Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18     Versión imprimible

Gobierno garantizará vigencias futuras indefinidas para el Metro de Bogotá requeridas después del año 2016

El Jefe de Estado destacó que a través de un documento Conpes se establecerán los compromisos para facilitar el desarrollo del Metro y el Transmilenio para mejorar la movilidad de Bogotá, así como el Tren de Cercanías, sistema que beneficiará la región capital.

Bogotá, 18 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que por medio de un documento Conpes se definirá la entrega de las vigencias futuras que sean necesarias para el desarrollo del Metro de Bogotá después del año 2016.

“Todas las vigencias futuras que se necesiten después del año 2016 quedan aseguradas. ¿Por cuánto tiempo? Indefinidamente. Esto para que Bogotá, nuestra capital, pueda resolver el tema de transporte masivo”, dijo el Mandatario.

Así lo dio a conocer este viernes durante una rueda de prensa realizada en la Casa de Nariño y en una entrevista con la emisora La W Radio.

El Jefe de Estado explicó que tras una reunión con los validadores y equipos técnicos nacionales e internacionales, que se llevó a cabo este jueves en la Casa de Nariño, se acordó el desarrollo de un Documento Conpes que permita avanzar en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, en el que se incluyen el Metro, Transmilenio y el Tren de Cercanías.

Indicó que el informe sobre el Sitp de la capital fue presentado por el Departamento Nacional de Planeación, por los validadores de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes, así como por un experto mundial en el desarrollo de trenes metropolitanos.

El Presidente destacó que de acuerdo con el reporte, la ruta Norte-Sur considerada para la construcción inicial del Metro, “es correcta”, mientras que la ruta Sur-Occidente requiere de mayor estudio. “No ven elementos para aprobarla hoy como está; que necesita más estudio”, agregó.

En lo que se refiere a Transmilenio, los expertos consideraron que si bien es un gran logro, necesita avanzar más. “Por ejemplo, hay que hacer otras rutas para poder descongestionar la Caracas”, recalcó el Presidente Uribe.

De igual manera, el Jefe de Estado resaltó la posición de los validadores frente al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, que consideraron que es importante, “pero que se debe hacer gradualmente para ir observando en la gradualidad su avance”.

Con el propósito de apoyar el desarrollo del Sitp de la capital, el Presidente solicitó una reunión con el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, en la que analizarán el desarrollo del documento que establecerá el desarrollo del Metro, Transmilenio y el Tren de Cercanías.

“Para ver cómo se construye un gran consenso con él (Alcalde de Bogotá), que incluyéramos también el Sistema del Tren de Cercanías, y que este documento debe tener la garantía de la Nación de esas vigencias presupuestales futuras al infinito para ayudarle a Bogotá a resolver su problema”, reiteró el Mandatario.

Sobre el Tren de Cercanías, el Presidente Uribe señaló que la propuesta de los especialistas es que se construya un sistema liviano, teniendo en cuenta el tráfico vehicular que tendrá este servicio.

“Pedí también una reunión con el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y vamos a ver esto cómo se sigue acelerando para que quede plasmado en documento Conpes en los próximos días”, indicó.

Por último indicó que dentro el documento se debe proponer un estudio que permita establecer cuál de los sistemas de transporte debe ser una prioridad para mejorar la movilidad de Bogotá.

  Compartir