Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 18     Versión imprimible

MinInterior hizo un reconocimiento a la labor del Congreso de la República

El alto funcionario indicó que desde el punto de vista legislativo, senadores y representantes a la Cámara fueron productivos, con proyectos de ley muy importantes, que permiten el fortalecimiento de los sectores del Interior y de Justicia.

Bogotá, 18 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo este viernes un reconocimiento a la labor cumplida por el Congreso de la Republica y destacó el trabajo de las bancadas para  dictar normas que benefician al país.

“Las leyes sancionadas del 2002 al 2010, hasta este momento, fueron 559, de las cuales de origen gubernamental fueron 252, o sea el 45,8 por ciento. De estas, el Ministerio del Interior y de Justicia presentó 35 leyes, de las cuales 19 fueron del sector justicia; 13, del Interior, y 3 conjuntas”, informó el Ministro Valencia Cossio

El alto funcionario indicó que desde el punto de vista legislativo, senadores y representantes a la Cámara fueron productivos, con proyectos de ley muy importantes, que permiten el fortalecimiento de los sectores del Interior y de Justicia.

“La institución del Congreso en estos ochos años, y especialmente en los dos últimos, cumplió al país, le cumplió al Gobierno, tramitó leyes de la mayor importancia y trascendencia”, manifestó.

El Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, al hacer un balance legislativo en el sector justicia, destacó los proyectos de Descongestión Judicial y Arancel Judicial y afirmó que estos son complementarios, puesto que uno de ellos entregará  nuevos  recursos, y el otro permitirá una justicia pronta, eficaz y cumplida.

Por su parte, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique Zuluaga, sostuvo que en la actual legislatura se dio trámite a 4 iniciativas gubernamentales que hoy son Ley de la República, mediante las cuales se fortalece el sector del Interior.

Resaltó el Acto Legislativo 1 de 2009 de Reforma Política, con el cual el Gobierno buscó impedir la financiación, infiltración e intervención de grupos armados al margen de la ley en la política y el fortalecimiento de los partidos políticos, al establecer un régimen de responsabilidades y sancionatorio tan exigente como el de los candidatos.

También destacó la Ley 1296 de 2009, por la cual los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio o de sus entidades descentralizadas, ni directa ni indirectamente.

Así mismo, se refirió a la Ley 1309 de 2009, que amplía el término de prescripción para las conductas punibles de genocidio, desaparición forzada, tortura, homicidio de miembros de una organización sindical legalmente reconocida y desplazamiento forzado. Ahora será de treinta años. Igualmente, se aumentan las multas en los casos en que se viole el derecho de reunión y asociación.

La funcionaria señaló que hacen tránsito en el Congreso de la República tres iniciativas importantes, entre ellas el proyecto de ley de Haití, que busca la autorización de una operación de endeudamiento por un monto de 100 millones de dólares con la banca multilateral, para ser donados a la República de Haití, con el objetivo de contribuir en el proceso de reconstrucción de ese país, tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Igualmente, indicó que está en curso el proyecto de ley por medio del cual se suprime el incentivo de las acciones populares, el cual, debido a la práctica perversa, se ha convertido en un mecanismo que afecta los recursos de las entidades territoriales y está generando graves traumatismos en la gestión presupuestal.

  Compartir