Bogotá, 22 jun (SP). La siguiente es la declaración ofrecida este martes por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al término del saludo de despedida a los funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República:
Pregunta: La ratificación del Acuerdo con Canadá, Presidente. ¿Qué significa para Colombia?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Hace ocho años, siendo Presidente electo, visité al Primer Ministro de entonces Chrétien (Jean Chrétien) en Canadá. Empezamos este tema. Después se habló con el nuevo Primer Ministro Paul Martin; continuó.
Y las negociaciones se adelantaron, se hicieron gracias a esa gran voluntad política del actual Primer Ministro, Steph Harper, gran amigo de Colombia. Con ellos firmamos en octubre de 2008, después de esa larga negociación, firmamos en Lima, en la reunión de los países del Pacífico.
Y después empezó ese proceso difícil de ratificación en el Parlamento canadiense. Anoche culminó la ratificación con la aprobación del último debate en el Senado canadiense.
Quiero agradecer a nuestro Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata, al Viceministro Ricardo Duarte, quien fue el jefe de esa negociación, al equipo negociador.
Quiero agradecer al Primer Ministro Steph Harper, del Canadá, a su partido, al principal partido de oposición de Canadá, que nos apoyó; quiero agradecer al Parlamento canadiense y quiero agradecer a nuestro Congreso. Y yo creo que este es un gran paso para Colombia.
Pregunta: Presidente, la extinción de dominio. El decreto para facilitar la notificación ¿cómo va a ser?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No. No es decreto. Quedó en la nueva Ley.
La semana pasada, el Congreso de la República, entre las leyes que aprobó, que tenemos que destacar, está la Ley de Descongestión de la Justicia, para agilizar la justicia.
Ahí se introdujo un artículo para que en los procesos de extinción de dominio no sea necesaria la notificación personal, que se ha utilizado como factor dilatorio, sino que se haga la notificación a través de edicto. Eso va a agilizar mucho.
Pregunta: Esa propuesta de combustibles al nuevo Gobierno para que baje algún momento la tasa para….
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No, no, no. Lo que yo he dicho es esto: uno de los legados de saneamiento fiscal que deje este Gobierno es haber desmontado el subsidio al combustible. Eso nos costaría hoy, de no haberlo desmontado, 3 mil millones de dólares.
Entonces el nuevo Gobierno, para enfrentar el déficit fiscal, tiene dos aspectos que ayudan. Primero una economía en gran recuperación. Segundo una altísima tasa de inversión. Tercero este Gobierno ha reformada 465 entidades del Estado; eso ahorra mucho. ¿Qué hiciéramos con el viejo Inurbe, con el viejo Caminos Vecinales, con el viejo Telecom? Eso sería una ruina.
Y cuarto, este país tiene hoy una gran tasa de inversión.
Pregunta: Presidente, pero le dijo usted al Presidente electo que venían dos años difíciles para el déficit…
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Lo que pasa es que el año pasado a nosotros se nos cayeron mucho los ingresos, nos faltaron 10 billones por la crisis. Son dos crisis, la internacional y la de Venezuela.
Sin embargo, nosotros cumplimos todas las obligaciones, financiamos toda la política de obras públicas, toda la política social; hicimos la totalidad de las transferencias a las regiones. Entonces se nos volvió a aumentar el déficit. Pero hoy venturosamente la economía se está recuperando con celeridad.
Pregunta: ¿Le está coqueteando a los electores en Bogotá?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Tengo inmensa gratitud con ellos, María Antonia (Castiblanco); tengo toda la gratitud.
No, muchachos, miren. En mi caso hoy tiene que predominar la gratitud a los colombianos sobre cualquier ambición personal. |