Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño

Bogotá, 18 jun (SP). El siguiente es el texto de la rueda prensa ofrecida ese viernes por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Casa de Nariño:

Pregunta: En La W usted habló algo del tema del Fiscal. Quisiera que nos cuente un poquito su pensamiento de cómo debe ser la elección del Fiscal General de la Nación.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: María Antonia (Castiblanco), Colombia en este Gobierno pasó del sistema penal inquisitivo al Sistema Penal Acusatorio.

En el Sistema Penal Acusatorio hay que tener una división entre quien investiga y quien juzga. Falta esa parte, porque todavía no se ha clarificado esa división. Por eso nosotros pensamos que en adelante el Fiscal General de la Nación, para que el tema esté de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, debe ser nombrado por el Presidente de la República para período y respetando la autonomía de la Fiscalía.

Pregunta: Le voy a insistir en el tema de Amagá. ¿Qué hacer con las minas, la explotación de las minas en este país? ¿Falta profesionalización? Usted dijo ayer que la mina tenía toda la normatividad, que la estaba cumpliendo .

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Fue la información que me dieron.

Pregunta: Sí señor, pero el Ministro de Minas (Hernán Martínez) reveló que la mina sí tenía varias irregularidades. ¿Qué hacer, Presidente, definitivamente, para evitar que esas tragedias no se sigan repitiendo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Luisa, primero un dolor inmenso. Yo voy mañana para allá, se ha suspendido el Consejo Comunitario mañana. Vamos para Amagá a compartir con estas familias unos minutos.

A ver, Luisa. La minería en Antioquia la maneja la Gobernación. El departamento de Antioquia tiene la delegación del Ministerio de Minas. El informe que nos dio ayer el señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos) es que allá se habían hecho las visitas técnicas de rigor y que además había consultado con la empresa y que la empresa le había dicho que tiene los seguros, por ejemplo, el seguro de riesgos profesionales al día. Es muy importante que eso quede plenamente acreditado ante el país.

El Ministro de Minas hizo una visita y me manifestó preocupaciones por algunos temas de seguridad industrial. Entonces el Ministerio ha ordenado una investigación y para adelantar esa investigación, la mina tiene que estar sin actividad durante dos semanas.

Pregunta: ¿Y va a pasar algo en este caso? ¿La mina va a cesar sus actividades, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mientras adelantan esa investigación tiene que cesar actividades.

Pregunta: Porque, Presidente, constantemente pasa esto y definitivamente hay muchos municipios en este país…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo le voy a hablar como persona de la región. Esa ha sido una mina con prestigio en esa región. Es de propiedad de una compañía vallecaucana seria, también prestigiosa. O sea que es un caso muy doloroso. Vamos a ver qué va dando la investigación, apreciada Luisa.

Pregunta: Quisiera insistirle en el tema de la Fiscalía. Usted dice que el Fiscal debería ser elegido por el Presidente de la República. ¿Usted no creería que si llegase a pasar, eso se podría desvariar el balance que existe entre el Ejecutivo, el Judicial? Explíquenos un poquito eso.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: De ninguna manera. En el pasado, antes de la Constitución (1991) Colombia manejaba toda la justicia desde el Ministerio de Justicia; manejaba el presupuesto y manejaba la política criminal. Hoy tenemos un Consejo de la Judicatura independiente, unas cortes independientes, los jueces independientes del Ejecutivo.

¿Qué es lo que pasa en este tema? Antes de que este Gobierno introdujera el Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía tenía competencias de investigación y competencias de juzgamiento, tomaba muchas decisiones que correspondían a los jueces. Como la Fiscalía tomaba decisiones que correspondían a los jueces, había razones para decir que la Fiscalía tenía que ser totalmente independiente del Ejecutivo.

Pero eso se corrigió. Al llegar al Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía no puede tomar decisiones que correspondan a jueces; solamente tiene que investigar. Y debe haber entre la Fiscalía que investiga y los jueces que juzgan, una total independencia.

Por eso pensamos que para ello, el Fiscal, los jueces deben mantener su autonomía y su independencia frente al Ejecutivo. La Fiscalía debe seguir siendo autónoma y por período, pero el Presidente de la República, que es el responsable de la lucha contra el crimen, que es el responsable de la lucha por el orden público debe nombrar al Fiscal, y eso garantiza la independencia entre el investigador y el juez.

Pregunta: Presidente, otra pregunta. Un grupo de ONG en Estados Unidos dieron muy fuertes críticas contra su Gobierno y dijeron que el tema del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y todos los escándalos que han rodeado al DAS son superiores al escándalo del Watergate.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hay ONG imparciales que cumplen bien sus deberes. Hay otras ONG que detrás de la bella sigla de ONG esconden sus pasiones políticas. Siempre hay unas ONG, así como las hay muy buenas, respetables, hay otras ONG que están nostálgicas porque en Colombia perdió el terrorismo, porque en Colombia vamos ganando la batalla contra el terrorismo.

Pregunta: Presidente buenos días. Usted mencionaba en su momento, en una entrevista radial que tuvo anoche con Planeación Nacional sobre el Metro. ¿Me podría ampliar quiénes estuvieron en la reunión? Y usted mencionaba que el equipo validador ve pertinente el corredor sur-norte pero tiene sus reservas con el suroccidental. Quisiera preguntarle si dentro de ese informe que presentaron anoche, como usted lo decía, este equipo validador plantea primero que rehagan las rutas de Transmilenio, más amplias las rutas de Transmilenio; y en segunda medida, mirar el tema del Metro.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Primero te felicito, porque estás bien informada sobre el tema, Ángela (Pinzón). No, esa pregunta sobre las prioridades implica que el comunicador se ha preparado sobre el tema, que ha profundizado el tema.

¿Quiénes asistieron anoche a la reunión? Además de Planeación Nacional, validadores de la Universidad Nacional y validadores de la Universidad de los Andes. Y una persona que ha trabajado en muchísimos metros del mundo. Ellos trajeron el informe. Entonces ¿qué dicen? Sobre el Metro, lo que usted dice, usted me captó muy bien. Que la ruta norte-sur es correcta, que la ruta suroccidente necesita más estudio, que no ven elementos para aprobarla hoy como esta, que necesita más estudio.

¿Qué dicen sobre el Transmilenio? Que es un gran logro, que hay que avanzar más. Por ejemplo, hay que hacer otras rutas para poder descongestionar la Caracas.

¿Qué dicen sobre el sistema de transporte integrado de transporte en Bogotá? Que es muy importante, pero que se debe hacer gradualmente para ir observando en la gradualidad su avance.

¿Qué les pedí yo? Una reunión nuevamente con el Alcalde (de Bogotá, Samuel Moreno) a ver cómo se construye un gran consenso con él. Que incluyéramos también el sistema del Tren de Cercanías y que este documento puede tener la garantía de la Nación de esas vigencias presupuestales futuras al infinito, para ayudarle a Bogotá a resolver su problema.

Y ¿qué hablamos del Tren de Cercanías? Ellos proponen que en la primera etapa sea un sistema liviano. Entonces les pedí también una reunión con el Gobernador de Cundinamarca (Andrés González) y vamos a ver esto cómo se sigue acelerando para que quede plasmado en un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) en los próximos días.

Ahora, la prioridad. ¿Qué hacer primero? Esa pregunta la hizo anoche en la reunión Mateo Restrepo (Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica). Entonces yo creo que ese documento tiene que decir que haya un estudio que nos diga cómo se priorizan las diferentes obras.

Pregunta: Presidente muy, buenos días, usted hace algunos minutos acabó de decir que se arrepiente de no haber cerrado el DAS. ¿Por qué no se tomó esa decisión en su momento de cerrar el DAS?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Porque yo lo anuncié y hubo mucha oposición y no tuve condiciones para poder hacerlo. Me arrepiento de que no me dejaron cerrar el DAS Juan Camilo (Maldonado). Debí ser más insistente.

Pregunta: Y una pregunta aparte del tema, Presidente. Si usted pudiera definir el mayor logro de su Gobierno ¿cuál sería?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No hombre, trabajar con amor por Colombia Juan Camilo.

Pregunta: Presidente, otra alusión que hizo hoy. O que aclaró, mejor, fue lo de caballo discapacitado. ¿Por qué lo viene haciendo?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no. Ni me lo preguntes, porque yo soy respetuoso de los seres humanos y la verdad es que no puede hacer esa asociación. Una cosa es lo que yo digo en mí vida campesina y en el diálogo amable con campesinos colombianos den una región de la ruralidad colombiana.

Entonces eso ni me lo preguntes, porque yo no puede entrar en el tema de asociaciones que pugnan con mis sentimientos, con mi alma, con mi apreciación sobre los seres humanos.

Secretario de Prensa, Cesar Mauricio Velásquez: Presidente, me permite catalizar llamadas que he recibido de la prensa regional, especialmente de las emisoras con las que íbamos a hablar este mañana, que piden un balance a 48 horas de las elecciones del próximo domingo. Si puede entregar esto para que las emisoras regionales puedan retomar esa apreciación o ese balance.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A todas estas emisoras que nos iban a acompañar hoy y a todos ustedes, distinguidos comunicadores de la (sala) ´Diana Turbay´ de la Presidencia de la República, les quiero pedir que transmitamos un mensaje a los colombianos.

Este proceso electoral ha estado rodeado de garantías a todos los candidatos. Incluso los que eran precandidatos de sus partidos recibieron tratamiento de candidatos a la Presidencia en su momento. Yo creo que todo esto hay que valorarlo, destacarlo.

Las Fuerzas Armadas, el pueblo colombiano, han recuperado las libertades políticas. Que se estaban perdiendo, no por obras de los gobiernos de Colombia, todos respetuosos de la democracia, pero sÍ se estaban perdiendo por el avance del terrorismo.

Hemos recuperado bastante estas libertades políticas.

Hay personas muy preocupadas porque el día de elecciones coincide con varios partidos del Campeonato Mundial de Futbol. Es muy importante el Campeonato Mundial de Futbol.

El deporte es sano, crea unión entre los pueblos, une las familias, a los amigos a la ciudadanía. El deporte trae un momento muy bello de esparcimiento.

Es muy importante la Copa Mundial de Futbol, pero tenemos muchos días para ver partidos. Yo les pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentico de los partidos y que vayan a votar. Es el día de la democracia de la Patria. Eso es lo que pido.

Inclusive, César (Mauricio Velásquez), yo tomé la decisión, no de votar a las 8:30, sino a las 8:00 de la mañana, porque no se puede perder un minuto, no se puede perder un minuto. Que tal yo votar a las 8:30 cuando ya llevamos media hora de haber abierto las urnas. No se puede perder un minuto.

Yo quiero expresar hoy tres motivos de tristeza:

Esta tragedia de Amagá, mañana estaremos allá. Nos duele mucho.

Hoy hace tres años las Farc engañó al país cuando había asesinado a los diputados vallecaucanos. Hoy hace tres años se supo la noticia, nos duele mucho ese asesinato, sobre el cual las Farc le mintió a Colombia. Dijo que había sido en un enfrentamiento con la Fuerza Pública, y todo se probó que fue la misma Farc quien asesinó a los diputados vallecaucanos.

Y expresamos hoy todo nuestro sentimiento de pesar por el fallecimiento de José Saramago a los 87 años. Premio Nobel de Literatura (1998).

A todos muchas gracias.


  Compartir