“Hoy hace tres años las Farc engañaron al país, cuando habían asesinado a los diputados vallecaucanos; hoy hace tres años se supo la noticia; nos duele muchos ese asesinato”, indicó el Jefe de Estado.
Bogotá, 18 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó este viernes con tristeza y dolor los tres años del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca por parte del grupo terrorista de las Farc.
El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento durante una entrevista con La W Radio y en una rueda de prensa a los medios de comunicación.
“Hoy hace tres años las Farc engañaron al país, cuando habían asesinado a los diputados vallecaucanos; hoy hace tres años se supo la noticia; nos duele mucho ese asesinato, sobre el cual las Farc le mintieron a Colombia: dijeron que había sido en un enfrentamiento con la Fuerza Pública, y todo se probó que fueron las mismas Farc quienes asesinaron a los diputados vallecaucanos”, señaló el Mandatario.
Y agregó: “Dios premia la buena fe y la constancia; todo quedó comprobado: las Farc asesinaron a los diputados vallecaucanos hoy hace tres años; es una noticia triste”.
Recordó su angustia cuando el grupo guerrillero, en la madrugada de ese 18 de junio de 2007, engañaron al mundo diciendo que los diputados habían muerto por enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
“Hace tres años, a la 1:00 — 2:00 de la mañana, nos despertaron al entonces Ministro de Defensa, doctor Juan Manuel Santos, y a mí, porque las Farc acababan de liberar una noticia en Europa diciendo que los diputados vallecaucanos habían muerto por un enfrentamiento entre las Farc y el Ejército.
"Imagínese nuestra angustia; pero nos propusimos no reaccionar al impulso de las primeras impresiones, se hizo un trabajo con todos los comandantes muy riguroso, y a las 12:30 del día, cuando ya se había hecho un repaso de todas las operaciones militares en el área, creo que ya eran las 12:30 del día, les hablé a los compatriotas diciendo cómo, de acuerdo con los informes rigurosamente producidos por las Fuerzas Armadas, no había habido combate en esa zona”, dijo. |