Junio 19

   

Familiares de víctimas de tragedia de Amagá tendrán apoyo humanitario el tiempo que sea necesario

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia durante una reunión liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez con la comunidad del municipio antioqueño. Indicó que se han hecho todos los esfuerzos por recuperar a las personas que todavía quedan en el interior y se seguirán haciendo.

Amagá, Antioquia, 19 jun (SP). El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, anunció este sábado que los familiares de las víctimas de la explosión en la mina San Fernando, de Amagá, tendrán apoyo humanitario el tiempo que sea necesario.

El funcionario hizo este sábado un balance de la atención a las familias de las víctimas por la explosión de una mina de carbón en el municipio antioqueño, durante una reunión con la comunidad, liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. El Gobernador indicó que de los 71 trabajadores que se encontraban en la mina, falta por rescatar a 52.

“Se hizo una evaluación de lo que fue la explosión que se presentó y que dio lugar a que 71 trabajadores quedaran atrapados en la mina, de los cuales 19 cuerpos han sido rescatados hasta este momento, 18 debidamente identificados. Es decir, faltan 52 trabajadores por rescatar”, manifestó el Gobernador Ramos.

Indicó que a todas las familias de las victimas se les está dando apoyo humanitario por parte de la Alcaldía de Amagá, del Departamento Administrativo de Prevención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), de la Secretaria de Salud y del Centro de Atención y Rehabilitación en Salud Mental de Antioquia (Carisma).

“No se ha escatimado esfuerzo alguno, señor Presidente. Se ha dado también atención a todas las familias de las victimas, hay un apoyo tanto de la Alcaldía Municipal como del Dapard. Hay atención humanitaria y Carisma, con 10 psicólogos, con la Secretaria de Salud, viene atendiendo también a los familiares de las victimas. Estarán aquí el tiempo que fuere necesario”, señaló.

Ramos Botero dijo que “se han hecho todos los esfuerzos por recuperar a las personas que todavía quedan en el interior y se seguirán haciendo. En las horas de la mañana hicimos aquí una reunión en la mina y se nos ha informado que está funcionando la aireación y se va a reforzar también en el transcurso del día con dos aireadores más con dos ventiladores más y que se espera llegar al sitio de donde al parecer esta el mayor numero de trabajadores en las próximas horas”.

Agregó que una comisión de expertos acordada con el Ministerio de Minas y Energía investiga las causas de la explosión y tardará aproximadamente 15 días en rendir un informe detallado.

Así mismo, explicó que las labores de rescate se han dificultado por el problema de la acumulación de gases.

“Se ha presentado como gran problema la acumulación de gases, desde el mismo momento en el que se presentó la explosión. En un túnel de 2 kilómetros de extensión, se ha avanzado 1.300 metros y se han avistado en las últimas horas 4 cuerpos más, que podrían ser rescatados inmediatamente y en el momento que no presente peligrosidad para la comisión de rescate”, dijo.

Además, se refirió a la labor desarrollada por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y demás entidades relacionadas con la mina, desde el momento en que ocurrió la explosión.
Imprimir