Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18     Versión imprimible

Gobierno aumentó subsidio de vivienda social que otorgan las cajas de compensación familiar

Los subsidios estaban en 22 salarios mínimos para aquellas personas con un salario mínimo, ahora quedará en 26 salarios mínimos; o sea se les suben dos millones de pesos, indicó el Ministerio de Ambiente y Vivienda.

Bogotá, 18 jun (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial incrementó de 11 millones a 13 millones de pesos el monto de los subsidios de vivienda de interés social que otorgan las cajas de compensación familiar a hogares de un salario mínimo.

De acuerdo con el Decreto 2080 de junio de 2010, este nuevo incremento hace parte de las medidas anticíclicas del Gobierno Nacional para impulsar el sector de la vivienda en todo el país.

“Los subsidios estaban en 22 salarios mínimos para aquellas personas con un salario mínimo, y ahora quedarán en 26 salarios mínimos; o sea, se les suben dos millones de pesos para que puedan hacer mucho más fácil el cierre financiero, y así aprovechar que la tasa de interés está muy económica”, explicó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Agregó que lo que busca el Gobierno es que el 2010 siga siendo un año muy bueno en ventas de vivienda de interés social.

“Por eso el aumento del subsidio, para poder movilizar mucho más rápido estos recursos de las cajas de compensación, que al no tener oferta no estaban siendo aplicados, y de esta forma podemos seguir apalancando el empleo y la construcción de vivienda de interés social”, explicó.

El funcionario recordó que ya el Gobierno había tomado la medida de aumentar transitoriamente el subsidio de vivienda que otorgan las cajas. Ante los buenos resultados de esta iniciativa, se decidió darle continuidad.

“Como fue una medida tan exitosa, lo que hace el Gobierno con este decreto es darle continuidad a esa disposición, para que se siga vendiendo al mismo buen ritmo la vivienda de interés social en el país”, afirmó.

En consecuencia –reiteró–, lo que busca el decreto es que las cajas sean un actor importante en la colocación de crédito y puedan invertir más recursos del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis).

Otro aspecto importante es que las familias que ya solicitaron el subsidio, aún pueden acceder al aumento del auxilio.

“Para hacer efectivo el valor adicional de que trata este artículo, respecto a los subsidios familiares de vivienda asignados con anterioridad a la expedición del presente decreto, los oferentes tendrán hasta 12 meses de plazo para solicitar el desembolso, siempre y cuando la vigencia del subsidio lo permita, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en los artículos 58, 59 y 60 del Decreto 2190 de 2009 y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan”, dice el artículo transitorio número 4.

El Viceministro de Vivienda destacó el gran avance que ha tenido el país en el sector, gracias a medidas como la contenida en este decreto.

“El año pasado terminamos con un año récord en vivienda de interés social. Fue el año de vivienda más importante de la historia de todo el país en las principales ciudades, donde llegamos a 43 mil unidades. Por eso todas las medidas de crecimiento se han revisado hacia la alza, porque las medidas anticíclicas del Gobierno están funcionando de una forma importante”, puntualizó.


  Compartir