos. Yo quería venir simplemente a expresarles la gratitud por todos estos años, a decirles lo valiosos que son ustedes, a agradecer a cada uno, que han cumplido maravillosamente su tarea. A agradecer a sus jefes, a los directores de todas las entidades, a los superintendentes, al doctor Gustavo (Ardila, Presidente), a todo el equipo de Bancóldex, al equipo de Proexport. Primero fue Luis Guillermo (Plata) en Proexport, después María Elvira (Pombo), ahora Nubia Estella (Martínez, Presidente).

Quiero agradecer al Ministro Jorge Humberto Botero, nuestro primer Ministro (de Comercio, Industria y Turismo); al Ministro Plata. Plata es una revelación de Colombia.

¿Y saben una cosa muy importante? Ustedes tienen mística, todo lo contrario al apelmazamiento del Estado. Y gracias a que ustedes trabajan con mística, han transformado tanto a este país.

Ustedes han logrado, mire. Nosotros pusimos, allí también veo a Paola Andrea (Muñoz) en Artesanías, las fiduciarias, Fiducóldex. Nuestra gratitud enorme.

Ustedes han hecho unas transformaciones muy importantes en esta Patria. Aquí había una entidad de inversiones distinta a Proexport y eso se eliminó. Y Proexport, con el mismo, con el mismo presupuesto, con toda la mística, ha hecho una gran tarea en promoción de inversiones.

El avance en turismo

El País sentía un gran vacío en materia turística. Desde la eliminación de la Corporación Nacional de Turismo, eliminación que yo comparto; creo que ya no se necesitaba. Ustedes llenaron ese vacío.

El Viceministerio con todo el empuje, con todo el compromiso. Quiero rendir un homenaje a los viceministros. A Oscar (Rueda, Viceministro de Turismo) al doctor Gabriel (Duque), a Ricardo (Duarte), a Carlos Alberto (Zarruk) nuestro primer Viceministro; a Claudia (Uribe).

Entonces, con el Viceministerio ustedes llenaron todo ese vacío y con creces, con creces.

La verdad es que hoy uno en el sector turístico ve que ese viejo cuento que necesitaba un ministerio independiente, yo creo que los hechos de ustedes disiparon esa idea, desvirtuaron esa idea. Ustedes han sido grandes promotores del turismo, las cifras lo indican. Grandes promotores de la inversión y del comercio.

Esta mañana un industrial me decía que es tanta la fuerza expansiva de la economía en este momento, que todos los cálculos van a fallar. Ya hay sectores pensando que la economía este año va a crecer un 5 por ciento.

Confianza de inversión

Y ustedes, toda la prosperidad que tenga la economía colombiana de aquí en adelante, siempre tendrán que recordar la tarea de ustedes. Porque ustedes construyeron una confianza inversionista que este país no había tenido.

Este país había tenido momentos muy aislados, excepcionales de alta inversión. Un día aparece un pozo de petróleo, llega la inversión. Al otro día, o años después, aparece la posibilidad de hacer una adjudicación a canales privados de televisión. Llega la inversión.

Después, se abre la telefonía; llega la inversión. Pero ustedes han hecho algo distinto, ustedes han hecho que Colombia no sea un país para inversiones de ocasión, para negocios de ocasión, sino para inversión permanente. Escríbanlo en la memoria, Luis (Guillermo Plata). Esa es la gran transformación.

Colombia antes era un país para negocios de ocasión. Hoy es un país para inversión permanente. Eso marca la diferencia.

Si ustedes no hubieran logrado esta tasa de inversión ¿qué haríamos con esta crisis? ¡Por Dios! ¿Cómo lo habríamos superado?

Miren, era muy difícil tener el año pasado un comportamiento positivo de la economía, y lo tuvimos. En una América Latina que decreció el 1,7. Eso se debe en muy buena parte a esa confianza de inversión que ustedes han creado.

Si a mí me hubieran preguntado este año si la economía colombiana se recuperaría rápidamente, yo siempre tuve esta idea: no es posible recuperarla muy rápidamente, porque a diferencia de Chile, de Perú, de Brasil, nosotros no tenemos una gran canasta exportadora hacia China e India, que son los motores que están jalonando esa recuperación. Y además nosotros tenemos el agravante de la crisis específica con Venezuela. Pero yo veo ahora crecimientos industriales y del comercio del 6 por ciento.

Con esta crisis nuestra con Venezuela, y digo aquí ha pasado una cosa muy rara, aquí se está superando más rápidamente de lo previsto los problemas estructurales. También tengo que darle un agradecimiento enorme a Carlos Moya, Presidente de Banca de Oportunidades y al doctor (Juan Carlos) Durán, del Fondo de Garantías. A todos los que han ayudado tanto.

Colombia ahora es un país con acceso a mercados

Y otra cosa bien importante ¿no? Nosotros teníamos muy poquitos mercados. Veamos bien, con el menor sesgo, con la menor subjetividad. Miren, en el 89 Colombia anunció la apertura y la hizo en el 90. Pero una apertura en nuestro mercado. ¿Adónde estaba el acceso a mercados?

Entre esos años ¿qué tuvimos nosotros? Espero ser totalmente objetivo, la Comunidad Andina. Hubo un acceso —que las cosas nos están demostrando que hay que profundizarlo, que ha sido insuficiente— con México. Y las preferencias.

Pero mire qué pasó con las preferencias. Cuando a mí me eligieron hace ocho años las preferencias se habían vencido y no las habían renovado. Yo recuerdo, como Presidente electo, pidiéndole al Congreso norteamericano: hombre ¡por Dios! Antes de que termine el Gobierno del Presidente (Andrés) Pastrana renueven esas preferencias. Las renovaron el 6 de agosto.

Esas dificultades con Europa, porque se habían vencido las preferencias; esa tarea en que ustedes se pusieron. Por favor, renueven las preferencias siquiera diez años para que nos den tiempo de hacer el acuerdo.

Y ustedes han logrado pasar de un país de apertura unilateral a un país de acceso a mercados. Eso es bien importante.

No nos podemos olvidar que este país es extensamente poblado, a nosotros nos formaron con la idea de que no. Que es un país muy grande. Sí, pero nosotros tenemos un 55, 60 por ciento del territorio que no lo podemos tocar.

Y en el resto hay una zona muy escarpada que es esta cadena de las montañas de los Andes. Y aquí vivimos 47 millones de ciudadanos. Y es la tercera población de esta América Latina, después de Brasil y México; un país más poblado que Argentina. Cuando Argentina tiene tres millones 800 mil kilómetros de tierra casi toda útil, y con esa fertilidad de la Pampa. Y nosotros sin mercados.

Entonces lo que ustedes han hecho es prodigioso. Los chilenos pueden dormir preocupados por los temblores de tierra, pero no duermen preocupados por perder un mercado. A nosotros nos ronca un vecino y nos perturba el sueño. Por eso la necesidad de tener muchos mercados, de tener muchos mercados y ustedes lo han logrado.

El país tiene que ser campeón en inversión

Ustedes saben que yo he trabajado con un dicho del alma, que el país necesita tres políticas: la de seguridad, la de confianza de inversión y la política social. ¿Y por qué lo he repetido mucho? Por convicción. Porque creo que los pueblos tienen que tener unos objetivos de largo plazo, trabajar con ellos; que deben ser tan sencillos como profundos. Y cuando yo desagrego eso me pregunto qué es lo que hay que hacer para que este país genere velozmente empleo y reduzca velozmente la pobreza.

Yo pienso que eso no se resuelve hoy con una reforma laboral más o menos. Ese es un tema mucho más de fondo, donde radican, en mi concepto, los problemas estructurales de esta economía: uno, el tema de la seguridad. Hay que dar una señal de voluntad de seguridad a toda hora sino no hay prosperidad. Dos, la confianza de inversión. Este país se tiene que proponer ser cada año campeón en tasa de inversión.

Y muchas personas preguntan: bueno, pero si ya llevamos varios años de Inversión Extranjera Directa y llevamos varios años de una alta tasa de inversión, por qué no ha habido más celeridad en la reducción del desempleo y en la reducción de la pobreza. Es que apenas llevamos muy poquitos años en esto, apenas llevamos muy poquitos años con una alta inversión extranjera.

Y además, se nos atravesaron estas dos crisis, la internacional y la de Venezuela. Apenas llevamos muy poquitos años con esta alta tasa de inversión.

China lleva más de 20 años, desde que llegó Deng Xiaoping, con una altísima tasa de inversión y apenas se ha podido superar la pobreza de 400 millones en un país con mil 400 millones de habitantes. O sea que en esto hay que persistir. Seguridad, esa promoción de la inversión; fundamental.

Ustedes son los llamados a defender la promoción de inversión. Yo no creo que haya un país, uno no conoce mucho pero se los imagina. A mí me parece muy difícil contar en un país con un equipo de comercio exterior, industria, turismo como el que ustedes integran; no es fácil. Por la calidad y por la mística.

Ustedes tienen tres cosas que yo valoro mucho en el liderazgo, a las cuales se refiere el profesor (Michael) Porter. Él habla del triángulo de liderazgo: que hay que tener honestidad, mucha energía y competencia. Ustedes la tienen; ustedes tienen su honestidad, su mística. Si no fuera por mística no habrían logrado lo que han logrado. Ver yo esa mística de ustedes en todo.

¿Cuál evento de todos los que uno ha observado no esta lleno de mística de ustedes? Tienen conocimientos, tienen mística y tienen honestidad. Ustedes son un equipo muy importante tienen, que cuidarle a este país una alta tasa de inversión.

Y tienen que cuidarle a este país ese derrotero de acceso a mercados, que es muy difícil. Antes la dificultad era aquí, hasta que firmamos el Tratado (de Libre Comercio), la dificultad política era aquí; unos sectores muy reacios a estos tratados.

Hoy la dificultad es afuera, hoy sufrimos por que no lo ratifican, hoy sufrimos por que se demora la negociación con Corea, hoy sufrimos por que se demora la negociación con Japón. Mire como se invirtieron los papeles.

Antes: ‘No ¿cómo vamos a hacer un tratado aquí?’ Toda la oposición política, unas ideas fundamentalistas en contra. Y hoy es ‘cómo vamos a lograr que nos los ratifiquen afuera’, Y eso lo tienen que cuidar ustedes porque se deja una semilla importante pero este país con 46, 47 millones de habitantes necesita llegar a todos los mercados del mundo.

Yo recuerdo que una de mis primeras preguntas a Luis Guillermo fue sobre algunos mercados y me decía: ‘no tenemos qué exportar allá; nuestra canasta exportadora viene siendo muy pobre’. Pero a eso se le ha respondido con la innovación productiva. Ustedes han hecho una gran tarea en eso; eso hay que seguirlo y crear conciencia y repetir y repetir.

Innovación productiva

Algún publicista europeo —no de grata recordación— decía que cuando uno esta cansado de repetir, los otros lo empiezan a escuchar. Yo creo que ustedes son los que le tienen que repetir al país muchas veces, a toda hora, que necesitamos llegar a todos los mercados del mundo y que necesitamos tener innovación productiva.

Lo que ha dicho Luis Guillermo: ‘agreguemos valor a lo tradicional y desarrollemos los nuevos sectores’. Qué bueno en este país lleno de clínicas, como las buenas que tenemos, recibiendo la comunidad internacional. Que lo podemos hacer por la localización geográfica, la alta calidad de los servicios de salud, su bajo costo comparativo.

Qué bueno este país no solamente atendiendo la demanda interna de biocombustibles, sino convertido en un gran exportador. Que lo puede hacer sin tumbar la selva y sin afectar la seguridad alimentaria.

Qué bueno este país recibiendo 4 ó 5 millones de turistas al año. Que lo puede llegar. Uno no es muy optimista el turismo por carretera, pero sí del turismo por el Caribe y del turismo aéreo.

Yo no sé. Yo tengo mucha fe en eso. Qué bueno este país con una gran producción de medicamentos y de cosmética a partir de productos naturales. Yo creo que se puede.

Qué bueno este país lleno de los call centers de los business process outsourcing , lo que vimos en Manizales el pasado lunes. Uno se emociona con lo que vimos en Manizales: una bodega lujosa, todo el mundo cómodo, con miles de personas en unas cabinitas; pero nadie con maltrato y todo el mundo feliz y haciendo esa tarea para la comunidad internacional. No para unos servicios locales, para la comunidad internacional.

Qué bueno este país con todos estos desarrollos. Qué bueno este país con San Andrés convertido en un gran centro de informática. Hoy ya tenemos 500 profesores allá enseñando ingles por Internet y ahí va el cable que se está colocando entre Tolú y San Andrés, para que eso se convierta en un gran centro de informática.

La verdad es que de ustedes depende en muy buena parte la confianza inversionista, de ustedes depende todo el acceso a mercados, de ustedes depende toda la innovación productiva.

En esos seis elementos, que son seguridad, confianza de inversión, acceso a mercados, innovación productiva, revolución educativa e infraestructura, por lo menos tres dependen de ustedes. La mitad.

¿Cuáles dependen de ustedes? El segundo, la confianza de inversión. El tercero, el acceso a mercados. El cuarto, la innovación productiva. Pero hay con quién. Si ustedes no sacan eso adelante no lo saca nadie.

Yo quisiera agradecerles, con todos tengo un motivo de gratitud. Quería agradecerles a todos.

Usted no me trajo un ‘protocolo’. Présteme que el Presidente Turbay (Julio César Turbay Ayala) decía que es más importante el protocolo que el contenido. Por la parte humana.

Hombre, viceministros: muchas gracias. Una tarea muy difícil, además. Por ejemplo, no es fácil hacer ‘Colombia Crece’ en Puerto Asís (Putumayo) o en Ipiales (Nariño). No es fácil. Hacerlo en Bogotá, en Medellín, en Cali, en Barraquilla, en Cartagena es fácil. En Titiribí, Antioquia, es muy difícil. Y uno va allá y piden es de todo. Cuando uno va con la mentalidad de ‘Colombia crece’.

Muchas gracias a los superintendentes. Al doctor Hernando Ruiz (Superintendente de Sociedades), al doctor Gustavo Valbuena (Superintendente de Industria y Comercio).

El valioso aporte de Bancóldex

Muchas gracias a Gustavo (Ardila Latiff, Presidente de Bancóldex. Tengo muchos motivos de gratitud con Bancóldex. Me refiero solamente a dos. Primero, nosotros liquidamos una entidad costosa, que era el IFI (Instituto de Fomento Industrial). Y Bancóldex asumió la tarea de redescuento, para ayudar a la financiación del microcrédito. Y lo ha hecho con excelencia. Y eso ha crecido enormemente.

No era fácil, en la disciplina de Bancóldex, entrar en el microcrédito. Eso lo manejaba el IFI. Y además Bancóldex ha ayudado mucho.

Mire, es que en enero del año pasado, en febrero del año pasado, nosotros estábamos atemorizados profundamente por la crisis de la economía.

Y Bancóldex ha ayudado mucho en eso. En la transformación productiva. Ha hecho un gran esfuerzo para ir pasando de esos créditos de corto plazo, esos créditos ordinarios, a créditos de largo plazo que sean verdaderamente de fomento. Faltará mucho más, faltará mucho más, pero hay un buen principio.

Claro que falta mucho más. Anoche les decía yo a unos empresarios aquí y a unas ONG en Cartagena, que por ejemplo uno de los faltantes de nuestro Gobierno es poder tener más capital de riesgo para pequeña empresa, para microempresa. No tenemos suficientes. Tenemos el Fomipyme (Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Medianas y Pequeñas empresas), tenemos el Fondo Emprender del Sena. No tenemos suficiente, pero yo creo que ha habido un avance.

Yo he procurado en esta rendición de cuentas decirle al país todo lo que nos falta, pero ahí hay un gran avance en esto que ha hecho Bancóldex. La institución como Fiducóldex, una institución con prestigio, con una gran respetabilidad.

Y yo quiero agradecerle muchísimo a Proexport. Sobre todo que asumió esas dos tareas que estaban por fuera, esa tarea del turismo y esa tarea de la inversión.

Quiero agradecerle a Paola Andrea, en Artesanías de Colombia; al doctor Juan Carlos Durán, en el Fondo Nacional de Garantías, que ha crecido bastante.

Microcrédito

A Carlos Moya le ha tocado acompañarme a todos los consejos comunitarios. Él llega primero que yo, llega la víspera. Si se lanza al Senado, por lo menos ya tiene la costumbre para la campaña, porque tiene que estar en los municipios todos los fines de semana. Una gran tarea.

Ayer en una reunión con tenderos en Cartagena decíamos: Sí, todavía nos faltan mecanismos de crédito. Por ejemplo para darle crédito a la empresa pequeñita que acaba de nacer. Eso todavía es muy difícil en Colombia. Ahí tenemos un faltante, hay que llegar. Pero se ha avanzado mucho.

Esas cifras son descomunales. Un país que la cartera en microcrédito representaba el 1.6 de la cartera total; hoy representa el 6, 6 y medio. Allí ha habido un gran avance.

¿Cuál es la otra institución, Luis? Básicamente son esas.

El Fondo de Promoción Turística, que pasó de 2 mil millones a 50 mil, Óscar (Rueda, Viceministro de Turismo). Ah, eso fue bien importante, eso fue bien importante.

Ah, vean, ¿Saben qué veo muy bueno entre todas las cosas? Yo venía era a expresarles los agradecimientos. Y es que trabajar conmigo no es bueno, porque yo soy muy estresante. Yo más que estresado, soy estresante.

Pero, miren una cosa muy buena. Ayer que estuve en el Centro de Convenciones de Cartagena, eso se ha deteriorado. Me parece que es sabia la decisión de ustedes de concesionar. Yo veo que en seis meses, ocho meses, un año, el país le va a ver un gran mejoramiento.

Se ha avanzado en eso también. No sé qué va a pasar con éste, porque lo que está haciendo Corferias en Bogotá es muy grande. Corferias en Bogotá, gracias al esquema de zonas francas, está haciendo una inversión de 100 millones de dólares.

Esa inversión, una de sus representaciones, es un auditorio de cinco mil persones en sillas fijas. Eso es muy grande. Creo que eso de Cartagena es muy buen ejemplo.

Muchas gracias. Vamos a terminar esta tarea. Todo lo que podamos hacer de aquí al 7 de Agosto.

Yo celebro esto, que el Gobierno no se ha dormido. A tres días de elecciones ayer ya se aprobó en el Senado y en la Cámara la Ley de ingresos a la salud. Eso no lo hace casi ningún país. Dicen: ‘¿pero a tres días de elecciones aprobar estos impuestos?’

Es un país de mucha responsabilidad. Se la abono al Gobierno y se la reconozco al Congreso también. Falta la conciliación, que esperemos que hoy se dé.

Aprobaron en el Congreso de la República ayer a nuestra Directora el tema de Doing Business , a la doctora Liliana, por allá está. Ahora le dije que nos aprobaron la Ley esa de descongestión de la Justicia y el Arancel Judicial. Me dijo que infortunadamente ya no sirve para el Doing Business de este año, pero sí para el otro.

Ustedes tienen que seguir impulsando en Colombia la idea de que estemos siempre de punteros. Uno no puede ganar una etapa; uno tiene que ganar es la camiseta ¿de la qué? De la sostenibilidad. ¿De la qué? De la regularidad.

Esto no es de ganar una etapa, esto es de ganarse la camiseta de la regularidad. Y para ganarse la camiseta de la regularidad hay que ganar todas las etapas o quedar bien clasificado en todas. No puede ser un tema de ocasión, tiene que ser un tema de regularidad. Es tan importante eso.

Nos quedan trabajos hasta el último día. Ojalá pueda avanzar mucho el acuerdo con Corea, ojalá se pueda firmar con Japón algo. Tenemos mucha fe en lo de Canadá. Esa sería la mejor noticia, que de aquí a que entre en receso el Congreso Canadiense se le diera al país la noticia de que ya el Senado canadiense también lo aprobó, como lo ha aprobado la Cámara de Canadá. Creo que eso es muy bueno.

Hay que comunicarle al país cosas buenas también. Miren. Uno dice, bueno, Colombia empezó este Gobierno con 11 mil 600, 11 mil 700 millones de dólares de exportación. Subimos a 37 mil 400, nos bajamos a 33 mil; este año vamos para 40 mil, lo ha afirmado la Andi. Yo creo que vamos a llegar a 40 mil este año.

Pero entonces dicen: ‘bueno: un gran peso de carbón y petróleo, una caída de las no tradicionales’. Pero ya en abril las no tradicionales crecieron un leve 2 por ciento; en el acumulado todavía van decreciendo, pero ya en abril crecieron un leve 2 por ciento, lo que es muy buen síntoma, a pesar de esta situación con Venezuela.

Entonces uno quisiera, yo creo que van a llegar a 40 mil millones de dólares las exportaciones colombianas este año, que eso es muy bueno, eso es muy bueno.

Yo no tengo sino motivos de gratitud con ustedes; de reconocimiento, de admiración. Cuando ustedes se saluden el uno al otro recuerden que pertenecen a un gran equipo, el que ustedes han conformado. Un gran equipo para bien de Colombia.

No se Luis (Guillermo Plata, Ministro de Comercio), quería decirles…. Pero yo digo, bueno, yo les voy a dar una despedida allá, a darles los agradecimientos, pero no creí que los encontrara con la mística del Foro Económico Mundial o con la mística con la que reciben todos los cruceros, con la mística con que han hecho esas tareas.

Muchas gracias a todos.

Quiero pedirles un minutico de silencio, porque tenemos una tragedia muy grande: 72 mineros atrapados en una mina de Amagá (Antioquia), un motivo de profundo dolor para la Patria. Guardemos un minuto de silencio y pidámosle a Dios a ver. Han aparecido 16 cadáveres, no sabemos qué pueda pasar con los otros. Pidamos para que la Providencia nos ayude a superar esta tragedia.


  Compartir