Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Comunicado del Gobierno Nacional sobre resultados del informe anual sobre cultivos ilícitos de Naciones Unidas

Bogotá, 22 jun (SP). En el día de hoy, Naciones Unidas divulgó el Informe Regional de Drogas, que presenta los resultados de la lucha antinarcóticos de los países de la Región Andina. Este informe reconoce los logros y avances de Colombia para enfrentar el problema mundial de las drogas durante el periodo 2009.

Para 2009, el informe presenta la menor producción de cocaína desde que se realizan estas mediciones en Colombia (1999). Con la disminución del 9% en la producción de cocaína en el último año, se registra una reducción acumulada para el periodo 2001-2009 de 59,7%, según el análisis de las series históricas presentadas en el informe.

El Gobierno Nacional destaca la reducción sostenida en la producción de hoja de coca en Colombia; por primera vez, en esta década el país deja de ser el principal productor de hoja de coca a nivel mundial.

En el 2009, el área cultivada de coca en Colombia registró 68.000 hectáreas, un 16% menos con respecto al año anterior, que corresponde a la cifra históricamente más baja. El área cultivada con coca en Colombia se ha reducido en un 58%, entre los años 2001 y 2009.

La principal reducción de área de cultivo de coca se presenta en los departamentos de Putumayo, Nariño, y Antioquia. El informe destaca que dos departamentos del país ya no están afectados por cultivos ilícitos, consolidándose Cundinamarca y Cesar como territorios libres de coca de los veinticuatro detectados con cultivos de coca en 2008.

En la zona de consolidación de La Macarena se mantuvo la tendencia decreciente de cultivos ilícitos, al reducirse en 31% el área sembrada. Esta situación, sumada a las reducciones del año anterior, indica que la producción de cocaína en los seis municipios priorizados por el Plan de Consolidación Integral de La Macarena se ha reducido en más de 100 toneladas cada año.

Estos logros han sido posibles gracias a la política de Seguridad Democrática y su estrategia integral de lucha contra las drogas, que incluye los programas de erradicación manual y aspersión aérea de cultivos ilícitos, el desarrollo alternativo, la presencia de la Fuerza Pública en el territorio nacional, y el éxito de las operaciones de interdicción.

El esfuerzo sostenido de las autoridades colombianas en operaciones de interdicción ha contribuido de manera significativa a la reducción de la oferta mundial de cocaína. Las 203 toneladas incautadas en 2009 en el territorio nacional representan una cantidad muy superior a las incautaciones que en conjunto realizaron todos los países con las más altas tasas de consumo en el mundo.

El Gobierno destaca el esfuerzo continuo y permanente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en la eliminación progresiva de los cultivos ilícitos, en su tarea de interdicción, en el control a los precursores químicos y, en general, a todos los eslabones que componen en la cadena del narcotráfico, al igual destaca la labor de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, con sus programas de Desarrollo Alternativo (Familias Guardabosques y Proyectos Productivos) y Grupos Móviles de Erradicación.

El Gobierno Nacional agradece y reconoce la labor desarrollada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que ha permitido la construcción de un sistema de medición y monitoreo de cultivos ilícitos, técnico e independiente, que aporta información de la mayor utilidad para la orientación de las políticas públicas para enfrentar el problema mundial de las drogas.

  Compartir