Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18     Versión imprimible

Gobierno Nacional hace un llamado cordial a la Corte Suprema de Justicia para mantener diálogo armónico

“El Gobierno reitera dos aspectos fundamentales: primero, el del respeto a la independencia y a la autonomía de la Rama Judicial. Pero también hace un llamado muy cordial a la honorable Corte, porque cuando se trata de cumplir con la obligación Constitucional de la colaboración armónica no puede haber ninguna motivación, ni coyuntural ni tampoco de conveniencia, así existan diferencias; están por encima los bienes superiores del Estado”, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 18 jun (SP). Ante la reiterada negativa de la Corte Suprema de Justicia de reunirse con el Presidente Álvaro Uribe, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo un llamado cordial al Alto Tribunal para mantener la colaboración armónica, e insistió en que no deben existir motivaciones coyunturales ni conveniencias que impidan el diálogo sobre los fines esenciales del Estado.

“El Gobierno reitera dos aspectos fundamentales: primero, el del respeto a la independencia y a la autonomía de la Rama Judicial. Pero también hace un llamado muy cordial a la honorable Corte, porque cuando se trata de cumplir con la obligación Constitucional de la colaboración armónica no puede haber ninguna motivación, ni coyuntural ni tampoco de conveniencia, así existan diferencias; están por encima los bienes superiores del Estado”, afirmó el alto funcionario.

Anunció que el Gobierno Nacional está estudiando posibles modificaciones a la figura de la extradición, tema que sería el eje central de su solicitud de diálogo con la Corte Suprema de Justicia.

“De manera que nosotros reiteramos amablemente la intención de dialogar, porque el Gobierno está pensando en introducir unas modificaciones a la figura de la extradición y hubiéramos querido consultarlas previamente con la Corte. Pero estamos estudiando esas medidas, que no se las voy a decir todavía, porque están en estudio, pero estamos en eso”, sostuvo Valencia Cossio.

El Jefe de la cartera del Interior reiteró que el Gobierno Nacional acata, respeta y hace cumplir todas las decisiones judiciales, así existan reparos.

El Ministro agregó que en la próxima legislatura se presentará al Congreso de la República un proyecto para modificar varios aspectos de la justicia, entre ellos que el Fiscal General de la Nación sea nombrado por el Presidente de la República.

“Vamos a introducir otras modificaciones. Por ejemplo, vamos a introducir el tema de la Fiscalía y vamos a proponerle al Congreso que el Fiscal sea nombrado por el Presidente de la República. También vamos, en ese nuevo proyecto, a volver a insistir en la importancia y la trascendencia de que haya doble instancia para todos los colombianos; doble instancia de juzgamiento, entre otros asuntos”, puntualizó el alto funcionario.

  Compartir