Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

‘Seguridad Democrática hizo que Colombia ya no sea el primer productor de coca en el mundo’: MinInterior

De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito conocido hoy, disminuyeron en un 16 por ciento las áreas sembradas de cultivos de coca en el país durante el 2009. “La gran noticia es que la política de Seguridad Democrática hace que hoy el mundo conozca que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca”, destacó el Ministro Fabio Valencia Cossio.

Bogotá, 22 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, y Presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes, Fabio Valencia Cossio, afirmó hoy que la política de Seguridad Democrática hizo que Colombia ya no sea el primer productor de coca en el mundo, después de conocer la disminución en un 16 por ciento de las áreas sembradas de cultivos de coca en el país durante el 2009. La cifra está contenida en el informe ‘Monitoreo de cultivos de coca 2009’, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

“La gran noticia es que la política de Seguridad Democrática hace que hoy el mundo conozca que Colombia ya no es el primer productor de hoja de coca. No solamente hemos reducido, durante el Gobierno del Presidente Uribe, en un 60 por ciento el área cultivada, sino también este informe presenta la menor producción de cocaína desde 1999, cuando iniciaron estas mediciones”, sostuvo el alto funcionario.

Agregó que la noticia llena de alegría y satisfacción al Gobierno Nacional, y permite concluir que, sin ninguna duda y a pesar de los críticos, “Colombia es no solamente el primer luchador de la lucha contra la droga, sino el más eficaz”.

El informe de Naciones Unidas destaca que el área cultivada con hoja de coca en Colombia se redujo en un 16 por ciento, pasando de 81.000 hectáreas en el 2008, a 68.000 hectáreas en el 2009. Según estas cifras, el país alcanza el nivel más bajo en lo que va corrido de la primera década del 2000.
En cuanto a la producción de cocaína, los resultados del monitoreo señalan una reducción del 9 por ciento, bajando de 450 toneladas métricas en 2008 a 410 toneladas métricas en 2009. En la Región Andina (Bolivia, Colombia y Perú), el área sembrada con coca cayó de 167.600 hectáreas en 2008 a 158.800 hectáreas en 2009. Es decir, una reducción del 5,3 por ciento.

Valencia Cossio resaltó que en la lucha emprendida por Colombia contra el narcotráfico se ha fortalecido la legislación nacional, la cual cuenta ahora con la norma que prohíbe el porte y consumo de drogas, además de la nueva Ley de Descongestión Judicial, que permite agilizar la extinción de dominio.

“Después de mostrar una exitosa gestión en la guerra contra la producción, ahora Colombia enfrenta el gran reto de la lucha contra el consumo. En este momento, pasa a debate en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que reglamenta el mencionado Acto Legislativo, con el cual se busca establecer las medidas pedagógicas, profilácticas y terapéuticas para tratar al adicto y aumentar las penas para los microtraficantes o ‘jíbaros’, fijando como la (pena) mínima 12 años y la máxima, 24, las cuales se duplicarán si en la comisión del delito se utilizan menores”, explicó el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Con respecto a la disminución en un 5 por ciento de los cultivos de coca en la Región Andina, atribuida al buen desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, el Ministro Valencia Cossio hizo un llamado a los países de la región para aumentar la cooperación armónica, con miras a un avance aún más significativo.

“Queremos destacar el apoyo de países amigos en la lucha contra el narcotráfico. Si todos los países del área interactuáramos para que la reducción fuera paralela, que fuera del mismo nivel, sería ideal. Es una convocatoria a todos los países de la zona para que intercambiemos estas experiencias y también para que trabajemos más armónicamente, y juntos, para que esta lucha sea eficaz”, indicó.

Así mismo, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado contra las Drogas y el Delito, Aldo Lale, por su trabajo en esta tarea.

“En nombre del Gobierno Nacional quiero agradecerle por la coordinación y el trabajo contra la producción y el consumo, con todos los eslabones de una gran tarea en la que ustedes han tenido una gran participación y colaboración, porque al fin al cabo el mundo cree en lo que la ONU científicamente está diciendo”, señaló.

También felicitó a la Policía y al Ejército Nacional, al Ministerio de la Defensa y la Alta Consejería Presidencial para la Acción Social, por su entrega y compromiso en la lucha contra las drogas y la persecución del crimen.

Recordó que muchos integrantes de la Fuerza Pública se han inmolado en el combate al tráfico y distribución de drogas, esfuerzo que debe ser reconocido por el mundo entero.

  Compartir