Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la visita de agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Bogotá, 22 jun (SP). “Seguramente en la tarde del 7 de agosto, cuando en compañía del Vicepresidente (Francisco Santos Calderón), de las familias, estemos saliendo de la Casa de Nariño y regresando al bello oficio de simples ciudadanos de Colombia, daremos un adiós formal, de cortesía, a los compatriotas y a quienes como ustedes han trabajado tan cercanamente.

Pero he querido hoy venir a dar el adiós de fondo, a expresarles a ustedes nuestra gratitud, nuestra admiración, por estos años de compañía y por estos años de tanto avance para Colombia.

De verdad, es que es un equipo de rigor profesional que se lo quisiera cualquier país del mundo. Ustedes integran un equipo envidiable.

El progreso que han hecho y que acaba de reseñar el doctor William Pedraza (Asesor de la Dirección de Desarrollo del Sector), uno lo cree porque lo ha vivido, pero difícil sería que sobre ese proceso en el período de 8 años creyeran aquellos que vean el video, pero que no lo hayan vivido.

Adelantaron unas reformas sobre cuya viabilidad política siempre hubo todas las dudas. A mí todavía me parece imposible haber hecho esa transformación de Telecom, de Rtvc, de Adpostal; unos avances infinitos.

Yo no quiero hacer un recuento de todo, porque quiero es darles los agradecimientos.

Pero por ejemplo el doctor Santiago Montenegro, ex director de Planeación, me visitó en la oficina para mostrarme un estudio de unos jóvenes de la Universidad de los Andes, que muestra cómo a medida que se ha ampliado la cobertura de celular en Colombia, se ha facilitado la seguridad.

La gran contribución del sector a la seguridad

El Ministerio de Comunicaciones empezó con nosotros la Política de Seguridad Democrática y ha estado todos estos años en ella.

Era nuestra primera Ministra la doctora Martha Elena Pinto de De Hart y de todos los consejos de seguridad la llamábamos a decirle: ‘¿Qué vamos a hacer? No hay señal en la carretera entre Valledupar y Santa Marta, es imposible enfrentar los retenes terroristas’.

Siempre le tocó también a la Ministra María del Rosario (Guerra); y el Ministro Daniel (Medina) ahora me decía que ya se ha logrado mejorar la señal en el sur del Tolima y en otras zonas de la Patria donde recientemente hemos tenido esos reclamos.

Tal vez es lo que menos se ha destacado, esa gran contribución de este sector a la seguridad. Porque cuando yo hablo de que todos mis compatriotas tienen que ser cooperantes con la Fuerza Pública, me estoy imaginando un ejército de buenos ciudadanos armados con un equipo de celular.

No un ejército de milicias con fusil, no; el ejército que soñamos es un ejército de buenos ciudadanos con una sola arma, un celular y una motivación, servir a la Patria, para que puedan informar a tiempo a las autoridades sobre cualquier anomalía.

Un computador para cada colombiano

Esto se ha vuelto tan importante que yo diría que habrá que empezarlo a medir dentro de las necesidades básicas. La verdad es que hoy para los colombianos la comunicación es tan importante como el mercado.

Yo veo ese gran reclamo de todos los jóvenes estudiantes por tener la posibilidad de la conexión de la banda ancha, ese gran reclamo para que no haya 20 colombianos por computador sino un computador para cada colombiano.

Ese gran reclamo para poder acceder a la Universidad, a los estudios técnicos, tecnológicos, a los programas de maestría, a los programas de extensión, de educación continuada a través de la virtualidad.

En el Consejo Comunitario de rendición de cuentas en San Andrés ocurrió algo que era impensable hace ocho años. Nuestros compatriotas del archipiélago tienen hoy en el primer punto de su agenda el cable submarino que se esta colocando del Golfo de Morrosquillo a San Andrés.

Para poder estimular más esa enseñanza a través de Internet del inglés, que ya tiene en el archipiélago casi 500 profesores, programa que dirige el Sena.

Ustedes se imaginan ¿cuánto ha representado ese ingreso para los sanandresanos?

¿Ustedes se imaginan una isla tan bella, que fue golpeada, primero por el turismo de los electrodomésticos, después por el narcotráfico, que se convierta –como debe ser– en el gran archipiélago de la revolución de la informática y del turismo ambiental?

¿Ustedes se imaginan que a medida que haya más turismo ambiental, más turismo para apreciar esa belleza natural, haya allá más ingresos para nuestros compatriotas por la revolución de las comunicaciones?

Yo tengo ese sueño y en muchas regiones de Colombia.

La transformación que ustedes han hecho es muy grande. Ahora, siempre quedan faltando temas. Por ejemplo, a mí me da miedo que la participación del Estado colombiano en Colombia Telecomunicaciones no evolucione hacia lo inalámbrico. Aunque hay muchos servicios que se han venido agregando, se necesita lo que llamaríamos la tercera fase de esa reforma, la evolución hacia lo inalámbrico.

Si este Gobierno no alcanza a hacerla, será un primer punto en el empalme del sector de las comunicaciones con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Una revolución de transparencia

Creo que hay unas discusiones en el país, unas discusiones que tienen que tener el elemento de confianza, que es la transparencia de este Ministerio para avanzar en todos esos temas. Que el tercer canal, que el satélite, etcétera.

Yo destaco la transparencia, porque generalmente se habla de la corrupción pero hay que destacar la transparencia. Aquí ha habido una revolución de transparencia que hay que contársela al país, esa transparencia con que se hizo la reforma de Telecom.

Y como quedamos siempre de que se le consultaría a los organismos de control y por eso el primer preacuerdo hubo que echarlo para atrás. La transparencia en todas las reformas.

Yo recuerdo que cuando llegamos a la Presidencia nos amenazaban con un reclamo de las empresas asociadas con Telecom alrededor de los 2 mil millones de dólares. Todo eso se resolvió con una cifra no superior a los 400, 450 millones.

Y había dos fantasmas. Un fantasma, el temor de los funcionarios a cualquier conciliación –por la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría– y la suspicacia de la opinión frente a cualquier conciliación

¿Cómo se hizo? Se hizo con total trasparencia. Recuerdo que aquellas firmas internacionales que muchas veces fueron a la Presidencia, se asombraban y abrían los ojos cuando se les decía: ‘antes de perfeccionar estos acuerdos, hay que publicarlos ampliamente’.

Eso para ellos era muy extraño, pero qué bueno; cada una de esas transacciones, antes de convertirla en una transacción perfeccionada, cuando estaban solamente en el proyecto, se publicaron ampliamente, a los órganos de control y a la ciudadanía. Y eso construyó confianza.

Qué bueno poder decir, ustedes han adjudicado 400 emisoras transparentemente, sin que alguien pueda levantar la mano para acusar una trampa.

Qué bueno poder decir cómo han adjudicado ustedes los espacios del espectro, cómo lo hicieron en al semana anterior o hace dos semanas.

Yo por todo eso vengo a felicitarlos, a expresarles infinita gratitud. Para mis compañeros de Gobierno, para mí, para la familia; es un motivo de recuerdo incancelable haber podido trabajar con ustedes.

Ustedes le han dado un gran balance a este Gobierno, se los agradezco. Ruego hacer llegar a sus familias un sincero mensaje de gratitud de nuestra parte.

Qué bueno algún día poder dar el testimonio de que Colombia tiene un equipo de comunicaciones del más alto nivel profesional y con mística, el que ustedes integran. Si no ¿cómo se hubiera logrado este desatraso?

Es que yo veo ese salto en telefonía, ese salto en cobertura, ese salto en empresas reformadas, lo que están avanzando en banda ancha, ese salto en legislación. Esos saltos no los da sino un gran equipo humano y ese equipo humano es el equipo que ustedes integran.

Muy apreciados compatriotas del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las entidades adscritas:

Gracias, infinitas gracias por la compañía de estos años. Sigan sirviendo a la Patria con esa mística y con ese compromiso que a ustedes los caracteriza.

Cuando vean que hay más cobertura universitaria, sientan que ustedes son responsables; cuando vean que hay más compatriotas hablando bien el español y hablando una segunda lengua, sientan que ustedes son responsables; cuando haya noticias de que hay más seguridad, sienta que ustedes son responsables. Es un sector hoy omnipresente, está en todas las actividades públicas.

Gratitud, gratitud infinita, muchas felicitaciones. Ustedes son motivo de orgullo para Colombia. Y a sus familias, muchas gracias”.


  Compartir