Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 17     Versión imprimible

Congreso de la República aprobó Ley de recursos para la salud

La iniciativa aumenta el IVA para la cerveza a un 14% hasta el 31 de diciembre de 2010 y a la tarifa general de 16% a partir del 1° de enero de 2011. También sube el IVA para los juegos de suerte y azar, como el chance y el baloto, de un 5% a la tarifa general de 16%.Para los licores se aplican dos tarifas: para los de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico, 256 pesos y, para los de más de 35 grados, 420 pesos.

Bogotá, 17 jun (SP). Las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación del proyecto de ley que fortalece los recursos del sistema de salud.

La iniciativa había sido votada en las plenarias del Congreso en la noche del miércoles, pero por una diferencia menor entre los textos aprobados por el Senado de la República y la Cámara de Representantes fue necesario integrar una Comisión de Conciliación y producir un informe que incorporó el texto definitivo del proyecto, el cual fue aprobado el día de hoy en ambas Cámaras.

Al término de la sesión simultánea de las Plenarias, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, se declaró satisfecho por la aprobación de la ley y dijo que es una magnífica noticia para todos los colombianos y en especial para la salud de la población más pobre afiliada al régimen subsidiado.

“El Congreso ha demostrado su responsabilidad y su compromiso. Se aprobó una ley tributaria de recursos para la salud a tres días de una elección presidencial y eso demuestra la seriedad y el compromiso del Congreso.

“Se ha hecho un ejercicio de concertación importante con las gobernaciones y los municipios, para optimizar los recursos existentes en el sistema y, se genera nuevos ingresos, gravando sectores que tienen capacidad de tributación y que deben por Constitución destinar recursos a la salud.

Le cumplimos a Colombia en el sentido de que antes de terminar este Gobierno dejaríamos permanentes los recursos tributarios que habían sido avalados por la Corte Constitucional hasta diciembre”, señaló el Ministro.

También agradeció el acompañamiento del Congreso durante los tres años y medio que estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, apoyo que fue importante para la aprobación de proyectos con los cuales se ha logrado una buena situación económica como la que está viviendo el país.

El proyecto

De acuerdo con el informe de conciliación aprobado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, el proyecto de ley tiene en total 41 artículos.

Se eleva el IVA para la cerveza a un 14 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2010 y a la tarifa general de 16 por ciento a partir del 1° de enero de 2011.

Aumenta el IVA para los juegos de suerte y azar, como el chance y el baloto, de un 5 por ciento a la tarifa general de 16 por ciento.

En el caso de los cigarrillos y tabaco elaborado, a partir de la vigencia de la ley, se aplica una tarifa de impuesto específico de 570 pesos por cajetilla de 20 unidades más una sobretasa advalorem de 10 por ciento.

Para picadura, rapé, o chinú la tarifa de impuesto específico se fijó en 36 pesos.

Para los licores se aplican dos tarifas: para los de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico, 256 pesos y, para los de más de 35 grados, 420 pesos.

Con estos artículos se obtendrán$1,2 billones de pesos nuevos que se girarán a la salud.

La ley contiene un capítulo para los juegos de suerte y azar donde se establece que la lotería tradicional se podrá comercializar a través de medios electrónicos sin que para ello se conviertan en juegos novedosos.

Así mismo, la explotación sobre eventos hípicos podrá entregarse en concesión por 10 años.

De manera importante, la ley optimiza los recursos del sistema al permitir aumentar el porcentaje de transformación de recursos del SGP oferta de los entes territoriales y allegar un porcentaje de las rentas cedidas para financiar la unificación del plan de beneficios del régimen subsidiado a nivel del régimen contributivo, lo que va a elevar la calidad en la prestación de los servicios de salud a los más pobres.

Lo anterior fue ampliamente concertado con las entidades territoriales y se estima que podrá cambiarse el uso a cerca de 1,8 billones de pesos para la financiación de la unificación de los planes.

Adicionalmente, a través de la ley se aplican medidas tendientes a reducir la evasión y la elusión del régimen contributivo, con lo que se espera obtener entre 500 mil y 600 mil millones de pesos para la financiación de dicho régimen.

De esta manera, la reforma fortalece los recursos del sistema de salud entre 3,5 y 3,6 billones, de los cuales cerca de 3 billones benefician al Régimen Subsidiado.

  Compartir