Junio 20

   

Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez

Bogotá, 20 jun (SP). “Compatriotas:

Felicito al nuevo Presidente de los colombianos, el doctor Juan Manuel Santos Calderón, a su familia. Al nuevo Vicepresidente de los colombianos, el doctor Angelino Garzón; su familia.

A nuestro Presidente lo felicitamos y le damos toda la gratitud. Su nobleza en el debate, su amor a Colombia, su adhesión a la democracia, la esperanza que nos crea a todos los colombianos y toda su nobleza con este Gobierno.

Felicito al doctor Antanas Mockus, al doctor Sergio Fajardo, su gran tarea democrática.

Esta noche las palabras del doctor Antanas Mockus estimulan más la esperanza de la Patria. Él, gallardamente, no ha anticipado una oposición sin causa, sino que ha propuesto la bella tarea de la deliberación y de la observación para construir una alternativa de Patria, no una oposición a la Patria.

Agradezco y felicito a la Registraduría. Agradecemos a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Hoy por darnos las garantías a todos los colombianos para que pudiéramos ejercer nuestros derechos democráticos, fallecieron, asesinados por el terrorismo varios integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.

En Tres Bocas, municipio de Tibú (Norte de Santander), en la frontera, unos agentes de Policía que hacían control de frontera fueron llamados para enfrentar una acción terrorista que no se estaba dando, fueron engañados. Acudieron prestos, como ha sido la norma de este Gobierno, y fueron masacrados con explosivos.

El subintendente Carlos Mario Amaya Restrepo y los patrulleros Paulino Sánchez Sánchez, Edwin Javier Becerra Medina, Edwin Javier Cruz Dorado, Jorge David Lozano Quintero, Ulfran Sereno Echeverri y Heiser David Pérez Perea, perdieron su vida en la frontera.

Nuestra solidaridad con sus familias; quedan inscritos hoy en la página de oro de los héroes de la Patria. Lo mismo que los soldados profesionales Carlos Andrés Pérez Torres y Andrés Ricardo Castillo Guzmán, asesinados en zona rural de Puerto Lleras, Meta, cuando trabajaban la noche anterior para garantizar que el terrorismo no pudiera hacer daño a este proceso democrático.

En estos ocho años hemos realizado ocho procesos electorales, siempre disminuyendo la violencia. Las Fuerzas Armadas, el pueblo, la Seguridad Democrática ha recuperado las libertades políticas de los colombianos, que estábamos perdiendo no por obra de los gobiernos, todos respetuosos de la democracia, sino por el avance del terrorismo.

Qué bueno, en esta hora de la Patria, al saludar con alborozo al nuevo Presidente de los colombianos, al doctor Juan Manuel Santos Calderón, decirle que estamos muy contentos de que la Patria ponga en sus manos la conducción de las esperanzas de las nuevas generaciones. Qué bueno poder registrar esta gran recuperación de la democracia que nos quería arrebatar el terrorismo.

Muchas felicitaciones a todos compatriotas. La comunidad internacional debe saber que el martirio de la violencia nunca pudo llevar al pueblo colombiano a renunciar a los valores democráticos.

Colombia se ha refrendado hoy como gran campeona de la democracia.

Buenas noches".
Imprimir