Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 22     Versión imprimible

TLC con Canadá podría convertirse en catalizador para agilizar acuerdo con los Estados Unidos: MinComercio

Al destacar la importancia del tratado comercial entre ambas naciones, que fue ratificado en la noche del lunes por el parlamento canadiense, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que este acuerdo representa para los nacionales un acceso preferencial para el 97,9% del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 99,8 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor.

Bogotá, 22 jun (SP). El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá puede convertirse en un  motor que impulse el TLC con Estados Unidos, señaló este martes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al destacar los alcances del acuerdo ratificado el lunes, por consenso, en el Senado canadiense.

El titular de la cartera de Comercio se mostró satisfecho por este avance de la política comercial del país, y dijo que este TLC podría convertirse en un catalizador para agilizar el acuerdo que se negoció con los Estados Unidos.

“Yo pensaría que Estados Unidos tiene que pellizcarse y tiene que decir: ‘oiga, un momentito, aquí hay una cantidad de productos que Canadá vende a Colombia, como por ejemplo trigo, cebada, maíz, equipo de minería, tractocamiones, es decir, cosas bien importantes en la balanza comercial, que ciertamente Canadá va  a poder vender a Colombia sin aranceles”, explicó.

En Colombia el Tratado, suscrito el 21 de noviembre del 2008, ya surtió su trámite en el Congreso de la República, y ahora se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional.  

Este TLC, recordó el Ministro Plata, representa para los nacionales un acceso preferencial para el 97,9, por ciento del universo arancelario del ámbito agrícola, mientras que el 99,8 por ciento de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata, tan pronto entre en vigor.

“De especial impacto resulta el acceso logrado en azúcar cruda y refinada, flores, frutas, hortalizas, biocombustibles y productos forestales”, anotó el jefe de la cartera de Comercio,

Uno de los capítulos más importante del TLC con Canadá es el de inversiones. Desde esa perspectiva, agregó el funcionario, se busca dar facilidades y garantías para que los capitales de ese país lleguen más ágilmente.

En concepto del Ministro Plata, en materia de inversiones se negociaron reglas modernas, de última generación, necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado un poco más de 1.000 millones de dólares en Colombia.

Otros beneficios

Con este acuerdo se prevé que llegarán al país nuevas inversiones, para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.

En materia de servicios transfronterizos, también los negociadores colombianos lograron un buen acuerdo para Colombia, según Plata.

En servicios financieros, Colombia logró reciprocidad para que las empresas del sector que se dedican al negocio de portafolios puedan acceder a siete provincias canadienses que concentran una industria de fondos y portafolios que se calcula en 700 mil millones de dólares.

Este Tratado apalanca la estrategia del Gobierno Nacional de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos, atraer empresas de servicios y generar el ambiente adecuado para la llegada de más inversionistas, reiteró el Ministro, al recordar que el TLC se terminó de aprobar en el Congreso colombiano el 12 de agosto de 2009. El mismo se convirtió en ley (No. 1363) el 9 de diciembre de 2009.

Colombia podrá acceder, con preferencias arancelarias, a un mercado que importa el 4,5 por ciento del total mundial, y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial.

Con este Tratado, los dos países ofrecen a su comunidad empresarial los instrumentos necesarios para profundizar sus relaciones comerciales, en la medida en que el tratado consta de un ambicioso cronograma de liberación del comercio, el cual permitirá el ingreso de gran parte de las exportaciones agrícolas e industriales, de forma inmediata, al mercado canadiense, puntualizó Plata.

En los últimos seis años, el comercio global bilateral entre Colombia y Canadá se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003 a mil 121 millones de dólares en 2008 y mil 60 millones de dólares en 2009. El año pasado, como resultado de la crisis mundial, el comercio bilateral entre los dos países cayó 5,4 por ciento con relación al monto registrado en 2008

Reuniones en Canadá

El Ministro Plata se reunirá esta semana en Canadá con un grupo de parlamentarios de ese país, para analizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

El alto funcionario acompañará al Presidente Álvaro Uribe, quien fue invitado por el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, para participar en la Cumbre del G-8 que se celebrará los días 25 y 26 de junio en la ciudad canadiense de Huntsville.

Plata destacó la importancia de este encuentro, y dijo que confía en que la cita que cumplirá con los congresistas se traduzca en la pronta entrada en vigencia del Tratado, el cual permite a los empresarios nacionales ingresar a un mercado de más de 33 millones de habitantes.

 


  Compartir